10 marzo 2010

Panecillos de leche

Otro pan mas del panadero Xavier Barriga.....rico y muy,muy tierno,ideal para desayunos o meriendas para los niños pequeños,con o sin acompañamiento,porque solos están buenísmos.
No se si algún día los haré todos, ya me gustaría,es difícil decidirse por uno u otro.
Ingredientes:

500 grs de harina de fuerza
12 grs de sal
40 grs de azúcar
25 grs de leche en polvo
20 grs de miel
1 huevo
250 ml de leche fresca
50 grs de mantequilla
25 grs de levadura fresca

Para pintar

1 huevo

Pinchar sobre la foto

Preparación:

Partir la mantequilla a trozos pequeños y dejarla fuera de la nevera 30 minutos.

Preparar el resto de los ingrediente menos la leche y la levadura,que la disolveremos en la leche templada.Unir todos los ingredientes,bien ligados y comenzar amasar agregando poco a poco la leche con la levadura hasta que la absorba la masa.Ir amasando según las indicaciones que están en la receta del Pan rústico aromático",que tengo publicado en recetas anteriores.La masa ha de quedar firme,pero lisa y de aspecto bonito.Cortar porciones de unos 80 grs y dejarlos reposar,siempre tapado con un paño de algodón o lino húmedo,sobre la placa donde los vamos a cocer, sobre papel vegetal.

Pasado ese tiempo,formar barritas,amasándola y plegándolas sobre si mismas y aplanando con cuidado..Volver a ponerlas en la fuente del horno,pintarlas con huevo batido y hacerle unos cortes profundos con un cuter o algo con buen filo. Cubrirlas nuevamente con el paño y dejarlas fermentar unos 90 minutos o bien hasta que doble el volúmen.

Precalentar el horno a 250º con una bandeja de agua,para generar vapor
Una vez preparado y vigilando que no falte el agua bajamos el horno a 220º,pintamos nuevamente con huevo y cocemos durante unos 12 minutos.( en mi caso 20 minutos)

Y este es el resultado de otro de ellos por dentro.....pincharle tambien...quedan así de esponjosos

22 comentarios:

  1. Se ve delicioso Silvia. Me encantan los pancitos de leche, definitivamente tengo que probar esta receta, seguro que les encanta a mis niños!
    besitos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, te han quedado increíbles, están mil veces más bonitos que los de La Bella Easo, parecen esponjas, y me imagino que el sabor era espectacular. Me quedo con la receta, un besote y que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  3. que pinta mas buena..para tomar solos,con relleno dulce,salado.mmmm

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes, te quedaron superprofesionales, parecen realmente de tienda...

    Con unos así, preparamos hace poco unas torrijas al estilo de la abuela de berasategui, muy curiosas, parecían rellenas de crema, y era este pan.

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!!! Tengo que comprarme ese libro!!!!! Ayer fui ver si lo tenían, pero nada.....
    Te han quedado espectaculares!!!!
    Acabo de sacar el brioche del horno. ya te contaré qué tal está :D
    Se me ha puesto oscurito por arriba,,,, pero es que yo creo que mi horno tiene demasiada temperatura.....
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda suerte tenemos los que aun llevamos dentro un niño pequeño dispuesto a reivindicarse, para conseguir uno de estos magnificos panecillos de leche ... con o sin acompañamiento, pero puestos ya en reinvindicaciones, para mi, mejor con un poco de mermelada de fresa.... !!!!Hhhhhmmmmmn
    Quien puede renunciar a ese niño, con estos premios!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado fenomenal Silvia, me encantan los panes y una vez que empiezas a hacerlos en casa te aficionas.
    Enhorabuena, están geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pero ya eres toda una experta siguiendo a ese Chef! se ven muy esponjosos, con lo dulces que son me gusta comerlos así solos... los panes de leche son muy ricos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísiam no me pongas tantas recetas el libro dejame que haga algo yo, en cuanto me traigan el horno nuevo, empiezo con las recetas del libro.
    Te han quedado de lujo.
    Besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  10. Haces unos panes riquisimos Silvia. Wowwww...que pinta! Un bocatita me haría yo ahora...jejeje
    Bessisss.

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosos!!! Y mejor sabrán seguramente...
    Ya me imagino uno untadito en Nocilla ufffff
    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa, menuda maravilla de panecillos de leche, te han salido perfectos, no??? y ese corte, tan esponjosos.

    A ver cuando me da tiempo de hacerlos a mi :P

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia, los panes de leche son muy buenos y si los untas con mantequilla y les pones una loncha de jamon dulce ya son lo mas, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado fenomenal!! Mis hijos no me dejan ni las migas,jajaja, quedan deliciosos, besos y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Silvia: ¡Que ricos y tiernecitos!, lo que daria por comerme uno. Poquet a poquet tot es farà.
    Un beset

    ResponderEliminar
  16. Los hice una vez y no les puse leche en polvo porque no tenía. Tengo que volver a intentarlos aunque no quedaron mal pero ni de lejos lo esponjosos que te han quedado a ti. Felicidades por tu blog.
    Ana

    ResponderEliminar
  17. HAYYY PRIMAAAA!! NO ENTIENDO QUE HACES QUE TODABIA NO TE PRESENTAS A ALGUN CONCURSO O ALGUNA COSA DE ESAS!!! ES QUE ESTO ES EXCELENTE!! NO TIENE NOMBRE HEE!! BUENO SI TIENE NOMBRE... GENIAAAAAAAA!!!
    BESITOS!! HAAA POR CIERTO SOY MARIELA!!!

    ResponderEliminar
  18. Que pancito más bellos! me encanta! sabes que parece de los perfecto que son? parece esos imanes de cera, para el refigerador, jaja.. es que te quedaron estupendos..
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Hola cariño, hice tu pan de leche o ¡bueno el de Xavier Barriga!, buenísimo, gracias por hacer estas delicias, seguiré probando tus recetitas, que me encantan.

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Vengo de ver estos panecillos, que los ha hecho MJ. Anda que no has evolucionado en fotografía desde que hiciste estos panecillos, eh. Se trata de evolucionar, y de no renunciar al espíritu de superación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mª José!mi nombre es Daniela.Acabo de llegar a tu página,de descubrir a Xavier Barriga y de encontrarme con esta receta de panecillos de leche que me encantan,jeje!muchos descubrimientos juntos,me encanta!No me voy a resistir y unos de estos días los haré,porque soy loca del pan casero y éste todavía nunca probé hacerl.Hace poco abrí mi blog ya medida que hago cositas las publico,estoy formándome en pasteleria y repostería para algún día poder dedicarme a ésto.Si quieres echar una miradita yo encantada,tu opinión me valdrá muchisimo!muchas gracias y FELIZ AÑO!
    Éste es mi blog,http://pastelestortasydulcesdedaniela.blogspot.com.es ,gracias!

    ResponderEliminar
  22. Perdón el comentario era para lasrecetasdemj.com pero como tambien descubrí tu pagina estaba aqui,pues lo mismo para vos que tambien te descubri en esta cadena...seguiré viendo tus recetas que me atraparon..feliz año!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños