15 octubre 2010

Pan Abracci de chocolate negro y blanco con pistachos

Volvemos con Al olor del pan,después de unas largas vacaciones y coincidiendo con que hoy, 16 de octubre, se celebran,por un lado la quinta edición del "Día mundial del Pan",, y el "Día mundial de la alimentación",que bajo el lema de "Unidos contra el hambre", y con la intención de fomentar y reforzar la unión de las naciones,con su solidaridad,compromiso y esfuerzo para acabar con el mal de la desnutrición y por consiguiente con la muerte de millones de personas en el mundo.
Y volvemos con Elvira a la cabeza, que fue la encargada de elegir el pan a realizar,ha escogido que hagamos junto a Paula y Laura estos panecillos dulces,ideales para los desayunos,meriendas o como un delicioso tentempié.







Para la masa base

500 grs de harina de fuerza

10 grs de sal

280 ml de agua

15 grs de levadura fresca

20 grs de mantequilla

Para la masa del pan de chocolate negro

400 grs de masa base
80 grs de gotas de chocolate negro
20 grs de cacao en polvo

Para la masa del pan de chocolate blanco

400 grs de masa base
80 grs de chocolate blanco
40 grs de pistachos verde pelado






Preparación:


Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes por este órden,el agua,la matequilla,la harina tamizada con la sal y por último la levadura desmigada.
He puesto el programa de amasado de 15 minutos.
Una vez acabado, dividimos la masa en dos,a una le pongo el chocolate y el cacao y a la otra el chocolate y los pistachos,amasamos muy bien hasta integrar los chocolates.Formamos dos bollos y dejamos levar 45 minutos,tapada con un paño húmedo para que no forme corteza.Transcurrido ese tiempo desgasificamos vamos amasando y plegando la masa sobre sí misma,voy dejándola descansar a intervalos de 15 minutos,siempre cubierta con el paño.
Estirar las dos masas en forma de rectángulo de un grosor de 1,5 cm,pintar con agua la de chocolate negro,poner encima la masa blanca,formamos un cilindro que quede prieto y firme,lo dejamos reposar 15 minutos.
Cortamos con un cuchillo porciones de 2 cm de grosor,los ponemos en la bandeja del horno,tapamos y dejamos fermentar 1 hora.
Calentar el horno a 250º,con una bandeja con agua para que vaya generando humedad y al ponerlas a hornear lo bajamos a 220º,rociamos los panecillos con agua y cocemos unos 16-18 minutos.



Estos panecillos tienen otras opciones,como por ejemplo agregarle piel de naranja confitada al pan de chocolate negro y nueces al pan de chocolate blanco en lugar de pistachos.




Un bocado tierno,dulce y colorido del maestro panadero Xavier Barriga.

Espero que os guste!!































44 comentarios:

  1. Ooooohhh! Qué chulo te ha quedado! En cuanto he leído el nombre de la receta sabía que era este pan de Xavier (tengo el libro y ganas de hacer este pan).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pues chica, te han quedado fenomenales!!! A mi también me gustaron mucho ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Se ven realmente ricos para un buen desayuno o una merienda. Me han gustado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Pero que pinta, Silvia, por favor...enviame uno! bueeeno, dos!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, jo, qué apariencia más atractiva, no me digas que no dan ganas de pegarla un bocado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Toc,toc.....es aquí el horno de Silvia? Venia a comprar esta semana....unos panecillos,estos estos,me llevo los que quedan.
    Eres una artista hija mia, te sale todo tan bien.Como dicen por aquí "lo mismo te sale rico, lo saladico que lo de morrico(dulce)"

    ***Besikos!!!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso! Desde que probé el pan dulce tengo muchas ganas de repetir y estas es una buena opción :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mira que no soy de chocolate, pero la pinta de este pan no puede pasar desapercibida y ya estoy pensando que modificaciones hacerle.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. como os estan quedando..la pongo en pendientes....

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo estos pnecillos , yo he hecho uno en grande y asi en pequeño cortado tengo que probarlo que me ha gustado mucho , te copio la receta
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  11. Comer esos panes tiene que ser una gozada¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues qué bonito te ha quedado... Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia¡¡¡
    esotiene que estar de muerte¡¡¡ con lo que a mi me gusta el pan¡¡¡¡
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa la mezcla de pan y chocolate, los probaré! Te han quedado estupendos. Bss

    ResponderEliminar
  15. Sílvia te han quedado geniales!!! Las fotos me encantan, esa miga es para montarle un monumento por lo menos!!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo Silvia, te ha quedado fenomenal.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  17. ¡¡sois unas artitas! es de los panes que te tienes que poner de pié para aplaudir. ¡¡perfectos y buenísimos!

    ResponderEliminar
  18. Nena, no lo habrás probado? jajajaja anda y comete uno cariñazo que ya está bien...jajajaja me encanta el corte Silvia, me encanta.

    ResponderEliminar
  19. Y yo comiendo una miserable barrita de chocolate, te lo cambio por uno de estos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo puedo decir de primera mano pq los he probado.....buenísimos! como me gusta el libro este del Barriga je, je.

    ResponderEliminar
  21. Qué ricura de panecillos, se me hace la boca agua... esta receta no me la puedo perder, la tengo que hacer!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado una preciosidad de pan, de los que dan ganas de meterle el diente, bueno y las muelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué panes más guapos, te los copio para hacer en casa!

    ResponderEliminar
  24. Espectaculaaaaaaaaar wapa ,hace na he visto el de Paula y Laura ,me voy pipitando po que me estais tentando con esos cortes jis..jis.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  25. También he visto los de paula y te digo lo mismo...como más me apetecen es untándolos de mantequilla y/o chocolate...mmmmmmmm...¡Qué buena pinta!

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  26. En la foto del corte se ven super esponjosos. Me pareció muy curioso el nombre, no los conocía. Buen aporte para el día mundial del pan.
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Maravillosos te quedaron!! super esponjosos y vistosos, si pudiera agarrar uno!!mira que bonitos!!
    Silvia, como sé que tu corazoncito también anda por aquí hoy se festeja el día de la madre, que tengas un muy feliz día a la distancia!! Cariños y abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  28. Qué panes tan bonitos, y de ricos para qué hablar, deben ser una delicia, me encantan.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  29. te han quedado estupendos estos abraccis, que buena pinta tiene este pan ñam ñam
    besos guapa

    ResponderEliminar
  30. Silvia, que buena pinta que tienen estos panes, los encuentro deliciosos para desayunar o merendar.
    bs!

    ResponderEliminar
  31. A mi también me parecen exquisitos para desayunar, merendar y tomar a cualquier hora!! jejej
    genial el paso a paso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Guauuuuuuuuuu ¿que si me gusta? Me encanta. Toda una dulce tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo todavía ando con el libro sin estrenar ningúna receta. Me gustan muchas pero no me decido por ninguna. ESte pan te ha quedado incluso mejor que a él. Palabra de Lechuza
    un biquiño

    ResponderEliminar
  34. Pero que pasada de pan y que chulo queda eres una artista pues te queda todo super bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Que bueeeeeno ademas la presentacion muy bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Silvia, ¿cómo no nos va a gustar????? Si tienen una pinta que dice "cómeme". Yo me llevo un trozo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Desde que salió este pan quiero comentar y se tardaaaba el blogger que me tenia que ir sin dejar mensajito.
    Está lindísimo y se antoja muchísimo con solo verlo!
    Pasate a mi blog hay un sorteo no te lo pierdas!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  38. Pero que me había perdido yo?
    Esta maravillosa receta que copio y pego inmediatamente en mis recetas de pendientes!
    Un besito que me ha encantaooooo

    ResponderEliminar
  39. Hiciste un pan fantástico Silvia, espero que hayas podido disfrutar de el un poquito.
    Me recordaron a unas galletitas que mi madre suele hacer siempre, que lindas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Pues si, si que me ha gustado. Están preciosos y seguro que buenísimos.
    bsss

    ResponderEliminar
  41. HOLA INGREIBLEMENTE DELICIOSA !!!
    me gusta muchisimo tu casita
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola, vengo del blog de Angie, que te hace muy buena publicidad, le he dicho que venía a conocerte y aquí estoy ya para quedarme, que tenía razón Angie. Los panecillos deliciosos.
    Un beso….

    ResponderEliminar
  43. Qué delicia Silvia!! Seguro que lo voy a hacer, me parece irresistible un pan con chocolate!!! Me encanta como te quedaron, una belleza!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños