04 abril 2014

Empanada de zorza


Lo más destacado de esta empanada, es la masa, de las más ricas que hice hasta el momento.Cuando le comenté a mi madre que haría una empanada para una cena, me dijo..."No te da el tiempo"... A lo que le contesté, que había visto una masa sin levadura, sin amasados prolongados,  ni tiempos de reposo...Vaya cara puso.Ella es más conservadora, y Gallega, con los cual eso de las empanadas es su territorio,  nunca arriesgaría en una cena con invitados en hacer una receta sin haberla hecho antes, pero yo sí, cuando se trata de un blog de confianza, por suerte tengo muchos, y de momento puedo lanzarme que no me fallan.
La receta se la vi a Yolanda, y tenía una pinta espectacular, e hice esa misma que está Aquí, el resultado fue brutal, y la repetí...La masa nos gustó de sobremanera, de aquellas no hice entrada, pero de esta me dije, no pasa.
Anímense a elaborarla,es una masa agradecida de trabajar, muy suave, cuando llevas un rato trabajándola, se extiende fácil, huele ya antes de entrar al horno y ya dentro de el, la cocina es un festival de aroma.


Ingredientes para el relleno

500 gr de solomillo de cerdo (Puede ser lomo, magra, lo que os guste)
5 dientes de ajo
Pimentón picante, a gusto
Pimentón dulce, a gusto
Sal
1 cda de aceite

Elaboración

Cortamos en tacos pequeñitos el solomillo, pelamos los ajos.En una bandeja ponemos todos los ingredientes, mezclamos bien y dejamos macerar como mínimo 12 horas.
Antes de montar la empanada, saltearemos la carne en una sartén con un hilo de aceite de oliva, sólo sellarla.Reservamos.


Para la masa

400 gr de harina de repostería
150 gr de aceite de oliva suave
150 gr de agua
10 gr de sal
40 gr de manteca
1 cda de pimentón agridulce
1 huevo


Elaboración de la masa

En un cuenco amplio mezclamos el agua, el aceite, la sal y mezclamos bien hasta que estén bien incorporados.
En otro cuenco mezclamos la harina con el pimentón.
A los ingredientes líquidos le incorporaremos la mitad de la harina, iremos mezclando con una cuchara de madera.Cuando la harina haya sido absorbida, añadimos la mitad del líquido restante, seguimos mezclando.De la harina que nos queda, retiramos dos cucharadas, e incorporamos el resto, ya con las manos amasamos unos diez minutos, o más si nos hiciera falta.
Sobre la superficie de trabajo bien seca, estiraremos la masa con el rodillo, distribuimos la manteca por toda la superficie de la masa, plegamos y seguimos trabajándola hasta que la manteca se haya absorbido por completo. Espolvoreamos con la harina que tenemos reservada y trabajamos la masa hasta que no se nos pegue en las manos.
Enrollamos la masa sobre el rodillo, cubrimos con fil transparente y refrigeramos unos 10 minutos.
Una vez la masa esté fresca,la dividiremos en dos partes,una un poco más grande para cubrir el relleno.
Sobre papel vegetal extendemos la masa con la ayuda del rodillo y dándole la forma deseada.
Esparcimos el relleno, dejando un pequeño margen.Estiraremos sobre papel vegetal el otro bollo de masa dejando sobresalir los bordes, cortaremos el excedente de masa con un cuchillo.
Sellamos la masa como más nos guste.Hacemos un hueco en el centro de la empanada para que respire.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 170º, durante 25 minutos, en mi caso.



La receta de la masa es de Margarida del blog Acibechería

30 comentarios:

  1. Por aquí hace solecito así que con tu empanada me ha venido a la mente una tarde en el parque con un trocito de esta delicia.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. mas q apuntado para hacer!!! esa masa debe de estar riquisima y si encima es sin tiempo de levados grandes mejor q mejor.

    ResponderEliminar
  3. pero qué bueno!! tanto la masa como el relleno me han encantado, tengo ganas de hacer una empanada de zorza, seguro que está de muerte

    ResponderEliminar
  4. Sé que llevas tiempo en inactivo y cuando he visto una foto de una empanada con una pinta envidiable, he venido a verte. Pero lo que menos, menos podía imaginarme es que mi receta estuviera ahí y que te hubiera servido de inspiración. Bueno, mía, mía no es, que es de Marga, que tiene unas manos que lo bordan todo, y como buena galleguiña, como para no bordar las empanadas.

    Me gusta mucho el toque tan irregular y rústico que has conseguido con ella. Me gusta mucho cuando las cosas salen perfectas, simétricas. Pero tu receta es lo rústico en perfección.

    Muchas gracias por confiar en mi receta.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cuando las madres nuestras nos miran con esa cara, es genial! disfrutar de esas cosas me hace sentirme bien, y por supuesto disfrutar de una buena empanada, también, recomendaciones entre blogueras, entre amigas, entre pruebas 100% acertadas, es lo que tiene de bueno este mundillo, verdad? genial la entrada y la empanada ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada. Seguro que tu mamá flipó con esta empañada. La verdad es que no me resisto a ninguna. Me encantan las masas y a poder ser ls pruebo todas.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ¡¡cuanto tiempo sin visitarte!!
    Anda, que bien una masa de empanada sin grandes complicaciones y lista en poco tiempo, así da gusto, además me encantan las empanadas, soy fan, fan, jejeje, está espectacular y, hablando de espectacular, que sepas que te he copieteado una receta también espectacular, nos ha gustado mucho, mucho, es de hace ya tiempo, la tenía guardada y se me había pasado hacerla y ayer, ya me puse a ello y la hice, no te voy a decir cuál es, te voy a tener intrigada hasta que la publique, jajajaja, que mala soyyyyyyy, ya te aviso cuando lo haga
    Muchos besos guapa, espero que estés muy bien

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, vaya pintaza tiene la empanada, lo único que no podría poner es manteca de cerdo por el vegetariano (Enrique) se te ocurre a ti que podría usar en vez de manteca?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. si que tiene buena pinta si, parece estupenda, un saludo desde:
    http://cocinaparajovenes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta !! Qué rica tu empanada,me mandarías un trocen para comer?.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  11. Te arriesgaste preparando la masa y acertaste, claro que veo que el relleno que le pusiste también ayudaba a que estuviera más buena

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Silvia!!!Me encanta la receta, las fotos y tu blog!!Te sigo desde ya!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo
    Ya publiqué la receta, espero que te guste
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qe rii la masa , bueno y el relleno también.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tan deliciosa!!! Unas fotos muy buenas.
    Felicidades por tu maravilloso trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La masa estará muy buena pero eses relleno me encanta que saborcito mas rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola hermosa mia!!!!
    la zorza es muy típica en Galicia, yo la hago de vez en cuando, porque me encanta.. y en empanada, si la carne está blandita y la masa finita, como esta tuya, es un manjar!!
    así que lo has clavado!!! pasas a la siguiente fase..ajjajajajajajaj

    un besote gordísimo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia.
    Pásate por mi blog que tengo algo para ti.
    http://recetasmanny.blogspot.com.es/

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. When someone writes an piece of writing he/she retains the thought
    of a user in his/her brain that how a user can know it.
    Thus that's why this piece of writing is amazing.
    Thanks!

    Here is my webpage :: mazda came

    ResponderEliminar
  20. Silvia, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  21. La empanada de zorza es mi preferida. De hecho, hace nada preparé una y es que está deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. oyeeeeeeeeeee, ya vale de vacaciones no????
    espero que la ausencia sea por puro placer... un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños