Las Cocas en Cataluña,ya sean en su versión,salada o dulce,como este caso,son unas de las tradiciones culinarias,con más arraigo,y no de extrañar,son exquisitas en sus muchas variedades.
No deja de ser una masa de pan. La coca,se inventa gracias al aprovechamiento de la masa del pan,que no había fermentado y en vez de tirar la masa,las sabias amas de casa,la estiraban y las cocían planas,azucarándolas,sirviéndolas como postre.
En principio,esta Coca era de anís y nueces,pero se me olvidó de ponerle los anises...me dio coraje,la verdad,pero ya está,estas masa de aceite con anís,personalmente me encantan,así que en los ingredientes,por si alguien gusta,pondré las cantidad de semilla de anís,ya que de el licor no me olvidé.
La primera masa se hace a mano,la segunda me ayudo con la panificadora,para acabar a mano
Es una masa necesita su tiempo,pero merece la pena,es una gozada la textura que tiene al amasar,lo suave de su miga y sabor.
Ingredientes
375 gr de harina panificable
225 ml de agua
14 gr de levadura fresca
5 gr de sal
15 gr de azúcar
25 ml de aceite de oliva virgen extra
100 gr de nueces
1 cda de anís verde en grano
100 ml de licor de anís
Preparación de la primera masa
Disolvemos en un cuenco,10 gr de levadura en 50 ml de agua templada.Mezclar bien.Añadir 125 gr de harina y un pellizco de sal.Amasamos,la dejamos en el cuenco tapada con un trapo húmedo y la dejamos en el refrigerador toda la noche.La masa se cuadriplica en volumen.
Preparación de la segunda masa
Colocamos en la cubeta de la panificadora. 250 gr de harina,el azúcar,la sal,hacia un lado y el aceite,el resto de la levadura disuelta en 175 ml de agua tibia.Programamos el amasado de 15 minutos,al que luego le añadiremos la primera masa y volvemos a programar otros 15 minutos más.
Estiramos la masa,repartimos las semillas de anís y las nueces picadas,doblamos la masa y volvemos amasar hasta que todo esté bien integrado,Formamos una bola y estiramos la masa,con la ayuda de un rodillo, sobre una bandeja forrada con papel vegetal,dándole forma.
Dejamos fermentar dos horas,tapada con un trapo húmedo.
Pintamos con aceite,esparcimos unas nueces enteras,espolvoreamos con abundante azúcar, cubrimos con papel de plata para que no se quemen las nueces,
Horneamos 25 minutos a 180º.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y antes de servir regamos con el licor de anís.
Buenos días Silvia!. Pues me ocurre igual que a ti, las masas con anis y aceite me apasionan, son el mejor de los desayunos, por eso ahora mismo me vendría genial un trocito. La pinta es maravillosa, me guardo la receta que no tardaré en hacerla.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta, me llevo un trocito para el desayuno.
ResponderEliminarbesos
Tiene que estar deliciosa con ese punto de anis. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEn Valencia también tenemos nuestras cocas, toda una delicia. Que pena que se te olvidara el anís, con el toque tan rico que da! Pero seguro que estaba igualmente estupenda :)
ResponderEliminarBesos
En mi zona no son típicas las cocas pero, la verdad, es una cosa que me encanta! Nunca la había visto con nueces y anís pero tiene que estar deliciosa!
ResponderEliminarTomo nota
Besos!!!
una coca riquisima. x aqui no se ven mucho pero la verdad es q son una delicia.
ResponderEliminarsaludos
x cierto, me quedo de seguidor xq he visto cosillas muy interesantes.
Me encanta el sabor que aporta el anís!! ésta receta la pruebo seguro ;)
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Esta la hago seguro
ResponderEliminarComo me gusta el anís en las recetas dulces!!bebido no me gusta nada, pero en bizcochos y cocas me vuelve loca!!!besos
ResponderEliminarSilvia que buena se ve.
ResponderEliminarY que decir con nueces y anises :)
Un saludito
ummmmmm,que pintaza...me llevo un trocin para la prueba....
ResponderEliminarNo sabía que era típica de Cataluña, por aquí por el sur hay algo parecido solo que le llamamos torta de anis, y en vez de nueces lleva almendras enteras,pero es muy rica la tuya y la probare...besitos
ResponderEliminarEspectacular!!!!!!!!, una pregunta la harina panificable es harina de fuerza?
ResponderEliminarEspectacular!!!!!!!!, una pregunta la harina panificable es harina de fuerza?
ResponderEliminarOye como se hace sin panificadora?
ResponderEliminarque buena se ve esta coca. Seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarUn besín.
mmmmm qué pintaza silvia!!!!
ResponderEliminaryo soy una nueva "adicta" ala nís, me encanta en todo....
tendremos que probar esta coca, que se ve deliciosa!
un besote
me imagino el sabor tan rico Silvia!!. me encanta el sabor del anís. BESOS
ResponderEliminarEsta coca, para desayunar, con un buen tazón de chocolate caliente...... y viendo como llueve a través de la ventana..... que delicia!!!!!
ResponderEliminarSe ve divinaaa ,se parece a nuestra torta de chicharrones .
ResponderEliminarTambien se hace con masa de pan ,luego se añaden huevos mantequilla ,chicharrones nueces.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Silvia, que pasada de coca, me encanta el anis en los postres, me la apunto.
ResponderEliminarBesitos
Nunca he probado la coca dulce pero por aquí si se hace una torta de anis que supongo será muy parecida. Casualmente compré el otro día unas semillas de anis verde asi que me llevo la receta para probar esta coca.
ResponderEliminarBesosssssssssss
Silvia, irresistible!! yo hago una con anis, la coca de vidre con la masa de la pizza y tambien es muy buena! ahora me la has recordado...
ResponderEliminarBss
Estas cocas me encantan acompañadas con un trozo de chocolate, las he comido durante muchos años cuando era pequeña. Hice una no hace mucho, pero el toque de anís a mi marido le encanta, por eso me la llevo. Besos y hasta pronto:))))
ResponderEliminarMuy buena pinta, el anis y las nueces le tienen que dar un toque especial, besos.
ResponderEliminarestas cocas asi son divinas y bien buenas y sobre todo recien hechas y con un aroma que inunda toda la cocina.
ResponderEliminarbuen domingo
beso
¡Holaaa! Ya estoy aquí, de vuelta, después de una desaparición de dos semanas, y creo que no podía haber elegido mejor momento para presentarme en tu blog porque el anís me encanta en la repostería. No te apures si no te diste cuenta de poner los anises; aún así y todo seguro que no tenía desperdicio. Un desliz lo tiene cualquiera. Somos humanas, ¿te acuerdas?
ResponderEliminarUn besito, y feliz domingo!
Son unas masas deliciosas, todavía me recuerdo de un horno cuando era pequeña donde íbamos a buscar la coca de vidre con anís los domingos por la mañama y sabía a gloria.
ResponderEliminarNecesita su tiempo preparar cocas pero vamos que el resultado se lo merece jejeje.7
Y por fin he publicado unos ñoquis jejeje
Besos,
Palmira
Que coloricto más delicioso y además coronada con esas nueces, irresistible!!
ResponderEliminarBesotes :D
Hola Silvia:
ResponderEliminarCuantos días sin poder pasarme por tu cocina, días de reposo en cama me lo han impedido. Y cuando vuelvo me encuentro esta coca, que locura, que locura, que locura.
Besicos y gracias por la receta.
Una maravilla, con esos ingredientes no puedo mas que desear dale un bocadito a estas fotos o mejor te copio la receta, será más seguro.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Silvia la coca es de mis dulces preferidos, me gusta tu versión y voy a atreverme a hacerla porque normalmente la compro...a ver como me sale...besitos
ResponderEliminarUna coca dulce y con nueces y anís, uauuuuuuuuuuuuuu, me encanta, vaya combinación de ingredientes tan afortunada, quien me diera un trozo ahora mismo que con un café, me lo devoraba. Me llevo tu receta, Silvia, seguro que en algún momento, la hago.
ResponderEliminarun besazo y feliz día
Me encantan estos dulces Silvia, y con nueces y anís ni te cuento!
ResponderEliminarUn besazo guapa ;)
Esta coca se ve muy buena pero ya con el toque de anís se me hace irresistible. Yo a los bizcochos también le suelo hechar un chorrito de anís. Besos!
ResponderEliminarAna
Tiene que estar buenísima, Silvia! Qué rica esa mezcla de nueces y anís :)
ResponderEliminarBesos.
Esa coca dulce me está llamando a gritos, pero el problema es la alergia a las nueces, ¿por qué lo cambiarías?
ResponderEliminarGracias.
Araceli