Cuando serví este postre,lo hice para el cumpleaños de mi marido,le gustó ya sin saber a que sabía...pero en cuanto empezó a comerlo,su mente se fué lejos,empezó a recordar momentos de su niñez,de las fiestas de su casa,de los primeros flanes de cuando nos casamos,los hacía semanalmente .... se le agolparon los recuerdos cuchara tras cuchara.....
Como dice Blanca Cotta....."Un aroma o un sabor puede ser el medio de transporte que usa el recuerdo para viajar hacia el pasado".
Muchas gracias Graciela por devolverme recetas del "ayer"...te sigo copiando como ves ;)) Ingredientes:
4 plátanos
zumo de 1 limón
ralladura de 1 limón
300 cc de nata para montar
6 huevos
5 melindros desmigados
1 cucharadita de canela
1 copita de vino moscatel
200 grs de azúcar
Para el Caramelo:
50 grs de azúcar
zumo de limón
2 cucharadas de agua fría
Opcional para acompañar y decorar:
Crema Chantilly
250 cc de nata para montar bien fría
esencia de vainilla
2 cucharadas de azúcar
dulce de leche casero,en mi caso.....otro día pondré la receta
canelaPreparación:
Hacer un puré con los plátanos y rociar con el zumo de limón.Ponerlos en un bol y agregar los huevos batidos,añadir el azúcar,la nata y los melindros,mezclar muy bien,perfumar con el vino,la ralladura y la canela.
En un cazo bajo,ponemos el azúcar disuelto con el agua fría y el zumo de limón,lo llevamos a ebullición,bajamos el fuego y vamos dando vueltas con una cuchara de madera hasta que se vaya espesando y adquiera el punto jarabe de color dorado.Una vez listo volcamos cubriendo sobre las paredes de la flanera y dejamos que escurra boca a bajo.
Ponemos la preparación en el molde y cocinamos a baño María 45 minutos,apagaremos,abrimos la puerta y dejamos enfríar dentro.
Lo llevaremos a la nevera hasta el día siguiente.
En el momento de servir hacemos la crema chantilly,batiendo la nata con el azúcar y la esencia.
Desmoldamos el flan,adornamos con rosetones de crema y dulce de leche.
Si se desea espolvoreamos con canela.
Y listo para servir.
Espero que os guste!!!
Uff qué rico, por cierto qué son los melindros?
ResponderEliminarHola ANA!!!Los melindros,son los bizcochos espumosos,llamados también aquí soletillas y en Argentina Vainillas,son alargados y un poco anchos,muy esponjosos y con azúcar por fuera.
ResponderEliminarSábes ya a cuales me refiero?
Un saludo
Si se ve rico este flan, yo también te iba a preguntar por los melindros pero ya he leido la respuesta.
ResponderEliminarUn besote
Pues ya se lo que son los melindros, tenía una duda pero, ya he leido tu respuesta, jeje
ResponderEliminarDa gusto como, algunos sabores u olores nos evocan otras épocas de nuestras vidas
Una maravilla de flan
Besotes
Que rico Silvia!! tiene que estar buenísimo de plátano, lo probaré.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Me vine a ver que cosa podría ser el melindro, que nombre tan divertido, por cierto ya he visto que son los bizcochos de soletilla como dicen ustedes, unos galletas de champagne para mi.
ResponderEliminarCon todos esos ingredientes debe ser una delicia este flan, a mi me encantan, pero los hago poco.
Un besito.
espectacular.
ResponderEliminarhe llegado a tu blog por el de alimenta y me ha encantado. felicidades!
Un flan delicioso, a mi chico le encantaría también. La apunto! Bsss
ResponderEliminarESTE FLAN NO SE LIBRA DE PASAR POR MI COCINA, TIENE UN ASPECTO ESTUPENDO Y SEGURO QUE EL SABOR ES AÚN MEJOR. BESICOS
ResponderEliminarMe encanta este flan con melindros. Rico, rico.
ResponderEliminarUn besito
rosa
Sin duda te transporta a otro mundo esta delicia!!! que buena pinta que tiene. Muchos besos guapa
ResponderEliminarWoww! que rico, mas que un flan parece un puding pero de todas maneras esta riquisimo, te ha quedado muy bien!!
ResponderEliminarMe parece una delicia de postre, acabo de visitar a Gabriela y mira tu por donde, el dulce de leche lo hace como toca, joer, es que estoy cansá de que a la leche condensada hervida se la llame dulce de leche, jajajajaja
ResponderEliminarbueno pues na...que no me la llevo por que no puedo...un beso bien gordote nena, ya sabes de esos especiales...
Qué buena presencia tiene, pero lo mejor es esos recuerdos que ha despertado en tu marido de un tiempo atrás.
ResponderEliminarBesos.
Ya me he enterado de lo que son los melindros, no he probado el flan o punding con plátanos, pero seguro que está buenísimo y tal como lo has contado más.
ResponderEliminarUn besito guapa
Que bueno te salio!!!!, tu marido debió ser feliz alcomerlo, verdad?
ResponderEliminarBesitos guapa!
Segun la presentas tiene que estar buenisima esta receta¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarla tendre que probar
besos
Silvia realmente me has emocionado muchísimo, no podía terminar de leer, no veía... se me hizo una lagunita... a veces uno ignora el impacto que puede tener una receta en la otra persona, precisamente es lo que quería lograr cuando elegí el nombre para el blog, hasta los 11 años me crió mi abuela, persona a la que amé como a mi madre y no hay día que pase que no la recuerde y extrañe, hoy los aromas en la cocina me mueven tantas cosas que hasta la veo cocinando como cuando era pequeña, y me produce un sentimiento muy vivo, que a veces creo estar media "chiflada" (como se dice acá jaja) pero es así, comprendo perfectamente a tu marido y me alegro muchísimo que hayas logrado esa sensación, él nunca olvidará tampoco ese momento uno más que agregará a su memoria. En cuanto a que me copies... esa es la idea mujer!!! que más quisiera uno que realizaran las recetas elegidas me encanta que que te gusten y verlas realizadas con tanto amor y dedicación.Me hiciste muy feliz con esta entrada por lo que ha producido en tu familia y haberte encontrado aún más que bello!!! Un abrazo y beso con todo mi corazón ♥♥♥ ;)
ResponderEliminarQuerida Silvia, no me extraña que tu marido lo comiera sin preguntar de que era, ¡Dios mio que pinta tiene ese flan! yo lo tomaria con los ojos cerrados y he de confesarte que no se lo que son los melindros, pero no importa, debe estar de muerte. El domingo prepare un flan de café y bailyes que publico Cristina de Kanela y limón , que te recomiendo hacer porque también es una pasada, lleva nata en lugar de leche y huevos y es impresionante, solo te digo que cuando quise hacerle la foto ya no queda flan.
ResponderEliminarUn beso enorme, he leido que teneis kedada en Barcelona, que envidia me dais
¡qué flan más rico! Me gusta todo lo que lleve plátano, así s que un día de estos te copio la idea. Y la historia es muy bonita. ES verdad que hay sabores, olores, colores que nos devuelven a la infancia, a otros tiempos... y esa es la sensación más bonita jamás vivida. Felicidades a tí por hacerle sentir todo esto.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado con muy buen aspecto. a mi me encanta el plátano, así que seguro que me va a gustar. y la historia muy bonita también. Los sabores son un medio de transporte inmediato...... Besos
ResponderEliminarEse flan está buenísimo!!! mm.... vainillas, bananas, crema... caramelo... mmmmm
ResponderEliminarFelicidades por ese postre tan rico.
Besos!!
Mariela
Qué pinta más rica que tiene!! se ve buenísimo!
ResponderEliminarbesos y feliz día!
Qué cosa tan rica! Debe ser una verdadera delicia, y mezclado con recuerdos, todavía más.
ResponderEliminarUn besazo.
Que delicia de postre, Silvia!!!
ResponderEliminarHola Silvia, gracias por visitar mi cocina. Pues yo también venía a preguntar por los melindros jajaja pero ya me entere lo que son por los comentarios. Este flan sí que lo hago pronto! mi hijo es flanero le encantan!
ResponderEliminarUn abrazo
Que rico!!!
ResponderEliminardonde me has dejado la cuchara????
ñam...ñam
Un beso
Qué postre más rico, y si además os recuerda los tiempos de la niñez, tiene que ser muy entrañable!
ResponderEliminarQue rico se ve este flan, yo no soy tan fanática de platano cocinado, pero tiene muy buena pinta que lo probaría feliz. Saludos
ResponderEliminarEste flan tiene que estar riquísimo como todo lo que hacéis tú y Graciela, ya tengo ganas de probarlo aunque si tiene tal poder evocador casi me da miedo porque estoy muy ñoña je je je je je! Un abrazo grande y feliz semana corta.
ResponderEliminarEste flan es estupendo!!! Silvia por qué será que cuando vengo por aquí siempre disfruto tanto??? Joe si es que no paro de ver recetas buenas y mmuuuy originales! Me quedo con esta receta que en casa los plátanos triunfan y así con melindros tiene que ser un postre buenísimo!
ResponderEliminarbsitos guapa
Hola Silvia, esto si que es un flan bueno, bueno, y que se olviden los comerciales, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
desde luego con los ingredientes que tiene y el aspecto,quien se resiste?
ResponderEliminarMMMMmmmm que delicia de flan, yo me la anoto pues esta receta hay que probarla FIJO!!
ResponderEliminarEs curioso cuando algunas recetas nos transportan a otra épocas, a buenos momentos de nuestras vidas, es muy bonito y agradables eso.
Una gran receta!
Besitossss guapa
Joooo, madre mía!! Con el hambre que tengo!!!!! La verdad es que llevaba un trozo bien grande de buena gana!! Ademas con el plátano, con lo que me gusta...
ResponderEliminarBesotes
nunca probé un flan de plátanos, tiene que estar muy rico!
ResponderEliminarbs!
Que bonita entrada y que delicia de receta, Silvia.....
ResponderEliminarAbrazos......
dolores
Tiene que estar buenísimo! No conocía este flan y además de parecer delicioso si dices que os trae recuerdos de niñez...me encanta!
ResponderEliminarBesazos!
Me encanta, me encanta, me encanta!!! ahora sólo me falta encontrar los melindros para poder copiarte, jejeje.
ResponderEliminarBesos
Silvia:
ResponderEliminarQué linda entrada...Los recuerdos afloran con cosas que no imaginamos, vos descubriste uno muy importante con este rico flan!!! Besitos!!!