05 abril 2015

Hot cros buns de Jaime Oliver {Elaboración en panificadora}


Hace años que tenía ganas de hacer y degustar estos panecillos.Como en nuestra cultura tenemos tantos postres ricos de Semana Santa, siempre me decanto por los clásicos que gustan a toda la familia.
Este año quería incorporar a nuestra mesa estos panecillos, que ya de verlos se te acomodan en las retinas, e inundan de olores y sabores de la cultura Anglosajona, son típicos y tradicionalmente preparados para el Viernes Santo , tienen el símbolo de la cruz que le caracteriza y que simboliza la crucifixión.
Son absolutamente deliciosos, su miga es sublime, esponjosa, aromática, la corteza es suave pero con una fina capa crocante, sutilmente dulce y perfumada.
Hay muchas gente reacia a elaborar pan en casa porque lo ven como algo difícil, no disponen del tiempo que el proceso en si necesita.
El proceso de elaboración del pan no es complicado, pero sí necesita de un mínimo de conocimientos, información, de tiempo, paciencia, mino, dedicación....Y muchas ganas!!!
Yo sólo soy una aficionada a la que le chiflan las masas caseras, siento admiración por quien las trabajan y nos enseñan hasta sus más íntimos secretos, creando auténticos milagros, púes sí las masas para mí tienen mucho de eso.
Ahora tenemos al alcance robots de cocina, panificadoras, que nos hace este trabajo muchísimo más fácil.
Y por eso especifico en el título de la entrada, que éste pan lo hice así, pero respetando los ingredientes de Jaimie Oliver.
Espero convencer a aquellas personas que tengan la espinita clavada en hacer pan, os aseguro que disfrutarán y les dará una gran satisfacción llevar a la mesa un pan casero.


Ingredientes

500 gr de harina
10 gr de sal
75 gr de azúcar
1 huevo grande
250 gr de leche entera
25 gr de levadura de panadero
70 gr de mantequilla
1 cdita de canela en polvo
Una pizca de nuez moscada y clavo de olor
Ralladura de un limón

Para pintarlos

1 huevo batido + la misma cantidad en leche

Para hacer las cruces

70 gr de harina
50 gr de agua

Un un cuenco mezclamos bien el agua con la harina, no han de quedar grumos, pero ha de ser una masa consistente, para hacer las cruces de arriba.Dispondremos la masa en una manga pastelera.

Para el almíbar

100 gr de agua
100 gr de azúcar
Unas gotas de limón

Mezclamos todos los ingredientes, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y sin dejar de remover,lo tendremos cinco minutos.Reservamos.

Nota:
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Estos panecillos se elaboran también con pasas, y la cantidad son 75 gr.Eso a elección de cada uno, yo hice unos cuantos con ellas, a mi me gustan, pero no a todos en casa.
Siempre recomiendo cuando horneo pan, en el momento de encender el horno, disponer sobre la base del mismo una fuente con agua para que genere vapor, la masa sale muy beneficiada...Trucos que se aprenden y nunca se olvidan!

Elaboración de los Hot cros buns

Tendremos dispuesta la cubeta de la panificadora limpia y seca.
Templamos la leche en un cuenco, disolvemos en ella la levadura desmigada y media cucharadita de azúcar, mezclamos bien, cubrimos con film transparente y dejamos reposar 15 minutos.
Tamizamos la harina y la sal.La ponemos en la cubeta, hacemos un hueco en medio, deshacemos la mantequilla con los dedos, añadimos el huevo batido, el azúcar, la canela, el clavo y la nuez moscada, la ralladura del limón, y por último la leche con la levadura, que veréis como habrá crecido su volumen.Programamos.
En mi caso utilizo el programa de amasado más levado, que dura 1h 50 minutos
Pasado este tiempo volcamos la masa con la ayuda de una espátula, degasificamos ligeramente, cortamos la masa en porciones de unos 60 gr aproximadamente, formamos una bola con la masa y disponemos en una fuente de horno forrada con papel vegetal, los vamos acomodando un poco separados, al levar veréis como se unen unos con otros.
Los pincelamos con el huevo batido y leche, cubrimos con un trapo húmedo y dejamos reposar en un sitio cálido, lejos de corrientes, hasta que doble su volumen.
Una vez estén listos, volvemos a pincelar con el huevo y la leche, disponemos  la manga pastelera le hacemos un pequeño corte en la punta y formamos las cruces.
Hornearemos a 170º, en mi caso durante 20 minutos.
Una vez listos los pasamos a una rejilla y pincelamos con  el almíbar que tenemos reservado mientras siguen calientes.
Probar uno sin esperar a que se enfríen, disfrutarán a tope!!



3 comentarios:

  1. Te han quedado con una pintaza impresionante, vamos! que con tu permiso, me llevo uno ahora mismo ;) Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hummm se ven absolutamente irresistibles, que delicia de panecillos! besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos! A mi también me encantan las masas, y soy otra fan de Jamie Oliver, todas las recetas que he probado suyas (que son bastantes) salen perfectas siempre. Ten por seguro que probaré esta. Gracias por dármela a conocer porque no se la había visto preparar, últimamente no tengo tanto tiempo y le he perdido un poco la pista.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños