Me hacía especial ilusión en hacer un pan grande y redondo,para probar mi habilidad,a la hora de darle forma y ver que corte quedaba.
El resultado me gustó muchísimo,aún me asombro de mí misma cada vez que hago pan,me parece increíble.
Ingredientes:
500 grs de harina integral
9 grs de sal
350 ml de agua
15 grs de levadura seca
100 grs de masa madre(opcional)
semillas de sésamo sin tostar
Preparación:
La masa la hice con la ayuda de la panificadora.Poniendo los ingredientes en éste orden,el agua fría,la harina tamizada con la sal y la levadura.
Utilicé el programa de amasado y el primer levado.1h y 50 min
Una vez transcurrido ese tiempo,espolvoreé la mesa de trabajo con harina,hice un bollo,primero estirando,amasando y plegando la masa sobre sí misma y atrapando el aire,lo tapé con un paño de lino húmedo.Pasado ese tiempo,repito el mismo procedimiento,tres veces de la misma manera.
Hice el bollo,ya definitivo,lo pasé al molde que iría al horno,ligeramente pintado en aceite,lo rocié con agua , lo tapé con el mismo paño,y lo dejé en un sitio cálido hasta duplicar su volumen,lo dejé en concreto 75 minutos.
Lo cociné con mucho vapor,poniendo una bandeja con agua en la base del horno,precalentarlo a 250º,en el momento de meterlo al horno bajarlo a 190º,hacer el corte deseado y espolvorear con semillas de sésamo.
Cocinar durante 30 minutos,al menos en mi caso.
Al sacarlo del horno le dí una ligera pincelada con aceite de oliva.
Cómo me gusta este pan que has hecho, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
Está estupendo...Yo estoy pensando en hacer su masa madre, AUNQUE COMO LUEGO HAY QUE ESTAR ALIMENTANDOLA PORQUE SI NO, SE MUERE...SIEMPRE ME ECHO ATRÁS.
ResponderEliminarSabes algún otro método para conservarla, sin estar tanto tiempo pendiente de ella???...pues pan no hacemos todos los días...
Besitos
Wowwwwwwwwwwww!!! que SEÑOR pan!!! felicitaciones Silvia!!!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Silvia, se me pusieron los dientes largos jijiji,(esta expresión la aprendí de tí :D) yo quiero un pedazo de este pan, se ve exquisito y es 100% integral. Maravilloso!! Al fin tengo ese libro, probaré esta receta.
ResponderEliminarun abrazo fuerte, espero que tengas un excelente día!
Qué bien te ha quedado! Hacer pan es mágico, el olor, los levados el color que va cogiendo, los cortes...todo. ¡Estoy enamorada!
ResponderEliminarTiene un corte muy bueno. Y anímate ocn la masa madre que yo he descubierto un mundo nuevo!
Silvia, que pasada de pan...
ResponderEliminarYo estoy dejando ahora un poco de lado los panes por el calor que lo llevo fatal, y me gusta amasar yo y hornear, y ahora me da pereza...
Pero viendo el resultado... dan ganitas.
¡Que bien te ha quedado! Dan ganas de darle un bocado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por favor esto sí que es un pan. Yo que bien aficionada soy al aceite, lo mojaría y me daría un homenaje, porque menuda presencia tiene el pan. Así claro ahora entiendo la tosta que hay después. Me quedo con la foto del corte que lo dice todo...
ResponderEliminarbesitos guapa
Me encanta éste pan que has hecho, qué redondito, oye!
ResponderEliminarme encanta ese libro y la manera que cuenta como se hace cada pan
ResponderEliminarcierto que es una maravilla cuando sale del horno¡¡¡¡
un beso
Pues te quedó de vicio... La levadura seca la compras en panadería?. Es el polvo?
ResponderEliminarUn besoteeeeeeee
Si LAube,es en polvo y de la casa Vainhé,la compro en ECI,también venden allí la de la marca maizena que también es buena.
ResponderEliminarGracias por la visita ;))
Madre mia Silvia! que pasada de pan! este pan, no se encuentra en las panaderias, increible.
ResponderEliminarYo aún no hago pan, he hecho alguno esporádico pero a ver si ahora me animo y lo hago más habitualmente, me acabo de comprar justo ese libro que dices, estoy esperando que me llege
ResponderEliminar