Se puede hacer pasta fresca en casa y sin máquina,éste es el resultado...ya era hora que le diera utilidad a mi marcador de sorrentinos,que me trajo mi mamá de Argentina.Son laboriosos,pero no difícil,sólo es cuestión de ganas y paciencia,merece la pena...la pasta casera va ligada a los recuerdos de mi infancia,mi Tía Esther y mi mamá,siempre en la cocina,haciéndolo todo, eran unas todoterreno en cuestión de masas,nada se les resistía, hacían bandejas y bandejas,ya no sólo de pasta frescas,sino de "facturas" de todo tipo,con crema pastelera,con dulce de leche,con merengues,panes,pizzas,tortas....eran la caña y aunque disminuyeron el ritmo,son unas magníficas cocineras.Los cumpleaños,las fiestas de fin de año,todas las celebraciones,sin ellas no hubieran sido lo mismo.Sin dudas,a través de ellas,he tenido momentos inolvidables,que hicieron que sienta el apego que tengo hacia la cocina,a los olores ,a los sabores y a sus recuerdos.
Estos sorrentinos se los dedico a ellas,por transmitirme el amor por la cocina y por la paciencia que siempre me tuvieron,sobre todo a mi tía, que me dejaba hacer de todo,hasta experimentos,que mi pobre tío se comía...
Y con ésta receta,participo en el concurso de El pucherete de Mari ,de "Un recuerdo,una receta",que organiza Carmen,desde su cocina de Valencia.
Ingredientes para la masa:
170 gr de harina integral de espelta
80 gr de sémola,para pasta
2 huevos frescos
1/2 cdita de sal marina
1 cda de aceite de oliva
2 cdas de agua fría...o un poquito más,si hiciera falta
Preparación:
Hacemos un volcán con la harina y la sémola ya mezclada,ponemos los huevos semi-batidos en medio,el aceite y al agua,vamos ligándolo desde dentro hacia afuera,hacemos una bola,amasamos bien y dejamos descansar 30 minutos en la nevera.
Cortamos la bola en dos partes,volvemos amasar,dejaremos descansar tapadas con un paño,para que no se seque.Luego estiramos,muy finamente con un palo de amasar,hasta que quede fino como muestra la fotografía.
Enharinamos el marcador,si lo tuviéramos,extendemos la masa,le damos la forma hacia adentro,rellenamos,cubrimos con la otra masa,quitando el aire que pudiera tener,pasamos el palo de amasar,marcamos,retiramos la pasta sobrante y desmoldamos,los dejaremos en la mesa de trabajo,bien enharinados.
Se cocinan el agua abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite...los Italianos,dicen que eso no se hace...pero es que siempre lo hice así.
Esto lleva casi nada de tiempo,en cuanto salga a la superficie,colarlos,es mejor sacarlos con una espumadera,para que no se resquebrajen,aunque la masa es muy firme.
Ingredientes para el relleno:
200 gr de setas variadas,en mi caso secas
100 gr de foie gras ibérico
1 puerro
1 diente de ajo
1 cda de harina normal
sal,pimienta blanca y nuez moscada
unos 150 ml de leche entera
1 cda de mantequilla
1 chorrito de jerez
Hidratamos las setas y las secamos.Ponemos en una sartén aceite de oliva y las salteamos con el ajo picado,han de quedar bien pochadas,cuando tomen color le echamos el jerez,dejamos que se evapore el alcohol,y las trituramos.
En una cazuela ponemos la mantequilla a fundir,cortamos muy finamente el puerro y lo añadimos a la sartén,lo vamos haciendo poco a poco y cuando comience a tener color,le incorporamos la harina y la tostamos,añadimos la leche, salpimentamos y aromatizamos con la nuez,ha de quedar como una betchamel.Añadimos el foie,mezclamos bien,y ponemos las setas trituradas.Lo ligamos todo muy bien y dejamos enfriar,ha de quedar como una pasta.
Salsa al pesto
Receta AQUÍ
Dejé un poco de pasta para probar otras formas,como por ejemplo,estos Capeletinis,muy fáciles de hacer,cortamos con un corta-pastas ,o un vasito,ponemos el relleno en medio,con un pincel o con las yemas de los dedos le damos un toque de agua,para que selle bien,y unimos las puntas....listos
Y otros en forma de empanadillas
Espero que os guste!
Silvia, igual que tu madre y tu tía, también eres una todoterreno, te ha quedado fabuloso, has heredado el arte de ellas.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Me parecen deliciosas las pastas hechas en casa, una maravilla tu blog, me quedo a disfrutar de tu magnífica cocina, no pienso perderme ni una receta.
ResponderEliminarHola!!! Vaya buena receta!!! Es para repetirla. un besín.
ResponderEliminarSilvia que delicioso el relleno de los sorrentinos, no conocía el molde lo encuentro genial y el aspecto con la salsa es por demás apetitoso.
ResponderEliminarTe felicito, parece que todos nuestros recuerdos están ligados a un asado o a la pasta.
Besos y feliz domingo.
que bonitos te han quedado no los conocía integrales y aparte con ese rellenito requetesofisticado!! y con moldecito argentino!!! jeje son mi especialidad los sorrentinos me encanta hacerlos pero claro esos días con ganas porque sumo un poquito de canas cada vez que los hago, es que por aquí no se conforman con una porción de restaurant jajaja. Cariños y mucha suerte en el concurso te merecés todos los premios juntos!! ;-)
ResponderEliminarVaya una receta de superlujo fabulosa,besos.
ResponderEliminarQue buena pinta!no deja de sorprenderme la cocina italiana tienen unos platos deliciosos! la pasta da muchísimo juego.un beso wapa.
ResponderEliminarMe encantan los sorrentinos, mi molde lo uso bastante, pero no creo que me hubiese atrevido sin máquina, que buen trabajo Silvia, te felicito.
ResponderEliminarTus recuerdos, hermosos!
Besos y suerte en el concurso.
Qué fabuloso, los recuerdos, la receta y las fotos, mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn besito
Silvia creo que eres la heredera del arte culinario de la familia.
ResponderEliminarSin duda tuviste unas maestras increíbles porque que mano chica, te han quedado de exposición.
¡¡¡¡Guapísimos!!!! No me extrañaría que ganaras el concurso con esta receta tan entrañable y familiar.
Hablando de familia, no debemos olvidarnos del tío "conejillo de indias" que tiene merito, jajajaja gracias a que probara tus experimentos te animaste a seguir jajajaa
¡Que en todas las casa tenemos algún conejillo particular y que sería de nosotras son ellos!
Suerte y un beso guapa
Son fantásticos silvia, esta receta me la guardo en pendientes, que tengo ganas de hacer pasta en casa!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Se ven super super ricos, creoq ue no los he comido nunca, pero, viendo esto es que hay que probarlos.Mucha suerte en el concurso y un besote.
ResponderEliminarNo había oído nunca lo de sorrentinos, Silvia. Buena receta y buenos recuerdos. Suerte y feliz domingo!
ResponderEliminarQue receta tan estupenda, no los he hecho nunca, tengo que buscar ese molde porque no te imaginas las ganitas de hacerlos y comerlos que me han entado.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
Un beso
que tengas mucha suerte, con esta receta tiene un puesto casi seguro, es una receta original, muy buena.
ResponderEliminarSaludos
Querida Silvia, que buenas maestras tuviste y ahora entiendo ese arte que tienes y los platos que nos regalas en tu blog! Tu mamá y yu tía tienen que estar muy orgullosas de ti, la receta no puede ser mas rica, laboriosa pero deliciosa. No te imaginas lo que me gustaría probar estos sorrentinos, con lo que a mi me gusta la pasta.
ResponderEliminarGracias por participar, un beso y buena semana
te ha quedado de lujo, un buen paso a paso, suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarque trabajo te has tomado pero te han quedado geniales
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué casualidad, justo el otro día estaba leyendo la carta en un restaurante preguntándome qué eran los sorrentinos. ¡Pues qué pintaza que tienen! Muchas gracias por el apunte y las excelentes fotos, nunca te acostarás sin saber una cosa más, jajaja.
ResponderEliminarPero bueno, vaya receta más...tiene una pinta sensacional, y te han quedado todos igualitos, qué mano tienes!!!!!no había oido ni probado estos sorrentinos, pero con tu receta espero no tardar mucho en hacerlos, un 10 como siempre!!!!!
ResponderEliminarJolines, vaya pinta...me apunto...un beso desde Murcia.
ResponderEliminarcomo me han gustado....con lo mal que se me da a mi la pasta fresca....ricos ricos...ñam!
ResponderEliminarbesotes
Que belleza Silviaaaa!me encanta la receta, esos moldes de sorrentiunos son la envidia!!
ResponderEliminarbesitos
Muy bonitos!!!!!!y sobre todo muy trabajados, seguro que estan riquisimos......besos guapa
ResponderEliminarNo conocía estos Sorrentinos, tienen una pinta bárbara y los moldes chulísimos.
ResponderEliminarBesos
Esther! soy de las tuyas. Yo hago pasta fresca y no uso máquina -ni la uso ni la tengo- porque como dices, con un poco de dedicación sale fenomenal:-) aquí en Austria tenemos una versión también integral muy parecida pero con otro relleno así que me quedo con tu receta:-)
ResponderEliminarBesos
Silvia, acabas de dejarme con la boca abierta. Aunque nunca he oido hablar de los sorrentinos, te digo en serio que la pintaza que tienen es superior. Y con ese relleno de foi y setas, tienen que estar bien ricos.
ResponderEliminarMe quedo con la receta, me has metido curiosidad.
Mucha suerte en el concurso, guapa.
biquiños
Te han quedado perfectas. Los domingos de invierno para mi son ideales para hacer pasta (pero no puedo estar sin mi máquina...). Y los sorrentinos, pues no los conocía pero tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarBesos
Recetasdemon
Pues no conocía los sorrentinos... tomo nota y también del delicioso relleno que has preparado. No te extrañe verlo pronto en mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan, tengo muchas ganas de preparar pasta casera y si es integral como la que tu has preparado mejor. Tienen una pinta espectacular, se nota que has tenido buenas maestras!
ResponderEliminarBesitossss
Me apunto el relleno, que está buenísimo. Lo que no me atrevo es a usar la harina integral... bueno, habrá que probar también, ya que me pongo, jajaja
ResponderEliminarMe encanta la pasta casera y es verdad que este tipo de recetas te hace recordar a la gente querida, que preparaba todo tipo de recetas con todo el amor del mundo.
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu receta y te deseo mucha suerte en el concurso.
Besos,
Me había perdido esta entrada tuya, Silvia. Mira que siento envidia por dos cosas de la cocina de algunas: por hacer pan y por hacer pasta fresca. Dirás que a éso se pone remedio rápido. Pues sí, tienes razón. Estuve a puntito de comprarme la máquina para hacer pasta, y por suerte, sí, por suerte, has oído bien, no quedaban en el Lidl cuando llegúe yo. Así que no tengo un "trastito" más en la cocina. Para hacer esta pasta, pocos trastitos se necesitan, ¿no?
ResponderEliminarY el relleno tiene que estar muy bueno. Las setas nos gustan mucho en casa.
Un besito.
Qué chulada! Y qué ricos tienen que estar! Una receta de 10, y con las formas hechas a mano también ideal.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de tener un marcador como el tuyo, y además es múltiple, mucho más rápido que los individuales. Nunca lo había visto así.
Un saludo, gracias por compartir tus recetas (y tus recuerdos) con nosotros.
Natalia
Silvia, realmente nos has hecho quedar de diez, te felicito compatriota!!!. Estaba buscando una masa integral para hacer unos sorrentinos sorpresa a mi familia y despues de mucho navegar por las diversas páginas te encontre!!!. Gracias por tan buena explicación y realmente tus sorrentinos tiene un toque "chik gourmet". También yo tengo una mama y una tía "todo terreno", sin ellas nuestras vidas se verian tan insulsas. Insisto son los genes...(mezcla de piamonteses, gallegos y vascos). Un abrazo desde Balcarce, Argentina (la tierra del Chueco Fangio)
ResponderEliminarCecilia