04 marzo 2010

Masa del Pan rústico aromático de Xavier BArriga

Aquí os pongo la receta del pan es la primera vez que hago un pan artesanalmente,totalmente hecho a mano,con mucho tiempo dedicación y mimo.
El resultado me gustó,por supuesto he de mejorar,todo se andará.

Ingredientes:


Receta para 4 panes

500 grs de harina panificable (Yo la de Fuerza de la casa Harimsa)
8 gr de sal
320 ml de agua fría
5 g de levadura fresca
10 gr de germen de trigo
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de canela molida
Una pizca de ralladura de limón y otra de naranja
Preparación:

El primer día.

Se tuesta el germen de trigo en el horno,hasta que quede un bonito color dorado.Cuando esté frío,agregarle la canela,la nuez moscada y las ralladuras.Una vez bien mezclado se guarda en un bote bien cerrado durante 24 hs.

El segundo día.

En un cuenco grande se mezclan todos los ingredientes junto con la mezcla de aromas.Se comienzan a integrar bien todos los ingredientes,si nos cuesta,dejamos descansar la masa,tapada,siempre con un paño húmedo.Lo hice así hasta 6 veces y verán que cada vez que se retoma el amasado,se maneja la masa mejor.Se va amasando muy bien y una vez se tenga la masa se van dando golpes ligeros sobre la superficie de trabajo,estirándola y dóblala sobre si misma,para que se oxigene atrapando el aire,repetir estos movimientos hasta que se vaya despegando de la superficie.
Una vez tengamos la masa la cubrimos con un paño húmedo y yo también la sellé con film transparente y la guardé en la nevera hasta el otro día.
Todas estas indicaciones sobre el amasado,salen en el libro,no en la receta,es la explicación de como se amasa el pan,creo que es lo mas importante,hice un pequeño resumen.

Así queda la mezcla del germen de trigo tostado con la canela,
la nuez moscada y las ralladuras.
El tercer día.

Sacamos la masa de la nevera y veremos que sorpresa,estará enorme,elástica y fácil para comenzar a trabajarla,formando las barras de pan.

Se prepara el horno se pone a 250ª,y una bandeja con abundante agua,en la base, para que vaya generando vapor,es muy importante que durante la cocción no se quede sin agua,se le puede agregar,cuando esté caliente se baja la temperatura a 190ª,se introduce el pan y se cuece,en este caso,lentamente durante 45 minutos.

11 comentarios:

  1. wapa, ande has comprado el germen de trigo??? me han entrado unas ganas tremendas de hacer esta receta, ahora mismo voy a por el libro, pero dimen dónde has comprado el germen de trigo, vale???

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Eoo PAula!!En El corte inglés en la sección de dietética pero la que está dentro del mismo super,no la de parafarmacia que la venden mezclada con levadura de cerveza.Allí también están todas las clases de semillas con las que hace los panes especiales,me traje unos cuantos paquetes y también tienen las harinas especiales,menos la panificable,que es sin gluten.
    Aclarado?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ya no diría que eres principiante, ese pan no lo hace cualquiera, pero ten cuidado porque esto engancha y luego ya no vas a poder comprar el pan hecho.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que trabajazo! esto es de estrella michelin!

    ResponderEliminar
  5. Silvia...la semana que viene lo hago...trabajito lleva pero el resultado tiene que ser de impresión!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me alegro que te hayas animado con el pan, nunca he probado uno con germen de trigo. La canela, la nuez moscada y las ralladuras deben darle un rico aroma. Espero haya valido la pena el esfuerzo ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Genial las fotos del proceso!! Nunca he hecho pan con germen de trigo, lo buscaré para probarlo.
    Gracias a tí por haber hecho el bizcocho de mascarpone y manzana,quedo encantada de que os gustara el bizcocho ;)

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  8. Vamos Sílvia, te doy el aprobado pero con matrícula de honor!!!! La miga es excepcional, el aspecto es fantástico y se nota que has hecho el amasado a la perfección!!! Fantástico guapa!!! Buen fin de semana y mil besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Te estás haciendo toda una profesional, con el pan hay que tener cuidado, ahora ya no podrás comprarlo, siempre les faltará algo. Y es que como el de casa no hay ninguno. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Qué de panes ricos, Silvia! Te felicito. Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Silvia un proceso largo y trabajoso, pero al final mira que alegría y que orgullo el decir loo he ehcho yop, felicidades guapa
    besitoss s
    buen finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños