04 diciembre 2013

Bollitos tiernos de chocolate y azahar {Con Tang Zhong de leche}


La navidad para mí sabe y huele, a azahar.Me gusta su aroma,se inunda mi casa de ese olor y sabor,al hornear Panettones,Trenzas,Roscones y Panecillos con chocolate.
Tengo ya varias recetas de éstos dulces bollitos,pero hoy les traigo unos especiales,que no sólo lo son por el agua de azahar,sino también por el Tang Zhong,que le aporta una humedad,elasticidad y ternura a la masa,realmente espectacular,conservándose durante muchos más días tiernos y frescos.
En otra ocasión os enseñé éstos panecillos,que son los que más elaboro,por todas esas cualidades que tiene la masa, que acabo de nombrar y porqué hacer panes de Hilmar,es un éxito seguro,uno tendrá más o menos mano,a la hora de darle forma,ella hace maravillas con los panes,pero sus texturas,sus sabores son únicos,siguiendo y aplicando sus consejos,se puede.

Ingredientes para 12 bollitos de 50 gr

100 gr de tang zhong de leche
270 gr de harina panadera
30 gr de harina leudante(Yo uso la marca Bizcochona)
4 gr de levadura seca instantánea
1 huevo pequeño batido
40 gr de azúcar
1 cucharadita de agua de azahar
4 gr de sal
80 cc de leche
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Chips de chocolate negro

Para el TAng Zhong de leche

20 gr de harina  de fuerza
100 gr de leche entera

Para elaborar el Tang zhong:

Mezclaremos en una cazuelita la harina con la leche fría hasta que se disuelva,lo llevamos a fuego bajo, removiendo constantemente sin parar hasta que comience a espesar,apróximadamente un minuto,sacamos del fuego,no ha de espesar demasiado,y lo cubrimos de inmediato con un film transparente,sobre la mezcla para que no forme costra.Dejamos enfriar.


Para elaborar la masa en panificadora

Colocamos todos los ingredientes en la cubeta,accionamos el programa amasado,en mi máquina son 15 minutos.Una vez finalizado,le añadimos la mantequilla a trocitos,volvemos a programar,15 minutos,cuando acabe otros 15 minutos más,en éste último amasado le añadimos los chips de chocolate.Comprobaran que la masa queda más elástica,de aspecto brilloso,y  que se desprende fácilmente de las paredes de la panificadora conforme se ha ido amasando.
Retiramos la masa,la vertemos en un cuenco engrasado con mantequilla,cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen.
Formaremos bollitos de 50 gr,boleamos,los vamos colocando en la bandeja de horno,separados entre sí, forrada con papel vegetal,los tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar,45 minutos en mi caso,la cocina estaba templada.
Precalentamos el horno a 170º,horneamos,pincelamos los bollitos ligeramente con huevo batido y cocemos unos 23-25 minutos.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

La receta es una adaptación de éstos panecillos de "Mis recetas favoritas"

19 comentarios:

  1. Tengo pendiente de probar el uso del Tang Zhong en panecillos y pan de molde, siempre leo que queda muy esponjoso y la verdad es que la miga se ve fantástica! Me ha encantado esta versión tuya con el chocolate y el agua de azahar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantàstics per un esmorzar casolà, d'aquells de diumenge al llit!! he he he. Petonets

    ResponderEliminar
  3. Nunca escuché nombrar el Tang Zhong pero si estos bollitos lo llevan habrá que probarlos, irresistibles. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Silvia, qué pintaza tienen estos bollos, nos encantan para desayunar o para la merienda de las peques.

    Tenemos que probar el tang zhong!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué pinta tienen Silvia! Tengo que admitir que desconocía totalmente el Tang Zhong, pero ahora me pica la curiosidad, porqué si se pueden elaborar bollitos como los que nos traes hoy, vale la pena!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado bollitos con este tipo de pre fermento pero por la pinta me imagino lo ricos que tienen que estar!!!
    Seugro que no duran nada y el olor de azahar es un placer de fin de año que me encanta también!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Ficaram uns bollitos lindos,perfeitos para um lanche.
    Gostei muito mesmo
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Siempre se aprenden cosas... no sabía que era el Tang Zhong !! Los bollitos tienen una pinta deliciosa, así que tendré que probarlo! Besos

    ResponderEliminar
  9. Que interesantes estos pancitos Silvia, sobre todo lo del Tang zhong, que no lo conocía. Prometo probarlo (en cuanto cese un poco el calor!) Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. Silvia, tienen un aspecto maravilloso y no solo en su exterior, también en el interior. Lo mejor de estas preparaciones es el aroma que se mete por todos los rincones de la casa mientras se hornean. Tu hijo debe disfrutar con ellos de ricos desayunos y meriendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Huauuuu!! menudos bollitos amiga Silvia, son de los que te si te los encuentras en el desayuno te levantan el animo para todo el dia .... vamos solo con verlos....asi que tendre que ponerme como asignatura obligatoria pasar mas a menudo por aqui... para poder seguir el ritmo de tu cocina ... y aprender tanto el tang zhong , como logras exprimir esas 24 h del dia con tanta actividad... felicidades!!
    gracias por tu visita y comentario
    un beso

    ResponderEliminar
  12. qué buenos estos bollitos. El blog de Hilmar es una maravilla, y, como bien dices tú, prepararlos, hornear, olear y saborear, es una gozada total

    ResponderEliminar
  13. que ricossssss......, que pintaaaaa......., besos

    ResponderEliminar
  14. Silvia qué cosa más rica por Dios!! Ya cuando se los vi a Hilmar me dieron ganas de hacerlos,pero con tanta receta pendiente al final nada de nada. Tendré que hacer un hueco para prepararlos porque se ven irresistibles.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Entran por los ojos, Silvia. Con esa miga, el chocolate y ese dorado perfecto que tienen.
    Tengo que intentar hacerlas porque yo les doy estos bollitos a mis niños y me hacen la ola, jejeje.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Silvia!
    A mí me parece que ya había pasado por aquí, pero cuesta llevar al día los blogs interesantes y cuando te despistas, te dejas alguno por el camino... Si no había venido ya, aprovecho para decirte que estos bollitos de chocolate son una delicia (encima tengo una botellita de agua de azahar sin abrir a la que ya puedo dar uso ;-)
    Nos vamos viendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gustaría saber q es la harina leudante, nunca lo habia escuchado. SALUDOS

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia, acabo de ver tu receta y me parece tan tentadora que la voy a hacer te importaría aclarme si los ingredientes del tang zhong los coges de la lista de ingredientes o es aparte y luego se lo añades al resto durante el amasado? Y otra cosa, al dia siguiente siguen tiernos o ya han adquirido una textura como la del pan del dia anterior?
    Muchísimas gracias de verdad, espero que me queden como los tuyos ya que parecen irresistibles!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños