05 febrero 2013

Rape a la Tarrasense..{.La cocina de mis amigos}


Era hora de hacer un apartado dedicado a mis amigos,a los que tanto copio en el día a día, de la comida diaria.No, por tener un blog,siempre sé que hacer de comer,hay días en que no tengo ideas,y si tengo materia prima,pero no sé que hacer con ellas...Y aunque muchos no me crean,sí,eso a mí me pasa.
Es ahí cuando recurro a ellos y siempre me ponen en bandeja y nunca mejor dicho,un plato en la mesa.
Los que me siguen ya saben,que siento un cariño especial por Miquel,y como es el chico de nuestro grupo,el que encabeza nuestras mesas,por él comienzo.
Aunque es de justicia decir que este "Rape a la tarrasense" y como él mismo apunta,es de su suegra,Teresa,a quien desde aquí saludo y le doy las gracias,por hacer disfrutar a mi hijo comiendo pescado.
La receta se merece un puesto destacado en la mesa,quizá la encuentren algo laboriosa,pero merece la pena,un plato delicioso,con presencia y tradición.

   

Ingredientes para 4 personas

4 colas de rape de las pequeñas (el de piel negra)
300 gr de zanahorias
400 gr de cebolla
3 tomates de pera maduro
4 dientes de ajo
Perejil fresco
1/2 copa de coñac o vino rancio
Sal y pimienta
1 cda de manteca
1 cda de harina tostada
1/2 vaso de vino de jerez
2 vasos de caldo
120 gr de queso para gratinar

Preparación

Limpiamos el rape y aprovechamos la cabeza y las pieles para hacer el caldo.
En una sartén ponemos un poco de aceite ,enharinamos las colas de rape y doramos por ambos lados.Las colocamos en una fuente de horno y reservamos.
Haremos la salsa en una cazuela,ponemos la manteca y 1 cucharada de aceite,en ella vamos rehogando la cebolla cortada en brunoise hasta que adquiera color.Añadimos las zanahorias,también cortadas en brunoise y continuamos la cocción unos 20 minutos,a fuego lento y con la cazuela tapada,removiendo de vez en cuando.Incorporamos los tomates rallados,el ajo y perejil picados,tapamos y dejamos pochar otros 20 minutos más,en este momento incorporamos la harina que habremos tostado en una sartén,rehogamos y vertemos el coñac,el vino y los vasos de caldo,salpimentamos,dejamos evaporar el alcohol,cinco minutos y retiramos del fuego.
Trituramos la salsa,la pasamos por el chino.
Cubrimos las colas de rape con la salsa,espolvoreamos con el queso y lo llevamos al horno,ya precalentado,durante unos 10 minutos.Gratinamos.
Dejamos la puerta abierta del horno y lo dejamos reposar otros 10 minutos.
Podemos preparar la salsa con antelación,estará aún más sabrosa.






30 comentarios:

  1. Silvia me ha encantado y para nada laborioso...mas que nada el tiempo de hacer la salsa, pero si dices que se puede hacer con antelación es perfecto...te lo copio tal cual, me ha encantado...un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este nuevo apartado del blog y veo que los has estrenado a lo grande, este rape es una maravilla de sabores y con él en la mesa es imposible resistirse a comer pescado, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Si esta receta viene del recetario de Miquel es sinónimo de bueno. Te ha quedado rica.
    Besos
    Blanca deJUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Esta nueva sección la has empezado por todo lo alto, una receta exquisita de uno de los mejores blogs que hay.
    Tengo claro que todos comemos gracias a las ideas de otros y es que hay ideas que no se pueden dejar pasar.
    Un besote fuerte guapa

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta! Me encanta, que delicia!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que nos pasa, tenemos el ingrediente pero a la mente en blanco y en estos momentos es cuando yo tiro de esos archivos guardados, o simplemente recetas que no se pueden dejar pasar.

    Muy bonita tu sección.

    Muas!

    ResponderEliminar
  7. mmmm... que bo, Sílvia! No he fet mai el rap gratinat. Amb fornatge no me'l sé imaginar, així que el millor serà provar-ho! petonets

    ResponderEliminar
  8. el rape así preparado debe estar riquísimo. a mí también me pasa, muchos días no sé qué preparar de comer, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  9. Menudas recetas que hace la suegra de Miquel, qué buena pinta tiene!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El rape me parece sensacional y con esta salsa ya debe ser un lujazo, aunque yo lo gratinaré sin queso!!
    A mí también me pasa que a veces no sé que hacer para salir de la rutina en la cocina y recurro también a los blogs amigos!!
    Me encanta esta sección que has inaugurado!!
    Besotes reina y buen día!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenisima la receta, rápida y sobre todo se puede preparar con antelación. La verdad es que con el rape me cuesta un montón preparar recetas nuevas, no se si es porque en casa gustan los sabores límpios y al resultar tan gelatinoso... me cuesta. Pero esta receta tuya o de Miquel, que mas da, la tengo que probar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el rape y nunca lo he robado con esta salsa así que tomo nota de esta fantástica receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. Plas..plas..plas...!!! genial, exquisita!!! la has bordado..
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Silvia menos mal que la has hecho, no recuerdo leerla en el recetario de Miquel, y mira que no me pierdo ninguna. Hubiera sido una pena, en casa nos gusta muchísimo el rape, y mi madre es una enamorada de este pescado, le encanta sobre todo en días de fiesta como cumpleaños o Navidades no puede faltar.
    Besicos, y una idea genial lo que homenagear a tus amigos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia, a mi me pasa parecido y es cuando recurro a blogs amigos y gracias a esto descubrimos recetas tan estupenda como la que compartes hoy de tu amigo Miquel. Muy buen ambiente trasmitis los blogers de Barcelona. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Silvia un plato de fiesta total!!!que gozada,referente a las recetas a mi me encanta hacer lo que vosotras haceis puesto que gracias a vosotras cocino,yo sin receta no hago nada,lo que si que si lo hago pongo la fuente.....Me encanta este plato......Besotes

    ResponderEliminar
  17. Silvia jolines otra emoción¡¡haces una nueva seccion y me colocas a mi el primero,muchas gracias y sabes que sois mis chicas y ese aprecio es compartido por mi. Te ha quedado usando tu maravillo vocabulario una receta sorberbia,divina y majestuosa la receta la foto me gusta mas que la mia que lo sepas.Ahora ya tienes una receta para triunfar siempre.
    muchas gracias por el post y los enlaces.
    Silvia un fuerte abrazo,mucha fuerza y un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia. A buen árbol te arrimas.....
    Te ha quedado un plato delicioso, la vista y por los ingredientes y la pinta ha de estar para chuparse los dedos!!
    Lo de quedarse en blanco, creo que nos pasa a todos. Mal de muchos, consuelo de tontos no?

    ResponderEliminar
  19. Jolín que pintaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Como me gusta el rape, y esta receta se ve bien sabrosa. Gracias Silvia
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Menudo recetón, Silvia, ese rape está para enmarcar, la salsa es de las TOP, me he quedado prendada de este post, te felicito, me llevo tu receta.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  22. ¡Olé! Ya somos dos las que hemos publicado pescado esta semana. Eso me gusta, porque tal y como comento en mi última entrada, me veo corta de ideas para cocinar pescado, y al final soy bastante clásica y no suelo salirme de lo habitual en temas de pescado. El rape me encanta. Lo malo es que no es un pescado que se encuentre todas las semanas en la pescadería donde yo hago mi compra. También es verdad que va por temporadas.

    Buena idea la de hacer un apartado en el que publicar las recetas de tus amigos. Un buen homenaje. Y has empezado por la puerta grande :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Menudo recetón Silvia. Me he quedado sin palabras con ese pescado que debe estar de vicio. Con el pescado me pasa que a veces me quedo en blanco y acabo haciendo la misma receta una y otra vez asi que gracias por la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Un receton que ya he guardado en favoritos seguro que esta de vicio.
    Te ha quedado de 10 points,muchas gracias por comartir la receta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de fábula Silvia y es que Miquel tiene tan buenas recetas para copiar que es difícil quedarse con solo una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me fascina el pescado para comer, pero en casa son más de res y puerco, y yo sufro porque soy más de mar para las carnes, así que esta receta que además viene de la mano de Miquel a tu cocina, me viene genial para mis antojos :D

    Un beso grandote Silvia!

    ResponderEliminar
  27. Silvia, me parece muy bonito el homenaje que haces a "tus inspiradores" que de eso se trata, de elegir recetas que nos aportan los demás. Para mi, tú eres una de mis inspiradoras en muchas ocasiones. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  28. Pues te ha quedado bordado el pescado, con una pinta deliciosa, sin duda un gran homenaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Silvia.

    Espectacular! Has combinado un pescado que me encanta con la mejor manera de prepararlo, al horno, consiguiendo una resultado delicioso. Así es imposible que hasta los más reticentes al pescado sucumban a este plato. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Y si además la recomiendas tu pues entonces hay que hacerla. El color es flipante y después de leer como se hace se que tiene que ser un verdadero placer comerla. Con un buen vino y un buen pan creo que no comería otra cosa durante al menos un mes. A mi también me ocurre lo de no saber que cocinar, que días esos!
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños