16 marzo 2011

Masa madre Dan Lepard

Y pensar que me daba miedo hacer mi propia levadura natural,pues estoy más que contenta con ellas.Primero fué la masa madre líquida de Eric Kaiser y ahora ésta.Son mis" mascotas",tienen vida propia,estoy  pendiente de ellas,aunque tampoco es necesario,es un proceso simple,pero será mi entusiasmo,que me hace disfrutar del proceso que produce la transformación,de la mezcla de agua, harinas,yogur y pasas,que en su fusión,se van atrapando la levadura y las bacterias que están en el aire y en los alimentos,como él bien explica.
Sólo necesitamos cinco ingredientes,accesibles,un frasco de cristal a través del cual veremos cómo nuestros "mascotas" o "bichitos" se alimentan de la harina,soltando sus gases que luego quedarán atrapados en el pan, como burbujas en la miga.
Las hogazas quedan fantásticas,,la masa,la corteza,la miga,el sabor,la textura suave a pesar de las cortezas crujientes y doradas que dan a nuestras panes.
Nos llevará cinco días prepararla,eso sí siempre a la misma hora,o sea cada 24 horas iremos agregando y quitando los ingredientes que toque.
Cuando lleguemos al 6º día,la tendremos lista para utilizar.
Comenzamos...
DÍA 1

En un bote de cristal de medio litro mezclaremos muy bien, 2 cucharadas de harina integral  de centeno,2 cucharadas de harina de trigo de fuerza,2 cucharadas de yogur natural desnatado,2 cucharadas de pasas y 50 grs de agua.
Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente(20ª) durante 24 horas.

Día 2

De momento no notaremos nada,.Mezclaremos bien, 50 grs de agua y 50 grs de harina integral de centeno,2 cucharadas de harina de trigo de fuerza e incorporamos a la preparación anterior.Tapamos y dejamos reposar 24 horas a 20ª.

Día 3

Aquí ya se aprecian las primeras burbujas,debemos mezclar 4 cucharadas de harina de trigo de fuerza,4 cucharadas de harina integral de centeno y 100 grs de agua.Se lo añadimos a lo anterior y volvemos a dejar tapado a 20º durante 24 horas más.

Día 4

Ya veremos una actividad importante.Agregaremos otra vez una mezcla de 125 grs harina de trigo y 100 grs de agua. y dejamos reposar otras 24 hs.

Día 5

La masa casi está,deshechar 2/3 partes de la mezcla,preparamos 125 grs de harina de trigo y 100 grs de agua,la agregamos al bote,dejamos preposar 24 hs
En menos de 12 horas la masa habrá multiplicado su volúmen y se sale del bote,apartir de ahí la masa se irá durante las próximas 24 hs se irá asentando y perderá volúmen.

Día 6

La masa ya está lista para su uso,aunque se puede maduras más,volviendo a deshechar 2/3 partes de la mezcla y volviéndola a refrigerar con 125 grs de harina de trigo y 100 grs de agua.

Como nota a destacar,es muy importante la temperatura,en mi caso en el día 5 la masa se salió del bote tapado y todo,pues la temperatura en casa era alta.
En éste proceso se utilizan las pasa y el yogur,como ingredientes esenciales,las pasas incrementan la presencia de levaduras en la mezcla,mientras que el yogur altera el PH de la mezcla,creando el medio ideal para que las levaduras hagan su trabajo.
Yo la conservo en la nevera,allí la masa de adormece,con lo cual no necesita alimentarse a diario.Si no la utilizo en 8días,la hidrato,con 50 grs de harina y 50 grs de agua.
Cada vez que se utilice la masa,se ha de hidratar,reponiendo lo mismo que se quita,se dejar en reposo 12 horas y luego llevar al refrigerador.

Aunque parezca complicado,no lo es,dá muy buenos resultados y produce una gran satisfacción hacer tu propio pan en casa y con  levadura casera.

Espero que os haya gustado!!





9 comentarios:

  1. ¡Silvia! Las ganas que tenía de darme un paseo con calma por tus últimas entradas y voy y veo esto! Hace tiempo que sigo tus panes con lo de Al olor del Pan, yo creo que tienes algo de panadera porque siempre te salen bien y bonitos!
    A mí me dieron hace poco masa madre y ya llevo un mes haciendo pan cada semana, no hay color...
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  2. una buena receta de masa a tener en cuenta
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  3. Silvia,
    Numca fiz la masa madre... Pero estoy muy curiosa,
    poque los resultados son buenos. Inflismente no encontro alguns ingredientes aqui nos USA.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué paso a paso más bien detallado, entre las dos masas madre, con cual te quedas? con esta o con la Kaiser? tengo qeu hacer una yaaa, hago mucho pan y aún no he probado y no sé con cual estrenarme

    ResponderEliminar
  5. Silviñaaaa yo no entiendo ni de masas madre ni de masas hija! lo que me da es una envidia tremenda la soltura con la que habláis algun@s de estos temas tan escabrosos para mí! y yo iba pa panadero................ tela! jajajaja!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia
    Me gusta como ha quedado tu levadura, sabes yo pienso lo mismo, cada mañana y cada noche le doy de comer y siempre digo que son mis bichitos, a mi me gusta tenerla todos los días fresca, y todos los días hago pan, si acaso me sobra pan del otro día, hago uno dulce y así tengo siempre mí masa madre fresca. A ver en el verano como lo hago con esas temperaturas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como engancha eh guapa! Yo no hago más masas porque no me entran tantos botes en la nevera que si no...jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola Sílvia!
    Yo tengo dos masas madres en mi nevera, que estan a punto de cumplir un año! Haré una fiesta para celebrarlo con ellas, je, je. Me alegro que estes tan contenta. Realmente, el pan con masa madre, no tiene nada que ver sin ella. Yo le pongo casi a todos! Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños