Y vá de calabazas!!...Todas estas son las finalistas......
Este tipos de guisos, son un clásico de la Cocina criolla Argentina.Aunque no los conocí,hasta después de casarme,puesto que la influencia de la cocina en mi casa siempre fué la Cocina Española en general y más concretamente,la Gallega.Y como la adaptación de la vida de casada modifica también los hábitos culinarios ,he aprendido otros platos y maneras diferentes de guisar,los vegetales,hortalizas,carnes,etc.....entre ellos estos deliciosos guisos,que fueron un descubrimiento para mí,aunque los he ido modificando en la manera de cocinarlos,para hacerlos más ligeros,sin fritura,libre de grasas,pero no, sin poderío.
Un guiso contundente,pero saludable y perfécto para el otoño,que acaba de comenzar.
Ingredientes:
Para las albóndigas:
1/2 kg de carne picada desgrasada
1 huevo pequeño
ajo y perejil
sal
queso parmesano
harina
Resto de ingredientes:
4 trozos de calabaza,cortada en trozos
3 patatas,cortadas a gajos
1 boniato o batata,cortada a gajos
2 zanahorias,una rallada y otra a rodajas finas
1 cebolla bien picada1 puerro pequeño cortado en aros finos
2 ajos
perejil fresco
4 tomates maduros de pera
1 caldo de carne
sal y pimenta negra
aceite
1 hoja de laurel
una mazorca de maíz desgranada
Preparanos las albóndigas mezclándo todos los ingredientes,hacemos una bola grande,tapamos con film y dejamos reposar.En una olla a presión,y en frío,ponemos el aceite,todas las verduras picadas,la calabaza,la patata el boniato,las zanahorias,el tomate rallado,condimentamos,ponemos el laurel,el caldito desmigado.Formamos la albóndigas,pasándolas ligeramente por harina,las introducimos en la olla,agregamos agua,justo a cubrir,desgranamos la mazorca.
Cerramos la cazuela y cocinamos 25 minutos.En cuanto la podamos abrir le agregamos una picada de ajo y perejil,volvemos a tapar,dejamos reposar unos minutos y lista para servir.
Y aquí os dejo unas fotos de esta fiesta popular,dónde se exponen las calabazas más grandes....son cultivadas por agricultores algunas,otras simplemente son de fincas privadas,demostrando la buena mano que tienen a la hora de cultivar calabazas gigantes.
Sin dudas Sant Feliu de Codines tiene un suelo óptimo para ello,ya que se han de dar muchos factores importantes,como la altitud,la temperatura,el tipo de suelo,los abonos y por supuesto,la buena mano de sus gentes,quienes las cosechan.
Son muy creativos,tallándolas,pintándolas y decorándolas de diferentes formas,estilos y de cocinarlas para su degustación.
no sabes cómo me hubiera gustado ir a ver esa feria ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Cuantoo timee !! ^^
ResponderEliminarA mi madre le encanta los guisos con calabaza pero yo todavia no he decidido a probarlos porque creo que no me van a gustar haha aunque este tiene una pintaa bueniiisimaa!!
Unnn besoo!! ^^
Que hermosa fiesta y que lindo la variedad de zapallos
ResponderEliminarHermoso y gracias por publicar esas fiestas me gusta conocer otras culturas
besos
Vaya calabazas tan grandes.
ResponderEliminarVaya guiso más completo, no hace falta comer segundo plato. Con una ensalada y este guiso estamos servidos.
No suelo utilizar la calabaza en la cocina, algún día probaré.
Un saludin
Olga
Guaoo, este guisito me abrió el apetito y aquí es medianoche. Se ve tan rico, a mi me encanta la calabaza en las sopas, guisos, en todo. Ese toque dulzón que le aporta a las comidas es delicioso.
ResponderEliminarMuy interesante esa feria, qué bonitas fotos!
Silvia, en cuanto a tu pregunta en mi blog, creo que no hay problema en usar el molde que dices, pero recuerda ajustar el tiempo de cocción, y quizás bajar un poquito la temperatura dle horno.
Admiro que hayas hecho tantos días de dieta... yo duro dos o tres días y vuelvo al mal camino jeje.
un besazo guapa,Feliz Domingo,
Menudas calabazas! no me extraña que se lleven premio. El guiso tiene muy buena pinta y no he probado la calabaza en guisos así que habrá que probar. Besos :)
ResponderEliminarVivim molt a prop i encara no he anat mai a la fira de la carbassa. Gràcies per deixar-nos la teva experiència i el teu guisadet!
ResponderEliminarMe gusta la calabaza mucho y un guiso con este ingrediente tiene que estar tan rico.
ResponderEliminarMe lo apunto.Saludos
pedazo calabaza..hoy me hice un arroz con verduras y calamares, y le puse maiz.y pense: esto es como un poco sudamericano,porque nunca lo habia echado y le da un toque muy rico...
ResponderEliminarEstupendas calabazas, y el guiso se ve espectacular. Yo me comería una sopera llenita.
ResponderEliminarun saludo y feliz domingo ;D
Tu guiso desde luego tiene mucho "poderío", estupendo de verdad Silvia!!!
ResponderEliminarMil besos cariño!!!
Que lindas fotos Silvia! que de calabazas!
ResponderEliminarQue barbaridad ese guiso tiene unca cantidad de ingredientes que cosa más rica!
besos
Gaby
Qué guiso más completito, y qué rico pinta Silvia! nunca había visto lo de incorporar maiz a un guiso, cuántas cosas buenas se aprenden visitando otras cocinas!
ResponderEliminarBesos.
El guiso estupendo! y las calabazas que pasada no? jajaja
ResponderEliminarUn besito reina!
Hola Silvia, es bastante rico el guiso argentino, tenía un compañero de apartamento que hacía uno con lentejas y era una delicia, es bonito ir a las ferias y recorrerla con cámara en mano.
ResponderEliminarEl guiso que preparaste se ve exquisito, hoy es domingo y aunque hace calor, estaría dispuesto a sudar la gota gorda comiéndomelo!
Respecto al tema de aca la toma sigue, estoy preocupado porque la situación es dificil, haber que pasa esta semana.
Ánimos con la dieta :)
Un abrazo.
como bien apuntas, es un guiso contundente pero, qunque no lo he probado, juraría que sabe a gloria.
ResponderEliminarperfecto para ahora que va llegando el frío
saludos
Vaya calabazas, Silvia! Y ese guiso... delicioso, así como los trottoles, no los conocía,E pero me ha encantado la salsa. Sí es una pena que no estuvieses en la foto... En Noviembre, Paula hará un curso de galletas decoradas. Si te animas... la invitación sigue abierta. Besitos!
ResponderEliminarQue plato más rico, tiene un colorido espectacular. Ya me entran ganas de pillar una calabaza de estas, me chifla la calabaza tanto en recetas dulces y saladas.
ResponderEliminarUn besote
Pero qué guiso más exquisito!!! que cosa más rica!!!!
ResponderEliminarY que curioso lo de la feria de calabaza, que bonito!!
Un abrazo
Qué guay, Silvia... Me encantan las calabazas, incluso verlas... Qué pasada la ganadora!!!! Madre mía, qué montón de kg de calabaza!.
ResponderEliminarTu guiso es de lo más contundente y de lo más otoñal. Me encanta el colorcito que la calabaza da a ese guiso criollo. A ver si lo hago, que tengo bstante calabaza en casa.
Gracias preciosa!
Que bonita la feria Silvia. Yo todavía no me animo a cocinar con la calabaza pero viendo ese pedazo de guiso que has preparado creo que me pondré pronto con ellas. Fantástico plato y feria.
ResponderEliminarUn besazo.
Maeeeeeeeeeee que peazo calabaza ,me he quedao ojiplatica cuando he visto el peso.
ResponderEliminarAmooooooos con una de esas me ponia mora a xorizos jis..jis,aqui se hacen xorizos de calabaza ,me encantaaaaaaaaan.
El guiso se ve divinooooooo ademas de ser muy contundente.
Muxas gracias por compartir con nosotras esa feria ,es una pena no estar ma cerca para poder ir .
Bicos mil y feli domingo.
Que hermosa fiesta no haber podido estar!!! Me gustaria comer ese guiso ligero que preparas que no pierde poderío. Todo tiene una pinta descomunal.
ResponderEliminarAy Silvia lo que me hubiera gustado ir a esa feria! No sé si aquí no hacen cosas de esas o yo no me entero pero me gustaría un montón. En casa somos muy de calabaza, y también la guisamos con maíz como tú. Lo de las albóndigas dentro ya me parece el summum, tengo que probar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y por tus palabras, me has sacado los colores, a ver si es verdad que vienes a Madrid por favor si es así no dejes de avisar que tengo que verte como sea!
Un beso enorme y feliz semana!
Pedazo de recetón, me chiflaaa.
ResponderEliminarY menudo festín ;)
Oceanitos.
Qué pedazo de feria, no?
ResponderEliminarMe llevo un platito de éstos, que con el fresquete que hace ahora apetece un montón.
Besos
Por favor silvia me has conquistado con esta receta!!!! Te la copio ya y la publico seguro que debe estar tremenda!! Mmmm! Voy a ver que has estado publicando que ando un pco perdida...
ResponderEliminarbesitos guapa
Un guiso contundente, ... pero al ver tu foto he notado como si fuera ya la hora de comer y he pensado que una buena racion de este guiso criollo me sentaria divino... seguro que hoy en la comida hechare algo en falta!!....
ResponderEliminarCariños
Muy bonito reportaje y tremendo guisote!! Tiene un aspecto genial, voy a tener que probarlo cuanto antes!!
ResponderEliminarun biquiño
Gracias por esta receta fabulosa!
ResponderEliminarQue bien cocinera reportera,todo un detalle traernos la fiesta a tus páginas, y el guiso! no me lo pierdo, tengo un monton de calabazas...
ResponderEliminarEs un placer visitarte y ver como disfrutas de lo que haces; eres contagiosa, transmites alegria y como se dice ahora ¡buen rollo!
***Un abrazo fuerte y hasta pronto!
Hola Silvia, no tenía actualizado tu blog y ahora me he dado cuenta de esta entrada.
ResponderEliminarAlguna de estas calabazas es la de la Cenicienta?
Tanto las calabazas como tu guiso me traen a la memoria el Otoño. Un guiso potente, pero delicioso.
Besos guapetona.
qué rico este guiso criollo, muy otoñal. Con el tiempo que empieza a hacer, apetece mucho.
ResponderEliminarbs!
Este guiso tiene una pinta exquisita, con la calabaza me encanta... y las fotos de las calabazas son espectaculares, que curioso, tiene que ser para verlo. Gracias por el guiso y las fotos. Besitos Silvia.
ResponderEliminarMenudo guiso mas completo, esos son los que empiezan a apetecer en esta época, aunque por el sur seguimos aún con calorcillo.
ResponderEliminarUn beso.
Un guiso de lo más completito.
ResponderEliminarHace días que no se nada de ti y venía a ver si me había pasado algo en el enlace.
Espero que todo vaya bien, esperamos tus recetas con ganas.
Besitos
Silvia, que guiso tan rico has preparado, ya van apeteciendo estos platos de cuchara, yo no conocia este plato y me aperece de lo más apetecible, y las calabazas son super chulas.
ResponderEliminarUn beso enorme
Hola Silvia, es la primera vez que paso por tu blog, salté desde el de Caro. Qué buen blog! Sos argentina? Por supuesto este plato es muy apreciado en Argentina, aunque lo combinan directamente con trozos de cerdo o carne de vaca. Hace unos días posteé una foto de una calabaza gigante, vivo en California y como se acerca Halloween, hay calabazas por todos lados, yo como calabaza día por medio, jajaja
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
No vi esta entrada taaaaaan chula!!!! es muy otoñal! estaba buscando la receta del bizcocho de calabaza para hacerla en mi pueblo con mis padres y la he visto.....que fotos más chulas las de las calabazas.
ResponderEliminarSigo buscando el bizcocho....