19 diciembre 2014

Panettone ....Un clásico de Navidad


Siempre digo lo mismo, no hay Navidad sin Panettone, es el dulce que más me gusta en ésta fechas.
Aún estáis a tiempo, sólo tenéis que tener una dosis de paciencia y tres días...Si, tres días que merecen la pena, a los que os gustan liaros las manos en la masa, disfrutaréis de cada paso.
La receta viene con total garantía y de la mano de Claudia Briandi, de Las mil y una tarta  , una Repostera Argentina, de altura, pasearos por su cocina, y si sóis Argentinos viajaréis por el mundo de los recuerdos, olores y sabores de antaño.


Ingredientes

FERMENTO

150 gr de harina
25 gr de levadura
100 cc de agua
1/2 cucharadita de extracto de malta

Mezclar los ingredientes, tapar con fima transparente y refrigerar en nevera 24 horas.
Cuando lo vayamos a utilizar, dejar dos horas a temperatura ambiente.

MASA

400 gr de harina de repostería
15 gr de levadura
100 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
4 yemas
1 huevo
50 cc de leche
1/2 cucharadita de extracto de malta
1/2 cucharadita de sal fina
Ralladura de la piel de medio limón
2 cucharadas de coñac
1 cucharadita de agua de azahar
2 cucharadas de azúcar invertido
Nueces, arándanos, frutas glaseadas....eso a gusto

Elaboración

Al día siguiente, de haber hecho el fermento para preparar la masa.
Poner el azúcar en un cazo y cubrir lo justo con agua, hacer un almíbar a 121º.

Mientras batimos las yemas y el huevo, cuando el almíbar esté listo agregar al batido y seguir batiendo hasta que nos quede una crema clara.
Incorporar la leche con la levadura, el fermento, la mitad de la harina, las esencias, el azúcar invertido y el extracto de malta.Amasar durante un par de minutos.
Agregar por encima la harina restante y sin mezclar dejar reposar 1 hora, tapado con film
Pasado ese tiempo la masa habrá levado y se habrán formado grietas en la harina.
Amasar durante un par de minutos para incorporar totalmente la harina.
Luego incorporamos la mantequilla en pomada a cubos, poco a poco, ir amasando hasta obtener una masa lisa, brillante y elástica.
Colocamos la masa en un cuenco grande engrasado ligeramente, cubrimos con film transparente y dejamos refrigerar hasta el día siguiente.
Retirar de la nevera, dejarlo unas dos-tres horas hasta que coja la temperatura del ambiente.
Desgasificar la masa, estirar y colocar encima los frutos seleccionados.Enrollar y formar una bola.
Dividir la masa en tantos bollos que hacer Panettones quieras hacer.
Dejar levar dos horas.
Precalentamos el horno a 170º, en mi caso.
Colocar una fuente en el suelo del horno con agua, para que genere vapor, a las masa con levaduras le van muy bien la humedad.
Como yo hice tres Mini-Panettones, me salieron tres, y el tiempo de horneado fue de 25 minutos.

Nota:El azúcar hace que el Panettone se dore muy deprisa, se nos puede quedar una corteza seca y oscura, así que en cuanto el Panettone haya adquirido el color deseado, cubrimos con papel plata hasta que finalice la cocción.
.


7 comentarios:

  1. Este año me he envalentonado yo y he hecho panettone, pero como no me gustan las frutas lo he hecho de nueces y trozos de chocolate, una maravilla, la verdad.

    Un curro tremendo, pero ... merece la pena el resultado.

    Silvia este tuyo se ve precioso, y seguro que además es una delicia.

    Aprovecho que estoy por aquí para desearte UNA FELIZ NAVIDAD rodeada de todos tus seres queridos, felices fiestas.

    Yo publiqué ayer mi última entrada del año, me tomo un descanso. Así que ... "nos vemos" el año que viene

    Besotes grandes

    ResponderEliminar
  2. Aiii pero qué ricooo!!!! Te ha quedado perfecto!
    Lo tengo que hacer estas Navidades!
    U besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que más me gusta de las navidades son los polvorones, los comería todo el año. El panettone lo hice el año pasado por primera vez y no tuvo mucho éxito, este año lo volví hacer y mejor, pero aún así no es una cosa que me lleve mucho la vida. A ti te quedó espectacular. Felices navidades! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Precioso!!!Y como bien dices un clásico!! =)

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que te ha quedado espectacular =)
    Felices fiestas! Un besote ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños