21 octubre 2015

Lasaña de berenjena y brócoli con vinagreta de mostaza

Me creen si os digo que esta receta es de aprovechamiento total.Pues si lo es.Suelo tener siempre preparado distintos tipos de verdura para en cualquier momento poder echar mano de ellas, ya sean crudas, cocidas o al horno.Uno de mis imprescindibles en mi fondo de nevera son los pimientos al horno y si hay berenjenas asadas mucho mejor, aunque me gustan de todas formas.
Aunque aquí explique como es la cocción de cada ingrediente, puesto que así lo hago, todo lo tenía cocinado.La cocina es a veces como una aventura, un derroche de imaginación y muchas de necesidad, siempre somos capaces de solucionar un plato en un abrir y cerra de nevera, pero es que hay platos que a me llegan a emocionar.Como este, y estoy muy contenta con el resultado.
La vinagreta es de las más ricas que hice últimamente y da muchísimo juego con las verduras, la receta me la dio una señora al verme un día comprando berenjenas, es lo que tiene ir al mercado, verdad?.Siempre sales llenas de ideas, consejos, con productos frescos, ganas de llegar a casa y ponerte a cocinar.
Espero que si hacéis esta receta la disfrutéis tanto como yo.


Ingredientes

1 brócoli pequeño
2 berenjenas grandes
1 pimiento rojo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la vinagreta

8 bolitas de cilantro
1/2 cdita de semillas de comino
1 cda de mostaza
1 cda de sola
Zumo de 1/2 lima
Sal y pimienta recién molida

En un mortero echamos las semillas de cilantro y las de comino, machacamos hasta reducirlas a polvo. añadimos el resto de ingredientes, removemos muy bien hasta que se emulsione bien la vinagreta.Reservamos.

Elaboración

Dispondremos de una fuente de horno con papel vegetal.Untamos el pimiento y una de las berenjenas con aceite y asamos unos 40 minutos.
Retiramos y los envolvemos con papel de periódico hasta que se enfríen, la piel así sale sola.Una vez hayan enfriado, les retiramos la piel, cortamos en tiras con los dedos mismos, los pondremos en una fuente regados con aceite.Reservamos
La otra berenjena la cortamos longitudinalmente a filetes, espolvoreamos con sal, dejamos que exude media hora, las pasamos por agua y secamos bien, las pincelamos con aceite y le hacemos unos cortes, sin atravesar la pulpa, asamos hasta que vean que tiene un ligero color dorado.Reservamos.
Mientras se asan las verduras, lavamos el brócoli en agua fría, sin sumergirlo, cortamos la pieza separando cada florete del tronco del brócoli ya que el tiempo de cocción no es el mismo.
Yo lo cocí al vapor durante exactamente 5 minutos, pero si vais a hervirlo, que no sea más de 3 minutos.(Si se prolonga el tiempo de cocción el brócoli amargará y perderemos una parte importante de sus nutrientes y sabor).Una vez cocido podemos pasarlo por agua helada para detener su cocción,  así quedará al dente, mantendrá también su intenso color verde.Esto ya a gusto de cada uno.
Ahora si ya podemos pasar a emplatar, tendremos nuestras verduras templadas, ponemos sobre el fondo del plato un par de lonchas de la berenjena de los cortes más pequeños, cubrimos con brócoli, luego con el pimiento y la berenjena a tiras, salpimentamos y cubrimos con una loncha grande de berenjena, pincelamos con la vinagreta y servimos.


Espero que os guste!!

9 comentarios:

  1. Uma lasanha original , com excelentes ingredientes e com um aspecto divino
    Gostei e muito

    ResponderEliminar
  2. Una lasaña que estoy segura de que tiene que estar tremendamente rica! Además a mi me ocurre como a ti con las verduras, que siempre tengo la nevera hasta arriba de ellas, porque siempre están presentes en la comida y en la cena, pero esta combinación que has preparado con esta vinagreta....ummmm! con tu permiso me la guardo! bss

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm me encanta! Me encanta!!!! copio receta!!! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya Elena, y puedes darle tu toque personal!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Las recetas de aprovechamiento me encanta, y esta lasaña tan repleta de verduras me parece un gran acierto para repetir con o sin sobras!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Qué fotos tan espectaculares Silvia!! Si solo con mirar ya dan ganas de ponerse a comer.
    La verdura de esta forma queda muy rica y ese punto de la vinagreta ha de ser un contraste maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me quedo tu idea. Siempre hay verdura en casa, y el horno se enciende cada tres o cuatro días, así que... copiada queda.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene ir al mercado, siempre alguien te sopla una receta al oído, qué cosa más buena esta lasagna vegetal, pero me quedé pensando que has puesto brócoli en el título y luego en los ingredientes coliflor, entiendo que ambas sirven! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela por la aclaración, ya está corregido!.Pero bien valdría la coliflor, es otra de las verduras que me gustan mucho y dan mucho juego para elaboraciones así, si caer siempre en lo mismo.

      Un beso PAmela

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños