Miquel ha conseguido que venza el temor hacer Lionesas.Había probado las suyas,que son absolutamente deliciosas,siempre me decía que me atreviera hacerla,pero su elaboración,se me hacía complicada.A pesar de haber visto su vídeo me seguí resistiendo,hasta el día de su cumpleaños,que me dije,se las hago.Y así fue.
Ordenador en mano, ingredientes listos,y a la primera,salieron bien hermosas...ahora ya me aficioné y salen como churros de mi horno.
Siguiendo su paso a paso,es un postre muy fácil de realizar y que da muchas satisfacciones a la hora de sorprender a tus comensales o para llevar de postres cuando vamos de invitados.
Muchos a lo mejor pensarán...ésta se cree que descubrió América....pero la verdad es que para mi han sido un sorprendente reto.
Si hay alguien con mis mismas dudas,os animo.
Y porque es un postre novedoso y especial para mí,va para la dulce Yolanda y con él, me presento a su como ella,dulce concurso de"Pasteles,pastas,galletas merengues,tartas,panes dulce y salados"
Vamos a ellas...
Ingredientes para unas 40 lionesas
130 gr de leche
130 gr de agua
105 gr de mantequilla
130 gr de harina tamizada
4, 0, 5 huevos,dependiendo lo que admita la masa
Un pellizco de sal
Para la crema Chantilly
500 ml de nata 35 %MG
3 cucharadas colmadas de azúcar glasé
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Otros
Azúcar glasé para espolvorear
Preparación
En una cazuela antiadherente ponemos la leche,el agua,la mantequilla y el pellizco de sal.
Una vez que hierba,le tiramos la harina de golpe y sacamos del fuego,removemos muy bien,hasta que la masa se separe de la cazuela,volvemos a llevar unos segundos al fuego,para quitarle el exceso de humedad,sin para de remover,se nos hará como una bola que se desprende de la base de la cazuela.Retiramos del fuego.
Dejamos reposar unos minutos.Este paso es importante,de lo contrario el huevo se nos cocería.
Transcurrido ese tiempo,iremos cascando los huevos de a uno,removiendo muy bien cuando esté bien absorvido por la masa,echaremos el siguiente,y removiendo de la misma manera que el anterior. Seguiremos con los próximo hasta que consigamos una masa lisa de textura homogenea,que al levantar una porción de masa con la cuchara,ésta cae en forma de pico,llamado,"Punto pico de pato".
Pondremos la masa en la manga pastelera,utilizaremos una boquilla rizada.
Forramos una fuente para horno con papel vegetal.Iremos formando montonsitos de masa en forma de copete,separadas entre sí,crecen bastante.Con la yema de los dedos,mojamos la punta de cada lionesa.
Precalentamos el horno a 200º y así horneamos 10 minutos,bajamos a 190º y horneamos otros 10 minutos más,abrimos un poco la puerta del horno dejándola entreabierta colocándole una cuchara de madera,así unos 3 minutos más,para que salga la humedad.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparación de la crema
Dejaremos una rato la nata en el congelador,antes de batir.
La ponemos en un cuenco y comenzamos a batir con barillas o batidor cuando adquiera un poco de consistencias,le vamos añadiendo el azúcar y a continuación la esencia de vainilla.
Si queréis una crema de punto consistente,podéis añadirle a la nata estabilizante.a mi me gusta con la cosnsistencia justa,sin que quede demasiado aireada.
La ponemos en una manga pastelera y dejamos en la nevera hasta el momento de rellenarlas.
Un rato antes de servirlas,las relleno,aunque pueden hacerse con tiempo,cuestión de gustos.
Las lionesas se conservan muy bien en un tupper cerrado y admiten la congelación,quedando fantásticas,para cuando queramos utlizarlas
Con esta receta participo en el concurso de Yolanda,de" Cocido de sopa"
No hay duda de que están estupendas, de lujo...............un bico
ResponderEliminarLas fotos producen un antojo...yo nunca las he hecho, pero viendo estos resultados creo que las haré, en un tiempo porque se lo merecen, están a la vista deliciosas!!
ResponderEliminarBesos.
aun recuerdo las que trajistes a mi cumpleaños,tremendas te han salido,ahora ya las tienes dominadas¡¡ ahora a seguir probando mas veces en dulce o salado
ResponderEliminarme imagino el o¡¡h de tus comensales
gracias por el enlace
buena semana
besote
Que buenasssssssss a mí me encantan, las hago dulces o saladas, están ricas igual... las tuyas, estupendas!
ResponderEliminarIDEALES!!! TIENEN UN ASPECTO FANTÁSTICO....
ResponderEliminarTe quedaron soberbias, te lo dije en whatssap pero así en grande se ven brutales.
ResponderEliminarUn beso
Yo también tengo recetas que me dan vértigo pero algún dia lo tendré que vencer. Para ser las primeras te quedaron perfectas. Besos!
ResponderEliminarAna
Silvia! te han quedado perfectas!!
ResponderEliminarEs una de las recetas que tengo pendientes. La pasta de choux, me la enseñó ha hacer alguien muy especial para mi hace ya muchos años, pero quiero explicarla con fotografías, paso a paso y los de casa no me hacen ni puñetero caso. Una de mis hermanas vendrá un día, lo haremos y luego nos las comeremos acompañado de un té......
Besos
Que bien te quedan , y que fácil lo haces, no se si me atreveré.
ResponderEliminarY soy una de las afortunadas de haberlas probado que puedo decir que te salieron de maravilla y riquísima....como todo lo que haces!!!
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que yo tampoco las he hecho nunca así que tomo buena nota de esta deliciosa receta. Muchísima suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Jo Silvia, que ricas. Cuanto tiempo sin probar unas lionesas, te deseo mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn beso gigante
Mucha suerte en el concurso. Desde luego, estas lionesas son de premio :)
ResponderEliminarBesos
Bea de Bocados Divinos
La mejor opcioón para vencer los miedos es ponerse manos a la obra...y a la vista está que tu lo superaste con nota!!
ResponderEliminarLos profiteroles son una apuesta segura!!
Feliz semana. MAR, de EQNME
Fenomenal estas lionesas, es un postre que a mi marido le encanta. Un besazo.
ResponderEliminarHola Silvia.
ResponderEliminarBuenísimas! Has conseguido unas lionesas perfectas y con esa crema tan suave tienen que estar buenísimas. A mí es una masa que me gusta mucho, tanto con dulce como con salado, pero como soy más dulzona siempre las hago dulces. Te quedaron fabulosas, y espero que tengas mucha suerte en el concurso.
Un saludo.
Pues te han quedado fantásticas. Menuda pinta que tienen. La cocina es lo que tiene que no hay que desistir y al final siempre sale solo hay que ponerle empeño.
ResponderEliminarBss
Estas seguro que están igual de buenas que las del cumple de Miguel, estaban fantásticas.
ResponderEliminarMuas!
Con la receta del mestre, éxito seguro :o)
ResponderEliminarA mi también me daban mucho miedo pero un día me lanzé y son un postre muy pero que muy agradecido, ¿verdad?
Besos,
palmira
Me comería unas cuantas ahora con el cafetín Silvia, qué delicia de bocaditos..
ResponderEliminarUn beso!
que ricas! y con chantilly.... para empezar a comer y no parar! bicos
ResponderEliminarPor si te interesa estoy de sorteo.
No hay nada más gratificante y alentador en esta vida que perder los miedos. Y te digo una cosa: ojalá todos los miedos que nos asustaran fueran como este tuyo de las lionesas y se solucionara tan pronto.
ResponderEliminarYo, sin embargo, nunca pensé que fuera un dulce difícil de elaborar, ¿y ves? Tú misma lo has comprobado. Me alegro de que hayas elegido una receta como esta, y además, de Miquel.
Te recuerdo que el 18 de marzo publicaré un recopilatorio con las receta concursantes para que puedas elegir más fácilmente a qué recetas les otorgas tus tres votos, auqnue la cosa se va poniendo difícil.
Muchas gracias por tu aportación.
Suerte y un beso!
Sí, a mi también me ayudó ese video con el truco del pico del pato jajaja. Buenisimas las lionesas o eclairs. A mi hijo mayor le requetechiflan. Te han quedado buenisimas y las fotos preciosas
ResponderEliminarBesos
Bea
Las del cumple las encontré deliciosas con este relleno ya me matas!!! De nuevo felicitarte!!! Bss
ResponderEliminarHola Silvia estoy haciendo el recorrido del concurso y tengo que felicitarte por las fotos tan chulas que estas haciendo, !son preciosas! Estas lionesas se salen. A mi también me parecían súper complicadas pero cuando me animé al principio de tener el blog con una receta de Webos fritos vi que salían como tu dices. Vienen genial tanto para dulce como para salado. Me quedo con tu relleno para probarlo y te deseo mucha suerte en el concurso. Besos
ResponderEliminarSilvia, me encanta la pasta choux. Qué bueno ese relleno.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaa, estoy dando un paseo por las recetas participantes. Desde luego tus lionesas son extraordinarias. A mi me encanta prepararlas en casa rellenas de crema, ummmmmm, toda una tentación!
ResponderEliminarEspero que tengas mucha suerte en el concurso!
Un besooo
Se ven deliciosas. Hmmm. Nunca he probado a hacer lionesas, quizás este sea el momento :D
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
Deliciosas!!! tienes mi voto.
ResponderEliminarQué buena pinta. Mucha suerte.
ResponderEliminarTienen un aspecto delicioso. Me ha encantado conocer tu blog. Suerte.
ResponderEliminar