Creo que las empanadas,bien podrían ser uno de los símbolos patrio de Argentina.Son un legado de la cultura gastronómica de gran tradición.Cada provincia tiene su manera particular de elaborarlas tanto por la sus rellenos y por su textura,pueden ser jugosas o no,más o menos picantes, y en cuanto a su cocción pueden ser horneadas,o fritas en grasa.
Debido a la actividad agrícola-ganadera del país, cada región, tiene la particularidad en sus diferentes rellenos, admiten muchas variantes ajustándose a cada una de ellas.
Por dar algunos ejemplos,en la provincia de Salta,llevan patatas,en Córdoba,se pintan con huevo y se les espolvorea azúcar,en el Norte se hacen con pescado de río, en la Pampa de muchas maneras,incluyendo los pimientos morrones y así seguiríamos con Misiones,Catamarca,Tucumán y otras provincias, que hacen de sus empanadas,junto con un buen asado,un emblema Nacional.
Ingredientes
3/4 kg de carne picada
2 manojos bien lindos de cebolla tierna o de verdeo
2 docenas de tapas de empanadas,utilicé una marca Argentina,buenísima
4 huevos cocidos
100 gr de pasas
Un puñado de olivas verdes
Sal y pimienta
Ají molido
Comino
Aceite de oliva
40 gr de mantequilla
Huevo batido
Preparación
Picamos finamente la cebolla,tendremos la carne picada a punto,los huevos cocidos y picados,al igual que las olivas.
En una cazuela antiadherente ponemos a fundir la mantequilla y la ligamos con un chorrito de aceite,pondremos a pochar las cebollas,hasta que estén transparentes.Agregamos la carne picada,la integramos bien,salpimentamos,condimentamos con ají molido y comino,a gusto.No se ha de cocinar en exceso,cuando la carne esté a punto retiramos del fuego.
Añadimos el huevo,las olivas y las pasas,mezclamos,rectificamos,si hiciera falta,con algún condimento,según nuestro gusto.
Dejamos enfriar,Podemos hacer el relleno el día anterior,estará aún más rico.
Disponemos de los discos de masa,ponemos una cucharada de relleno en el centro,humedecemos con la yema de los dedos con unas gotitas de agua,sellamos y hacemos el repulgue.
Las pintamos con huevo.
Disponemos las empanadas en una fuente de horno y horneamos a 180ª hasta que estén doradas.
Les suelo dar mi toque personal con semillas de sésamo
Irresistibles!!!
¡¡¡Que aproveche!!!
Silvia que ricas y horneadas como me gustan si no las encuentro muy aceitosas...la masa ya nos dirás donde encontrarla...beeesos
ResponderEliminarQue ricas y que preciosas te han quedado con el "repulgue". Tienes que enseñarnos como lo haces, por lo menos a mi, que las demás a lo mejor ya saben, pero es que te queda tan decorativo¡¡¡¡
ResponderEliminarEntre el relleno y el repulgue y las semillas de sésamo, has hecho de un plato sencillo una maravilla.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Buenas lo doy por hecho, pero es que bonitas estan un rato. Yo al igual que Virginia quiero que nos enseñes a hacer ese repulgue tan fantástico.
ResponderEliminarUn beso
Que buena pinta tienen estas empanadas criollas y como bien dices según en donde las pruebes tendrán un relleno distinto. Las tuyas parecen muy jugosas asi que me quedo la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Enhorabuena por el nuevo look, Silvia, ¡¡¡que chulo!!! te ha quedado divino, me encanta!!
ResponderEliminarY los ñoquis de calabaza te han quedado espectaculares.
Y de las empanadas criollas, que voy a decirte, no conozco a nadie que no se muriese por probar una, se ven deliciosas, ayyyy, que ganitas me han entrado de probar una.
un besazo y feliz día
Me encanta esta receta, esta empanadilla ya las he probado y son realmente espectaculares. Me gusta lo que has explicado, pues no sabía que se hacían de manera distinta según la región. Pasa un poco como aquí en España que un mismo plato, según la región cambia de nombre y de algún ingrediente, pero en el fondo es lo mismo.
ResponderEliminarTengo una amiga chilena que me dio la receta de las de allí y también son muy parecidas.
Las fotos como siempre fabulosas.
Besos
me encantan las empanadas pero nunca me ha dado por hacerlas con carne. me copio tu receta para probarlas. besos!
ResponderEliminarMe encantan las empanadas criollas argentinas. Están buenísimas!!! Me gustaría saber dónde compras esa masa o cuál es la receta.
ResponderEliminarBesos
Preciosas te ha quedado. Me gustan la empanadillas con cualquier relleno pero éstas son un clásico. Besos!
ResponderEliminarAna de. 5 sentidos en la cocina
que pintaza por favor!! y qué hambre!!!
ResponderEliminara mi me encantan estas empanadas! siempre las he comido en restaurantes, aunque no recuerdo el sabor de las pasas, pero da igual, buscaré las tapas para las empanadas a ver si las localizo fácilmente
ResponderEliminarque rico, menuda pinta tienen, a ver si me animo este finde!!
ResponderEliminarAcabo de encontrarme con tu blog y me encanta, así que me quedo por aquí como seguidora. Estas empanadas tienen que estar deliciosas y las fotos me encantan. Un saludo.
ResponderEliminarArae
Hola mi linda Silvia :)
ResponderEliminarsabes que las empanadas son mi perdición????...solo las comí de carne, eso si, muy variadas....ahora me tentaste con todas de las que nos hablaste :)...tendré que ir a Argentina y cruzarla de arriba abajo para degustar todas!!!:)
tus fotos son hermosas y muy tentadoras, llenas de luz!!!!
nos vemos casi ya!!!!! tengo muchas ganitas!!!!
cariñooooooos!
Acabo de descubrir tu blog, me encanta. El año pasado estuve en Salta y me quedé impresionada de sus empanadas y llevo ya un tiempo intentando el "repulgue" pero no me sale bien. Si algún día decides explicar cómo se hace te lo agradecería mucho. Un saludo.
ResponderEliminarAy, cuéntanos cuál es esa marca argentina para la masa, porque se ve absolutamente buenísima!!
ResponderEliminarHola Silvia! Imagino que no debe ser difícil dar esa forma torneada a los bordes de la empanada, tan bonitos y tan típicos de las empanadas argentinas, porque según he visto, se sellan de esta manera, nada de utilizar el tenedor. A mi como más me gustan son al horno, porque quedan menos emapalagosas y grasientas.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mía que aspecto tienen esas empanadas. La masa que grande y crujiente se ve, ya nos dirás donde las consigues, y la forma de cerrarlas es de locura, nos tienes que hacer un tutorial, bueno si quieres, que ya vale de exigir.
ResponderEliminarEl relleno lo copio ya mismo, mil gracias por la receta ha sido un éxito total.
Besos
Es que es lo que me ha sorprendido, verlas con el sésamo y al final veo que es tu toque personal.
ResponderEliminarPues me gustan y mucho.
Besazos.
Que ricas, Sílvia! El toc de sèsam hi queda genial! I el farcit és sucós i una meravella! M'agraden molt! Petons
ResponderEliminarque buena que es esta receta me encanta las empanadas criollas,lo sabeis hacer muy bien los argentinos,y como bien dices hay una variedad tan grande como el pais y este repulgue te ha salido de escandalo¡¡ y yo no consigo que me queden tan bien.
ResponderEliminarbeso
deliciosas, me encantan con un chirrín de limón,bs
ResponderEliminartomo nota de ese relleno tan rico e interesante!
ResponderEliminarsaluditos.
Esas semillas de sésamo me ganan!!! Qué pinta, qué pinta!!! Las tengo que hacer!
ResponderEliminarEl arte de cerrar las empanadas no lo tiene cualquiera. Te lo digo yo que lo he intentado y no lo he conseguido. Tienes que hacer un tutorial paso a paso para que yo me entere.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Las empanadas te quedaron super!!! lo malo sera encontrar la masa porque se ve extraordinaria parece hojaldrada,el relleno me encanta..Besos
ResponderEliminarSeguro que están buenísimas :) Un besazo
ResponderEliminarguau, nunca las habia visto con las semillas y eso que soy argentina!
ResponderEliminarMe encanto esta propuesta Silvia, me llevo una.
un beso
Mer
Jolin que bien te han qudado. Son una de mis pendientes.
ResponderEliminarBesos
BeatriZ
Me encanta como te ha quedado el blog :)) y las empanadillas pienso hacerlas, nos encantan y te han quedado estupendas, ahora mismo firmaría para que me quedaran tan chulis como las tuyas...un besitooooo
ResponderEliminarSilvia es que son una delicia, yo hago con medida porque termino con una docena si me descuido...un beso enorme!
ResponderEliminarCreo que este tipo de empanadas argentinas sean cuales sean las versiones están entre las cosas más ricas que se puedan comer..
ResponderEliminarY me encanta lo bonito que quedan con el repulgue tan delicado y bien hecho.
Besos y feliz finde,
palmira
Tienen un aspecto brutal!!!! deben estar deliciosas !
ResponderEliminarQué pintaza Silvia!!! nunca las he probado pero tienen que estar tremendas..
ResponderEliminarUn besito
Irresistibles totalmente! Magníficas.
ResponderEliminarSaluditos
Silvia, que no había visto el cambio de imagen. Qué bonito te ha quedado!!!! Yo también he cambiado la imagen del mío, por eso he estado sin poder hacer muchas visitas. Tenía el blog ocupado!!!
ResponderEliminarMe encanta como te han quedado estas empanadilla y el repulgue te ha quedado perfecto. Seguro que estaban exquisitas.
Besitos,
Vaya cambio de look. Me gusta muchísimo lo mismo que esas empanadas. Tienen una pinta genial. El toque de sésamo fantástico
ResponderEliminarBesosssssssssssss
Yo que estaba deseando tener esta receta y se me había pasado la entrada. Con tu permiso me la copio. Me la prestas, verdad? Jejeje. Gracias.
ResponderEliminarhasta pronto.
Besos.
Vamos a ver, se me acaba de hacer la boca agua, así que ya me estás diciendo donde puedo comprar esas empanadillas tan ricas, porque las de la cocinera están pasable pero no muy ricas....
ResponderEliminarUn besito