17 enero 2010

Gratén de patatas

Dorado y crujiente por fuera,pero suave y delicado sabor por dentro....un plato de siempre de la cocina francesa,que hace años copié de una revista de cocina.


Ingredientes:
1 kg de patatas
3/4 litro de leche entera
25o ml de nata líquida
100 grs de queso rallado(de suave sabor)
1 diente de ajo
1 pizca de nuez mozcada
sal y pimienta
unos 50 grs de mantequilla

Preparación:

Se pelan las patatas,se secan muy bien y se cortan en rodajas.
En una cacerola con fondo se pone la leche,cuando rompa a hervir se baja el fuego , se agrega la nata y la mitad del queso rallado.Mezclar bien,salpimentar y aromatizar con la nuez mozcada.
Poner en la mezcla anterior las patatas a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos,removiendo con una cuchara de madera con Cuidado en que no se peguen en el fondo de la cacerola las patatas y que no se rompan.
En una fuente refractaria,de dimensiones amplias,restregar el ajo por toda la superficie y los laterales.
Ir colocando las patatas distribuyéndolas en capas,espolvorearlas con el queso restante y con dados de matequilla.Nivelar la superficie.
Poner en el horno precalentado a 180º y cocinar durante una hora,si pasado ese tiempo le faltara cocción bajar la temperatura y delar unos minutos mas.Para que no se pase de dorado,cubrirlo con papel vegetal o papel plata.
Se sirve caliente.

2 comentarios:

  1. Qué rico está ese plato, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. madre mía!!! pero qué pinta!!! las patatas creo que son el alimento que más me gusta...ufff me las comería todas ahora mismo...qué manjar!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños