27 abril 2010

¿Milanesa a la Napolitana?...¿Milanesa a la pizza?

Lo cierto, que finalmente sea de quien sea es un plato estrella en mi casa y muy popular en Argentina...supongo que ahora ya es conocido aquí,pero siempre fue el plato sorpresa cuando venían amigos a comer a casa...y por si alguien aún no lo conoce,pues aquí va la receta con un artículo que a mi me gusta mucho y tengo guardado desde hace tiempo,que se llama "La verdadera historia de la Milanesa a la napolitana".La mas popular es la hecha con filetes de ternera,a mi me gusta de pollo,se puede hacer son lomo de cerdo o con cualquier carne que sirva para empanar,cada uno la puede modificar a su gusto.
Se suele presentar también con una loncha de jamón cocido entre las salsa y el queso...cuestión de gustos..eso sí con sus inseparables "papas fritas".
Estas están directamente hechas en el horno,para que tengan menos grasa,pero se hacen fritas.

Ingredientes:

Filetes de ternera
huevo
ajo,perejil,pimienta y sal
queso parmesano (no es necesario,pero a mi me gusta)
Pan rallado

Preparación:

Se hace como cualquier carne empanada,batir los huevos con una picada de ajo y perejil,yo le agrego también el queso rallado.Salpimiento los filetes con sal y pimienta,lo mezclo bien con los huevos y lo dejo en la nevera algunas horas,tapadas con un film,pero también se pueden hacer en el momento,pero la carne queda mas sabrosa.
Luego se reboza con pan rallado.Se fríen y se coloca en una fuente de horno.

Para la Salsa de tomate:

Tomates maduro(los de pera son ideales,pero en esta utilicé la pulpa de los tomates "Cor de bou" que utilicé para hacerlos rellenos,esa pulpa es una delicia.
1 cebolla
2 dientes de ajos
albahaca fresca
aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
sal y pimienta.

Para cubrirlas:

queso mozzarela o un queso tipo Havarti o Danés,cremoso y ricos para fundir
orégano

Preparación:

En una cazuela dorar la cebolla finamente picada,pero poco a poco,cuando empiece a dorar,le ponemos los tomates a fuego fuerte,cuando alcance temperatura bajar el fuego y dejar pochar poco a poco,con paciencia,que se vaya consumiendo el agua,salpimentamos,ponemos el azúcar.Por último le agregamos una picada de albahaca y ajo.
Queda muy rica!!!..aunque se puede hacer también en un plis, y se puede hacer con un bote de tomate frito.....se nota la diferencia,pero es una alternativa rápida.

Para montarlas:

Ya en la fuente del horno,la cubrimos con la salsa de tomate,ponemos queso de fundir por encima, le damos un toque de orégano.
Se lleva al horno caliente hasta que se funda el queso.
Se sirve caliente.



Esta es mi preferida con pollo.Se suelen presentara así en un plato grande...pero con muchas patatas fritas y un poco de ensalada o ensaladilla rusa.
Así salen del horno....
Y aquí la historia de la Milanesa a la napolitana.......


Son muchos los que creen que este plato procede de Italia, debido a que su nombre parece evocar las ciudades de Milán y Nápoles. Pero no. La famosa milanesa a la napolitana, hija del azar, es tan Argentina como alambre de púa, la lapicera o el registro de las huellas dactilares
El cliente llegaba a un restaurante ubicado frente al Luna Park apenas pasada la medianoche y pedía una milanesa. El mozo lo atendía –el mismo siempre cumplía la comanda con la cordialidad acostumbrada, sin hacerle notar que ya había anticipado la orden a la cocina con sólo verlo llegar. La escena se repetía, allá por los años 50, noche tras noche sin mayores sobresaltos hasta que un imprevisto modificó la secuencia y dio un giro sabroso a la historia de la milanesa.
Cierta noche el habitual comensal llegó más tarde de lo que acostumbraba, hizo su pedido y se entretuvo desmigajando un pancito. Un asistente, mas voluntarioso que hábil, tomó el lugar del cocinero que ya había concluido su servicio, con tan mala suerte que pasó de punto la fritura de la única milanesa disponible en el restaurante. Medio asustado y con ánimo de encontrar una solución rápida al asunto, consultó a don José Napoli, el dueño, quien le respondió: “No te preocupes lo vamos a arreglar. Tapa la milanesa con jamón, queso, salsa de tomate y luego la gratinás.”
Mientras el asistente ponía esmero en disfrazar la milanesa en la cocina, don José en el salón, se acercó al cliente y lo predispuso a probar algo nuevo y especial. En minutos el mozo llegó a la mesa con la fuente humeante, que provocó un placer inmediato en el comensal.
Así en tanto lo veía devorar su más reciente creación, Napoli se sentó en una de las mesas libres con el menú original, que por entonces se reproducía con gel en letras azules, y agregó al final de la lista, de puño y letra el nombre de su creación: Milanesa a la Napoli.
Con el tiempo, y esa habilidad que tiene la lengua para esculpir nuevas palabras, el plato fue rebautizado como “ milanesa a la napolitana”, se hizo popular y todavía hoy sigue presente en la carta de los bodegones bohemios y no tanto, en los restaurantes porteños y en los bares que ofrecen minutas.
Para Dereck Foster, titular de la cátedra de Alimentos y Bebidas de la Escuela de Turismo de la Universidad Del Salvador, que nos brindó la historia, el nombre desvirtúa el origen del plato, y sugiere una procedencia equivocada. Las palabras Milán y Nápoli presentes en el nombre remiten a muchos a considerar este hito de la cocina porteña como a un plato de procedencia italiano. Pero la verdad de la milanesa es otra.
¿A quién se le ocurre, además, que Milán y Nápoles –enemigos declarados en guerra cultural y económica que dividía al norte rico y al sur menos desarrollado de Italia-podrían prescindir de sus diferencias- para confraternizar en un plato....? Sólo a don José . A don José Napoli.
Mensaje de la señora Victoria Babinsky, argentina que vive en México hace muchísimos años:
Me emocionó la historia de la milanesa a la napolitana porque por esos años mi familia (y yo que era chiquita) éramos vecinos de departamento de los Napoli en la calle Artigas. Ellos vivían en el 3º B y nosotros en el 3º A. Eran muy buenas personas y en su casa y en su restaurante se comía opíparamente. Desconocía que él fue el creador de las milanesas a la napolitana.


44 comentarios:

  1. me ha gustado la idea de poner queso en el huevo, me la apunto para mis rebozados

    besos

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos no estoy comiendo carne, pero con esta tentación yo creo que se me olvidaría eso del vegetarianismo, jaja.
    Se ven deliciosas!
    besito,

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico!!!! La verdad es que yo no conocía esa receta, me parece deliciosa. Y la verdad es que pensaba que venía de Italia.
    Esta cae fijíiiiisimo, me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene esto! habrá q probarlo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy ricas las Milanesas...
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  6. OOOHHHHHH chicas que rápidas jejeje.Muchas gracias!!!Hilmar,la puedes hacer con un pescado ligeramente rebozado en harina,por ejemplo y lo demás igual,está muy bueno así y también es una alternativa para que los chicos coman pescado.

    Besoooossss todas ;))Y muy buena tarde!!

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar buenísimas, con ese queso fundido... que pinta, muy buena idea y muy curiosa la del queso en el huevo, no lo había pensado.. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que cosa más rica!!! Se me ha hecho la boca agua. Estos caen pronto...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego esta cae en mi casa con seguridad. que peazo receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Que rico tiene que estar, tomo nota para la próxima vez que empane unos filetes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta tienen! Se me hace la boca agua!
    Tienes razón también podemos disfrazar el pescado para que lo coman los chicos, haremos la prueba. Muy buena idea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Bestiales, yo siempre recuerdo las milanesas que comíamos en Paraguay, qué buenos empanados... ay que recuerdos...

    Y nada así, encima cubierta con esa salsa napolitana y el orégano, y luego al horno, y gratinado... ay aya ay qué ganas me están entrando.

    Un beso Silvia, esta cae en unos días...

    ResponderEliminar
  13. Yo tendría que probar con pollo o ternera para saber con cual está mejor, pero eso haré la mitad con una carne y la otra mitad con la otra....
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Que pinta más rica, con todo ese quesito fundido por encima. Una maravilla Silvia, esta receta es de las que no falla y gustan a todo el mundo.
    Un beset

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia, Las milanesas por si solas con un puré de papa son una delicia y a la napolitana no se puede pedir más, me gusta con una aceituna arriba :)
    Te han salido muy ricas, :)

    Muy buena historia, quien diría que surgió de un error, algo parecido tengo entendido con los brownies, que al parecer a un cocinero se le olvidó echarle la levadura a la receta de la tarta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Esta receta la conocía y no se pq no la hago. Supongo que pq no me acuerdo. Ahora que tengo la memoria refrescada, igual cae un día de estos. Qué monton de recetas que tienes ya!

    ResponderEliminar
  17. Tiene un a pinta estupenda, lo probare de esta forma.
    No se si le pasa a los demás pero no puedo leer todo los textos salen cortados, el que esta metido en el marco

    ResponderEliminar
  18. Pues anda no sabía que era argentina la milanesa! Vaya rica que está y encima con el tomate y el queso que le has puesto por encima uff que bomba pero qué rico!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan un montón las milanesas (bueno, yo les llamo simplemente escalopes), pero así no los he comido nunca y tienen que estar buenísimos, se los voy a hacer a mis hijos y seguro que triunfo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Ayyy ésta milanesa no falla nunca! que deliciosa se ve!!!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. que bueno¡¡¡¡¡
    me quedo con el de pollo
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que paso de la carne de abajo y me como el queso de encima!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Claro que sí, hay algo más rico que nuestras milangas?? y a la napolitana más!! nos pusimos de acuerdo yo la publique hace unos días SI SON RIQUISIMAS! UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Tengo unos filetitos esperando a ser cocinados con esta receta tan rica. Un besazo Silvia. Me encanta la receta y la historia!

    ResponderEliminar
  25. Soy argentina, y aca es una de las comidas mas degustadas.
    Pruebenla, es exquisita en todas sus variantes!

    ResponderEliminar
  26. Silvia, qué plato más rico!!! me lo anoto wapi ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. Yo le pongo jamón york y unos champis en el tomate. Es una delicia la carne así. Me alegro mucho lo del risotto! Ya lo veré cuando lo pongas. Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Buenísimo tien que estar esto.. y encima no lo he preparado nunca así que con tu permiso, esta pasa a mis asuntos pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Qué invento más estupendo amiga!!! seguro que sabe a gloria bendita!!!! es super original!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Silvia, esta receta esta muy bien la carne tiene que quedar la mar de buena, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  31. que rico, nunca me salieron bien. vere que sucede esta noche. le voy a sacar fotos y despues las subo al blog asi te reis de la comparacion. obvio que la mia será como una hermana pobre de la princesa.

    ResponderEliminar
  32. ahhhh no me queres ayudar me parece. voy a contratar a alguien que me enseñe a que aparezcan las actualizaciones de mis queridos seguidores. Alguien de la nasa seguro que sabe

    ResponderEliminar
  33. Son una delícia, yo con cerdo, con pollo no lo he probado, pero no creo que tarde mucho en hacerlo!!!Besitos

    ResponderEliminar
  34. Guapa, vaya receta! tiene que estar de lujo! nunca lo he probado con pollo, sólo con ternera!! Y muchas gracias por felicitarme por mi blog. Besotes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. magnifique pizza ça doit être délicieux je t'en félicite bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  36. Con razón es un plato estrella,... si normalmente las milanesas -yo también prefiero las de pollo- no tienen tiempo de enfriarse en la mesa, no puedo imaginarmelas, encima, cubiertas de queso.... asi que tendré que probarlas... y pronto!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Si si la milanesa a la napolitana ¡es nuestra! jajajaj siempre fue mi plato favorito en argentina y en uruguay, aunque mas en argentina, y si dicen que la historia es esa que tienes tu escrita en el blog, sea de donde sea esta riquiiiiisima , en mi casa cuando hago no dejan ni las miguitas,a ti te han quedado riquisimas, Un beso y gracias por tu felicitacion guapetona.

    ResponderEliminar
  38. Esta receta la vi ayer, pero no la puede comentar... Tiene una pinta tremenda... lo haré sin duda...

    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Jessy :D
    Silvia, de repente me entró nostalgia de mi viaje a Argentina :D:D
    Que ricas las milanesas, y que grandes!!!
    A partir de ahora, intentaré seguir más tus recetas, y copiarlas de vez en cuando :D:D
    un besote artista!!!!

    ResponderEliminar
  40. Paseando por tu blog me encontré con esta receta, que delicia! Flor de representante argentina tenemos en España!!:D Yo les agrego tambien una rodajita de tomate.
    QUE RRICOOOOO!!!! Besotes!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños