19 julio 2012

Ñoquis a la romañola...( de ricotta )


Bien pude ser un plato contundente,quizá por su salsa,pero los ñoquis de ricotta son ligeros,suaves y muy,muy ricos.

Ingredientes:

1/2 kg de ricotta
150 gr de harina
100 gr de queso rallado,el que os guste
3 yemas
300 gr de carne picada
80 gr de manteca
1/2 kg de tomates de pera escaldados y triturados...o el que guste
150 gr de jamón serrano
1 cebolla
1 zanahoria
Sal,pimienta recién molida y nuez moscada,a gusto
Queso parmesano rallado,a gusto

Preparación:

Comenzaremos por la salsa.
Derretimos la mitad de la manteca en una cazuela,sofreímos la cebolla con la zanahoria bien picada,cuando esté bien pochada,añadimos la carne picada,que vaya tomando color.Incorporamos los tomates con todo su jugo,sazonamos con sal,pimienta y nuez moscada.
Añadimos el jamón cortado a tiritas,dejaremos reducir la salsa a fuego suave.

NOTA:En caso de ser necesario,podemos añadir caldo a la salsa, al utilizar tomates naturales y escaldarlos, son tan jugosos que no me hizo falta.

Llegados a este punto comenzamos con los Ñoquis.

Tendremos nuestra ricotta fresca lista,la envolvemos en una fina malla,quitando el excedente del suero.
La disponemos en un cuenco,la deshacemos bien con la ayuda de un tenedor.
Le añadimos las yemas,la mitad del queso rallado ,la harina tamizada,condimentamos con sal y mezclamos muy bien.
Nos quedará una bola de masa muy suave.
Iremos formando pequeñas bolitas,sobre la mesa de trabajo enharinada,y le daremos forma.
En mi caso,tengo una ñoquera,pero se puede hacer con un tenedor enharinado.
Aquí os enseño como se hacen.

Tendremos la salsa a punto,pondremos a hervir abundante agua con sal,y cuando rompa el hervor,añadimos con cuidado los ñoquis,cuando salgan a flote ya estarán listos...( o se despisten que sólo son unos segundos)...los colamos y salseamos,un buen puñado de queso parmesano y listos para comer y repetir!!



LA receta es, "Las recetas de Blanca Cotta",hecha por Sole.

34 comentarios:

  1. Que plato más delicioso Silvia, aunque yo no lo coma en casa será un éxito!!
    Tienen una pinta tremenda!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Vaya ñoquis estupendos que preparas. Me encanta la forma que les das, no sabia que existían las ñoqueras. Seguro que te salieron muy ricos estos ñoquis caseros, se nota que están hechos con mucho cariño.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los ñoquis, estos han de estar tan ricos...para la comida me irian de perlas :-)...me llevo la receta a ver si un día me atrevo...besos

    ResponderEliminar
  4. me encantan los noquis y estos a la "romanola" estan divinos.Ademas la foto de los noquis encima de la madera estan sensacionales.Yo no tengo la madera de darles forma y me quedan muy feos comparados con los tuyos.
    Supongo que tu Sergi no dejo nada para los demas¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ñoquera ya es tuya Miquel,cuenta con ella!!!
      Y si mi sergi no dejó nada,se los hice a la vuelta de Valladolid y arrasó con todo ;))

      Eliminar
  5. Me encantan, pero estos tuyos me parecen no solo deliciosos, también espectaculares.
    La ricotta es el queso fresco o vale igual, quiero hacerlos, me has dejado con muchísimas ganas de comerlos, de verdad.
    Voy a apuntarla y si algún paso no lo tengo claro te lo comento si no te importa.
    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca los hice con otro queso Mª Teresa.O bien puedes hacerlos con el "MAtó",que viene en tarrinas,por ejemplo el del Mercadona,pero si te refieres al Burgos fresco o similar,no tengo ideas de como quedará.
      Un saludo y muchas gracias ;))

      Eliminar
    2. Bueno, pues voy a buscar la ricotta y los hago tan cual como los has hecho tú, no quiero experimentar la primera vez que hago ñoquis.
      Supongo que me saldrán , tengo buena mano para las masas, ya te contaré.
      Estoy por tu blog que me está encantando, felicidades, haces un trabajo expléndido.
      Besitossssssssss

      Eliminar
  6. Wuoo que delicia ¡espectaculares!, los ñoquis es una de las recetas que tengo pendientes de hacer, haber si un día me animo ^^

    Que hambre me está entrando jeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ufffffffffffff ya me los antojaste!!! de esta semana no paso de hacer esta receta!!
    Buenisimos!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  8. No entiendo porque a mi pareja no le gustan los ñoquis... porque es que sino los haría cada semana! con esta salsita... reo no podría resistirse :)

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar exquisitos, no sabía que había un aparatito para darles forma facilmente a los ñoquis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡a que estaban buenísimos! jeje
    las recetas de Blanca Cotta, en especial las saladas, son las que más me gustan.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta tienen estos ñoquis de ricotta, tienen que estar riquisimos. Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Silvia que delicia de ñoquis, que rico sabor le debe dar el queso ricotta y además con ese marcador que tienes te salen divinos. Me ha encantado la receta, porque con esa salsa deben estar riquísimos. Se complementan a la perfección.

    Un besote guapa,

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues creo que ya tengo la receta para estrenar mi super ñoquera :o) Muchas gracias Silvia, esta receta tocará cuando volvamos de vacaciones que ahora es el momento de ir preparando maletas para disfrutar de unas vacaciones relajantes en familia después de unos meses muy ajetreados.
    Deliciosa receta, ya la he copiado :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a estrenar la ñoquera,que ya va siendo hora PAlmira ;))

      Eliminar
  14. Te quedaron perfectos Silvia, envidiables!!! Una delicia de plato, no le pongo ni un pero, te hago la ola!!!

    ResponderEliminar
  15. Silvia,
    Se ya quedado con un aspeto fantastico lo plato... La receta se ve buenicima : )

    Besitos y un bueno fin de semana

    ResponderEliminar
  16. ummm que pinta más deliciosa, sin duda los haré para probarlos.

    Un besito

    hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla Silvia, esta receta la guardo ya, porque ñoquis en casa fascinan..,
    un besote

    ResponderEliminar
  18. Silvia: qué apetecibles!!! No he hecho nunca ñoquis, los he comprado, pero seguro que los caseros son considerablemente más buenos y si enciam llevan ricotta ni te cuento.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. bueniiiiiiiiiiiiiisimos :)Me encantan los gnocchis!
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. Waooo nunca los he probado y te han quedado de fabula! me encantan! besos

    ResponderEliminar
  21. Una ñoquera!!! merece la pena, te han quedado perfectos! Tomo nota, tengo una cajita de ricotta que me está llamando desde la nevera y me dice: estoy aquí! venga! a que esperas... esta es la receta que necesitabas.
    Besikos y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Tengo otra receta de ñoquis de ricotta, probaré la tuya muy luego, se ven deliciosos y de verdad que son livianos. Yo al menos nunca hago pasta con carne porque entonces si me parece pesada, quizás se podría variar eso.
    En todo caso es para repetir el plato, que pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Unos ñoquis caseros??? Mmmmmmm cuando dices que me invitas a tu casa a comer?? ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Me encanta la forma que le das a los ñoquis!!

    ResponderEliminar
  25. Que gnochiss ás bien moldeados y la salsa me imagino el olor durante la cocción. Un plato completo y rico

    Feliz fin de semana

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que cosa tan rica, me ha encantado esta receta, sobre todo los ñoquis de ricotta, me han dado unas ganas de hacerlos... que los haré sin duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Muy buena esa receta, como todas las que nos muestras en tu blog. Felicidades. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar
  28. Yo los únicos ñoquis que he hecho son de pan pero tengo muchas ganas de hacer tanto unos de patata como los de ricotta estos, además se llaman como mi chico: Romagnolo jejeje se ven buenísimos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Tengo que hacerme de un aparatito para hacer los ñoquis, quedan de cine. La salsa me ha gustado muchisimo y los ñoquis de ricotta me imagino lo suaves que dicen que estan y se me hace la boca agua.
    Acabo de imprimir la receta, pena que no tengo los ingredientes sino los hacía mañana mismo.
    De todas formas no tardaré nada en hacerlos, eso seguro.
    Un besazo y buen domingo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños