jueves, 30 de septiembre de 2010

Guiso criollo y Feria de la Calabaza en Sant Feliu de Codines

Y vá de calabazas!!...Todas estas son las finalistas......

Este tipos de guisos, son un clásico de la Cocina criolla Argentina.Aunque no los conocí,hasta después de casarme,puesto que la influencia de la cocina en mi casa siempre fué la Cocina Española en general y más concretamente,la Gallega.Y como la adaptación de la vida de casada modifica también los hábitos culinarios ,he aprendido otros platos y maneras diferentes de guisar,los vegetales,hortalizas,carnes,etc.....entre ellos estos deliciosos guisos,que fueron un descubrimiento para mí,aunque los he ido modificando en la manera de cocinarlos,para hacerlos más ligeros,sin fritura,libre de grasas,pero no, sin poderío.

Un guiso contundente,pero saludable y perfécto para el otoño,que acaba de comenzar.

Ingredientes:


Para las albóndigas:

1/2 kg de carne picada desgrasada
1 huevo pequeño
ajo y perejil
sal
queso parmesano
harina
Resto de ingredientes:

4 trozos de calabaza,cortada en trozos
3 patatas,cortadas a gajos
1 boniato o batata,cortada a gajos
2 zanahorias,una rallada y otra a rodajas finas
1 cebolla bien picada
1 puerro pequeño cortado en aros finos
2 ajos
perejil fresco
4 tomates maduros de pera
1 caldo de carne
sal y pimenta negra
aceite
1 hoja de laurel
una mazorca de maíz desgranada

Preparación:

Preparanos las albóndigas mezclándo todos los ingredientes,hacemos una bola grande,tapamos con film y dejamos reposar.En una olla a presión,y en frío,ponemos el aceite,todas las verduras picadas,la calabaza,la patata el boniato,las zanahorias,el tomate rallado,condimentamos,ponemos el laurel,el caldito desmigado.Formamos la albóndigas,pasándolas ligeramente por harina,las introducimos en la olla,agregamos agua,justo a cubrir,desgranamos la mazorca.
Cerramos la cazuela y cocinamos 25 minutos.En cuanto la podamos abrir le agregamos una picada de ajo y perejil,volvemos a tapar,dejamos reposar unos minutos y lista para servir.
Y aquí os dejo unas fotos de esta fiesta popular,dónde se exponen las calabazas más grandes....son cultivadas por agricultores algunas,otras simplemente son de fincas privadas,demostrando la buena mano que tienen a la hora de cultivar calabazas gigantes.
Sin dudas Sant Feliu de Codines tiene un suelo óptimo para ello,ya que se han de dar muchos factores importantes,como la altitud,la temperatura,el tipo de suelo,los abonos y por supuesto,la buena mano de sus gentes,quienes las cosechan.
Son muy creativos,tallándolas,pintándolas y decorándolas de diferentes formas,estilos y de cocinarlas para su degustación.



Aquí las ganadoras....TREMENDONAS!!!!


Con la iglesia de fondo y más calabazas decoradas. Una olla popular y más clases de calabaza.

Un día fiesta preciosa,con el encanto de las tradiciones.


Hasta el próximo año!

martes, 28 de septiembre de 2010

Trottoles a la salsa de ajo

Y sigo a dieta....pero en mi casa siguen comiendo.....aunque la verdad que se me hace cuesta arriba,hacer posible las dos cosas a la vez y de postre,entrar a visitar vuestras cocinas y recrearme en hacer comentarios.Que sufrimiento!!...con las de recetas tan ricas que he visto hoy...tendré que hacerme la fuerte para comentar,a ver si más tarde lo consigo.....jejjejjee
Esta pasta es de las favoritas en mi casa.Los Trottoles es una pasta escecial,en cuanto al sabor, presencia y textura,de sémola de grano duro. Ingredientes:
400 grs de Trottole
8 dientes de ajo picado bien finos
pimienta blanca molida
2 cucharada de aceite de oliva
300 ml de nata para cocinar
sal
Perejil fresco o seco
queso enmental rallado
4 lonchas de jamón cocido
Preparación:
Salteamos los ajos con la pimienta a fuego muy lento(ojo que se quema rápidamente y ha de cocer no dorar).Añadimos la nata,seguimos con el fuego lento,unos 8 minutos,salamos,ponemos el perejil.
En una sartén doramos el jamón cocido,en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y se lo agregamos a la salsa.
Cocemos la pasta al dente,8-10 minutos,mezclamos y servimos.
Espero que os guste!!!!



domingo, 26 de septiembre de 2010

Pastel de melocotones a mi estilo

Esta tarta está bautizada por Kako, de En Guete!!.....en realidad es la copia de su "Pastel de manzanas a la Normandie"....lo hice al pié de la letra a excepción de la fruta elegida.Cuando se lo cometé,le pregunté,que nombre le iba a poner,al haber hecho ese cambio y ella me dijo,éste.
Vá por tí Kako!!!
Me llamó muchísimo la atención,la masa,pero aún me ha gustado más.Es una tarta deliciosa,que no dejó indiferente a nadie. Masa Sablé Rústica:

125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
30 grs de azúcar glass
1 yema
150 grs de harina
50 grs de harina integral
1 cucharadita de canela

Estos ingredientes son para un molde de 24 cm de diámetro.

Preparación:

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa,agregar la yema integrándola bien.Tamizar las harinas con la canela,incorporarla a la mezcla anterior,hasta obtener una masa manejable.
Estirar la masa forrando el molde,a mi me gusta hacerlo sobre el papel vegetal,es más fácil de estirar,transportar al molde y luego retirarla para que enfríe.
La dejaremos en la nevera una media hora.

Para el relleno:

3 melocotones
300 grs de nata agria
40 grs de azúcar
1 sobre de vainilla
3 huevos
Canela


Preparación:

Pelamos los melocotones ,los partimos en gajos y repartimos sobre la masa.
Con unas varillas,batimos el azúcar y la vainilla con los huevos,añadimos la nata y seguimos batiendo a mano.Una vez esté todo bien ligado,cubrimos los melocotones,si se desea espolvoreamos bien con canela,en casa nos gusta mucho,esto es opcional.
Llevamos la tarta al horno precalentado a 200º durante 35 minutos,hasta que veamos que esté dorada,la dejaremos entibiar dentro del horno,para evitar que se desinfle.
Está más rica aún acompañada con un rosetón de crema.
Y esta es con la que la acompañé.

Para la crema Chantilly:

250 ml de nata para montar
2 cucharadas colmadas de azúcar
unas gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Con la nata bien fría,(yo la dejo unos 15 minutos en el freezer),mezclarla con el azúcar y la esencia.Batir muy bien hasta obtener el punto letra.


Espero que os guste y se animen hacerla,aunque parezcan varios pasos,es muy fácil y realmente es una Tarta magnífica y excelente para llevar cuando vamos de invitados.
Es todo un acierto!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Timbal de chistorra de Navarra,patatas y huevo y Gratinado de tomates secos sobre queso Arzúa

Hoy os dejo dos recetas,que a los hombres de mi casa,les encanta.Muy fáciles y rápidas,pero sobre todo,con ingredientes de primerísima calidad de nuestra tierra.

Chistorra de Navarra,Patatas o Cachelos de Orense , Queso de Arzúa de Lugo y Aceite de Oliva Vírgen Extra,Baronia de Cabacés,de una excelente calidad,garantizada por la Denominación de Origen Siurana,de Catalunya.
Ingredientes:



1 chistorra

1 patata

1 huevo

sal y pimenta

Albahaca fresca

Aceite de oliva Vírgen extra


Preparación:


Cortamos en rodajas,a nuestro gusto y las doramos a fuego suave en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Las patatas las cortamos a rodajas,las untamos ligeramente en aceite, salpimentamos y les ponemos albahaca fresca picada,las llevamos al horno y doramos.

Freímos el huevo.

Montamos,una cama de chistorra,otra de patatas y el huevo.

Y lista!! Para el gratinado de Queso y Tomate:


Ponemos en una cazuelita de barro,unas rodajas de tomate verde,salpimentamos,ponemos unas hojitas de albahaca fresca,cortamos el queso de Arzúa a dados,rellenamos la cazuela,ponemos en el centro una rodaja de tomate y tres tomates secos,hidratados en aceite,bien cortaditos.

Lo llevamos al horno a gratinar,podemos acompañar con unas galletas saladas o sobre una tosta de pan.

Y a degustar....este entrante en mí casa triunfa.


Espero que os guste!!!




martes, 21 de septiembre de 2010

Pizza con sémola

Ha comenzado LA LIGA y con ella,llegan las pizzas,los Calzones, de diferentes masas y combinaciones....que tenemos fútbol para rato.
Esta masa es la del Cocinero Británico Jamie Oliver,que a mí me encanta...ya sé que es desordenado,vá como una moto,mete la mano en todos lados,no es muy pulcro,etc,etc....pero me gusta,aunque mi mamá no entienda que me guste, "ese hombre",así le llama....ella se quedó en la época de Doña Petrona,que era muy protocolaria,aunque le gusta mucho, SERGIO,(a mí también), de TVE,claro es muy limpio,le gustan las abuelas y tiene muy buenas formas...y se peta de risa con Arguiñano....cuestión de gustos. Aquí hay una pizza de dos gustos,con anchoas,pimiento rojo,olivas negras,para mi padre y la clásica de jamón,piña y maíz para mi hijo.Ambas con salsa de tomate casero , queso de Arzúa y espolvoreadas con hierbas de la provenza.¿Que tal?
Y ganó el Real MAdrid!Con lo cual la noche fué redonda. Ingredientes:

400 grs de harina de fuerza
100 grs de sémola
225 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite
1/2 cucharada de sal
15 grs de levadura fresca



Preparación:
Hice la masa en la panificadora y en el siguiente órden he puesto los ingredientes.
El agua,el aceite,la harina tamizada con la sal y por último la levadura desmigada.
He puesto,el programa nº15,que dura 15 minutos,luego la sigo trabajando con las manos,en la mesa de trabajo
No es una masa tan,tan manejable,como con la harina de trigo sólo,pero muy buena de trabajar.Como habitualmente hago todas las masas,voy dejando descansar el bollo,tapándolo con un paño húmedo,así en varios intérvalos,de5-1o minutos, luego ya la dejo levar hasta que doble su volúmen.
Estiramos la masa en el molde,cubrimos con la salsa de tomate,la dejo sescansar unos 30 minutos y luego la cocinamos a 200ª unos 15 minutos.
Se pueden preparar así unas cuantas y una vez fría,se pueden congelar y en el momento en que se vayan a consumir,se cubre con lo que cada uno desee.
La sémola, hace que la masa quede crocante,aunque esponjosa y suave,aquí el corte.


Espero que os guste y si tienen futboleros en casa,ellos lo agradecerán!!




lunes, 20 de septiembre de 2010

Guiso de carne

Las primeras lluvias pre-otoñales han llegado,y con ellas las ganas de los míos de un plato de carne guidasa,tierno y sabroso.

LA receta original,lleva mitad ternera y mitad cerdo,yo tenía 2 solomillos de cerdo y fué la carne que he utilizado.

Un plato ideal para acompañar con pasta,en mi caso,con unos Macarrones rallados.

Ingredientes:


60 grs de mantequilla

1 cebolla bien picada

60 grs de panceta ahumada cortada a tacos

100 grs de setas fileteadas

2 cucharadas soperas de perejil picado

1 zanahora rallada

2 cucharadas soperas de apio bien picado

1 hoja de laurel

600 grs de solomillo de cerdo

1 vaso de vino tinto

400 grs de tomate triturado

sal y pimienta. Preparación:


En una cazuela derretimos la mantequilla y freímos la cebolla,la panceta y las setas,hasta que la cebolla comience a dorar,añadimos la zanahoria,el apio,el perejil.Removemos bien.

Incorporaremos la carne cortada a dados,mezclamos muy bien y dejamos que vaya tomando color.

Agregamos los tomates y el vino,salpimentamos.

Dejar cocer la a fuego lento durante una hora aproximadamente,destapada,para que reduzca y quede un guiso consistente.

Y listo....Espero que os guste!!



domingo, 19 de septiembre de 2010

Pan blanco y un Pastel vegetal con jamón serrano y queso



Había hecho anteriormente este pan,pero en bollos,la receta es de Raquel de Canela y tú.Me llamó la atención la miga tan blanca que tenía,me gustó tanto,que fué el pan elegido,para estrenar mi banetton y aprovecharlo para hacer un pastel frío.

Muchas gracias Raquel,es delicioso!! Ingredientes:


450 grs de harina de fuerza

140 ml de agua tibia

140 grs de leche entera

11/2 cucharadita de sal

2 cucharadita de azúcar

20 grs de levadura


Preparación:


El primer amasado lo hice en la panificadora,poniendo los ingredientes en el siguiente órden.

El agua,la leche,el azúcar,la harina junto con la sal y la levadura desmigada.Programé el amasado.

Con la masa ya en la mesa de trabajo enharinada,vamos amsando,hasta que nos quede un bollo manejable que se no se nos pega la masa en las manos,Dejamos descansar,tapando la masa con un paño húmedo.Volvemos a trabajar la masa,estirando y doblando la masa sobre sí misma.Repetí esta operación cinco veces dejando descansar la masa a intérvalos de 10 minutos.

Luego,me puse aceite de oliva en las manos,engrasé la masa, la puse en el banetton,enharinado y la dejé levar en un sitio cálido hasta que dobló su volúmen.

Lo pintamos con leche,lo llevamos al horno a 200º,unos 20 minutos.

Este pastel lo he hecho muchísimas veces,pero nunca con pan hecho por mí.La receta,fué hacertada,aunque la miga es muy suve y tierna,se ha dejado cortar muy bien,en finas lonchas para hacer esta receta.

Como el pastel era para mi hija,para el aperitivo que hacían en su trabajo,no tengo foto del corte,les ha gustado mucho.

Aquí dejo de que ,y en que forma lo he hecho.

En una bandeja coloco tres rebanadas,untadas con mayonesa una al lado de la otra,así todas las capas.

Por este órden.

Queso gouda,jamón serrano,tomate cortado muy fino,lechuga en juliana,huevo rallado,piña,pimientos del piquillo.Lo cubro con mayonesa,huevo rallado y decoro con unos pinchos de tomate cherry y pepinillo,nueces bien picadas,olivas negras y una pasas.

Lo he cubierto con rúcula,por la razón,que lo hice un día antes del aperitivo,con la intención que no se secase y se mantenga bien,que tenía que viajar kilómetros...

Espero que os guste!!




viernes, 17 de septiembre de 2010

Bizcocho de vainilla


Este entrada se la dedico a Angie de La cocina de Angie ,es un bizcocho de los tantos que tiene publicados.Tenía un yogurt de vainilla,al que tenía que darle salida y sin pensarlo me fuí a su blog a ver que encontraba, y por supusto, lo encontré.
Angie me saca de muchos apuros,con sus recetas sencillas,ricas,originales, con ella he aprendido a cocinar utilizando los fondos de nevera, hacer risottos,a los que le temía,y de muchas maneras.Siempre tiene una receta acertada,para sacarme de cualquier situación y muchas veces se lo hice saber,aunque a veces me despiste.
Una vez me llamó la madre de un amigo de mi hijo,para pedirme la receta del risotto de salchichas,porqué su hijo,le dijo que nunca había comido un arróz así...ya no se las veces que la hice.
A veces,por circunstancias de la vida,uno va dejando de creer en las personas en general y se cierra a conocer a otras personas,pero siempre hay que dar oportunidades,porqué al final pagan justos por pecadores.
El otro día Angie me demostró,que sigue habiendo gente generosa en el mundo y que dá mucho a cambio de nada.Tuvo un gesto hacia a mí,que nunca olvidaré y siempre agradeceré...Siempre hay motivos para ir a MAdrid,pero ahora tengo otro más.
Entre ella y yo queda,bueno,y Paula.
Muchísimas gracias Angie,por tu generosodad,ha sido una gran sorpresa para mí!!!!!... seguimos en contácto ;))
Ingredientes:
4 huevos
220 grs de azúcar
110 ml de aceite
1 cucharadita de escencia de vainilla líquida
1 yogurt de vainilla
240 grs de harina
1 sobre de levadura

Preparación:
Separamos las claras de las yemas.Batimos las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear.Iremos añadiendo el aceite y seguimos batiendo,aromatizamos con la vainilla y acto seguido incorporamos el yogurt.Tamizamos la harina junto con el royal y lo vamos incorporando batiendo a la vez.Batimos las claras a punto de nieve fuerte,las vamos añadiendo poco a poco de manera envolvente.
Colocamos la masa en un molde enmantecado y enharinado.
Lo horneamos a 175º durante 45 minutos,en mi caso.
Espero que os guste!!




miércoles, 15 de septiembre de 2010

Canelones caseros de Salchicha fresca, Ricotta y Parmesano



En casa nos gustan los canelones,con pasta fresca,y es la masa de los panqueques,de toda la vida ,la que siempre utilizamos a la hora de elaborarlos.

Aquí os dejo la receta familiar,de toda la vida.


Ingredientes:


250 grs de harina

1/2 litro de leche

2 huevos

sal

una cucharada de mantequilla
Preparación:


Ponemos la harina,con la sal en un cuenco,cascamos los huevos y un poco de leche,batimos bien,nos ha de ir quedadondo una masa homogénea e iremos incorporando el resto de la leche,siempre batiendo.

En la satén dónde hagamos los panqueques,derretimos a fuego suave la mantequilla,la esparcimos bien sobre toda la superficie de la misma y la incorporamos a la masa.Mezclamos bien y dejamos reposar la masa durante 1 hora.

Luego haremos los panqueques uno a uno,en la misma sartén,vuelta y vuelta.Reservamos.

Para el relleno

Ingredientes:


500 grs de salchichas frescas(que sean de carne bien picada)Cortadas en dados y sin piel

1 cebolla bien picada

3 dientes de ajo bien picaditos

200 grs de ricotta

80 grs de queso parmesano

aceite de oliva

sal y pimienta

400 grs de tomate triturado

Hierbas provenzales

queso provolone rallado


Preparación:


Freímos las salchichas en una sartén con un chorrito de aceite,a fuego no muy fuerte, hasta que estén doradas.Mezclamos la ricotta y el parmesano los agregamos a las salchichas, integramos muy bien.Reservamos

En una cazuela doramos la cebolla y el ajo,añadimos los tomates,salpimentamos.Iremos cociendo la salsa sin tapar la cazuela,para que reduzca.

Montamos los canelones,rellenándolos con el relleno,Los vamos colocando en una fuente,cubrimos con la salsa,el queso provolone y espolvoreamos con las hierbas provenzales.

Los llevamos al horno a 180º,hasta que se gratine.


Espero que os guste!!





domingo, 12 de septiembre de 2010

Roscón de dulce de leche y aroma de azahar

Este Roscón,es especial,me recuerda a los olores y sabores de la Navidad en Argentina,cuando era pequeña.Nunca faltaban estos Roscos,ni el PAn Dulce,con ese aroma, sabor y color tan peculiar,que le aportan el agua de azahar y el extracto de malta.

En esta ocasión,me adelanté a las fiestas y lo hice para ir de visitas a la casa de mi prima,para la hora del mate,por supuesto....

Modestia a parte, quedó sensacional y pocas veces verán que hable así de alguna receta hecha por mí.

Es una receta fantástica y una masa muy agradable de trabajar,aunque el primer paso lo hice con la panificadora.

Pinchar sobre la foto


Ingredientes:



500 grs de harina de fuerza
100 grs de azúcar
1 pizca de sal
25 grs de levadura
2oo ml de leche templada
1oo grs de mantequilla de buena calidad, en punto pomada
1 cucharada sopera de agua de azahar
1 cucharadita colmada de extrácto de malta
2 huevos pequeños
Dulce de leche (preferentemente repostero)YO utilicé el de la marca HAvanna,que no lo es.
azúcar para espolvorear
unas almendras fileteadas
cerezas confitadas
leche para pintar

Preparación:





Ponemos en este órden los elementos en la panificadora,la leche,la mantequilla,la malta,el agua de azahar,el azúcar,los huevos ,la harina tamizada con la sal y por último la levadura desmigada.


Puse el programa nº7 que es el de amasado.


Retiramos la masa a la mesa de trabajo,la amasamos como el pan,formando una bola estirando y plegando la masa sobre sí misma,dejándola descansar,tapándola,con un paño húmedo,así hasra unas 5 o 6 veces.


Dejamos levar hasta que doble su volúmen.


Una vez haya pasado ese tiempo,estiramos la masa,en forma de rectángulo la untamos con el dulce de leche,dejando un márgen en los bordes.


Vamos doblando con cuidado,unimos las puntas y ponemos una flanera,por ejemplo,en el centro,la masa leva mucho y se puede unir.


Pintamos con leche,espolvoreamos con el azúcar,las almendras y unas guindas.


La colocamos en la placa dónde vayamos a honear y la dejamos levar nuevamente en un sitio cálido y tapada con un paño húmedo.


LA llevaremos más tarde al horno a unos 170º,con una bandeja de agua haciendo vapor y cocemos unos 40 minutos.





Este Roscón puede ser perfectamente para el Tortel de Reyes,cambiando la estética del mismo,o para la celebración que se desee.

Con respecto al extrácto de malta,a mí me lo traen de Argentina....tiene que haber una manera de conseguirlo aquí....indagaré,realmente vale mucho la pena.

Si no es posible sustituirlo por una cuchara de miel.


Espero que os guste tanto, como a mí me gustó hacerlo!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Conchas Mexicanas

Estas conchas son unos panecillos de México,muy tiernos,bastante parecidos,en sabor y suavidad, a los panes de mantequilla y leche,pero a más a más,enriquecidos con almendras,tanto en su interior como la capa crujiente y delicada que lleva por cubierta.

Con esta receta,participo,del concurso que organiza Paco, de Lazy Blog,con la colaboración de Kitchen Clubs.

Pues ya ves Paco, al final ,me he animado,me encantará formar parte,espero, del recopilatorio,porqué estas Conchas se lo merecen,son exquisitas,aunque no les haga mucho favor la fotografía.

Esta receta es de mi libro PAN, de XAvier BArriga.

Ingredientes:



450 grs de harina de fuerza

50 grs de almendra molida

5 grs de sal

150 grs de azúcar

1 huevo

275 ml de leche

200 grs de mantequilla

10 grs de levadura fresca



PARA LA CUBIERTA DE LAS CONCHAS

100 grs de manteca de cerdo

100 grs de azúcar glass

50 grs de harina de fuerza

50 grs de almendra molida






Preparación:


Colocar todo los ingredientes secos y tamizados dentro de un cuenco grande,hacer un hoyo en el centro,poner el huevo ligeramente batido,comenzar a mezclar y vamos incorporando la leche,ligándolo todo muy bien,le desgranaremos la levadura,le vamos dando forma de bola y la llevamos a la mesa de trabajo,enharinada, comenzamos amasar.Es una masa muy suave y agradable de manejar,irémos haciendo parones en intérvalos de 5 0 10 minutos,para que la masa descanse,la dejaremos tapada con un paño húmedo.Esto hace que la masa se vuelva elástica y se trabaja mucho mejor.Repetiremos unas seis veces esta operación.

Una vez esté lista la dejamos en un lugar cálido y tapada,siempre con un paño,dónde no haya corriente de aire,hasta que duplique su volúmen.

Una vez pasado este tiempo,preparamos la placa de horno con papel vegetal,formamos bolas de 60 grs,intentando que queden lisas y con forma de concha,las vamos colocando,dejando espacio entre ellas.

Preparamos la cubierta,mezclando a mano la manteca con el azúcar y después,le añadimos la almendra y la harina.Cortamos esta preparación en trozos y cubrimos las conchas con cuidado,con un palillo de brochetas,por ejemplo,las marcamos,dándoles forma.

Las dejamos levar hasta que doblen el volúmen.

Se calienta el horno a 250º,luego lo bajaremos a 170º y horneamos 12 minutos


Espero que os guste!!
martes, 7 de septiembre de 2010

Sablés Korova

Estas galletas sólo son aptas para "choco adictos"...pues sí, se me dio por hacer galletas...mi hija cuando está de exámenes en la facultad,pide desesperadamente galletas de chocolate o lo que lo lleve y tenía en pendientes desde hace más de un año estas Sables, de Lolah.....y yo a dieta,juro que no las he probado,(que mi Doctora entra en el blog)...pero no me hizo falta,puesto que sólo el olor que desprende al hacerlas,cocerlas,presentarlas,y ver con que gusto se las comen,ya me ha bastado...que aroma deja y no en la cocina,en toda la casa.....
Son ideales,puestos a hacerlas,duplicar la cantidad y tenerlas en el bote o lata de galleta...nadie queda indiferente ante ellas,han gustado muchísimo.


Ingredientes:
175 grs de harina
30 grs de cacao en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
150 grs de mantequilla temperatura ambiente
120 grs de azúcar moreno
50 grs de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
75 grs de chocolate negro picado pequeño
75 grs de chocolate blanco picado pequeño
Preparación:
Se tamizan la harina, el cacao y el bicarbonato.Batimos en un cuenco la mantequilla con las dos clases de azúcares hasta que quede cremosa.Se le añade la sal y la esencia,se mezcla.Se va añadiendo la mezcla de harina con el cacao y lo vamos uniendo bien con las manos,quedará como arenoso,por ese motivo son "sablés",seguir uniendo la masa hasta que quede compacta,luego le agregamos los chocolates picados.Integramos bien la masa.Formamos una bola.
Dividimos la masa en dos,en forma de cilindros,de unos 4 cm de diámetro,la envolvemos en film y la dejaremos reposar en la nevera,mínimo 1 hora,yo la dejé toda la noche,para que se integren bien los sabores.
Preparamos la fuente del horno con un tapete de silicona,(si no se tiene, con papel vegetal),cortamos
en rodajas, ni finas,ni gordas,de 1,25 cm de grosor.
Cocemos en horno precalentado a 170º durante 10 o 12 minutos,aunque nos parezcan crudas,no lo estarán,si os pasaís de la cocción,quedarán secas.
Dejarlas enfríar antes de manipularlas,que son frágiles.


Espero que os guste!!





domingo, 5 de septiembre de 2010

Barritas de cerales y mezcla de semillas

Otro pan de Xavier Barriga,de su libro PAN.......unas barritas con mucha fibra,que le aporta la mezcla de harinas y de variadas semillas.Sanas,nutritivas,con una capa crujiente,pero tiernas,de miga suave y exquisitas.

Ideales para preparar sandwichs vegetales,o, acompañarlos untados con mantequilla salada y salmón ahumado...divinas.....

Ingredientes:


325 grs de harina de fuerza

50 grs de harina de centeno integral

75 grs de harina de trigo integral

50 grs de harina tostada

10 grs de sal

5 grs de extracto de malta

350 ml de agua

10 grs de levadura fresca

125 grs de semillas.(lino,semillas de amapola sésamo tostado,mijo,copos de avena,pipas de girasol,pipas de calabaza)...y un puñado de más para cubrir las barritas.
Preparación:


Para estos panecillos he utilizado la panificadora y en el siguiente órden he puesto los ingredientes.
El agua,la sal,la malta,las harinas y la levadura,desmigándola.

Utilicé el programa nº 6,(de la panificadora del Lidl),que es el programa de amasado y levado.Dura 1h y 50 minutos.

Una vez finalizado,estiré la masa sobre la mesa de trabajo,esparcí las semillas sobre toda la masa y he ido amasando y doblando la masa sobre sí misma,como siempre para atrapar el aire,unas seis veces.

Tapar con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos
Pasado ese tiempo,formar barritas de unos 50 grs,darle forma alargada,ir colocándola,sobre la placa dónde se vayan a hornear,rociarlas con agua y cubrirlas con semillas,y con un cuter hacerle unos cortes,como se desee.Dejarlas fermentar 75 minutos.

Precalentar el horno a 250º con una fuente con agua,para dar humedad.

Una vez caliente el horno,pulverizar ligeramente las barritas con agua,bajamos la temperatura a 200º y cocemos unos 20 25 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os guste!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...