16 octubre 2012

Pan integral con sirope de ágave y nuces


Hoy es el "Día mundial del Pan",un alimento básico de nuestra alimentación,que desde ya años festejan los panaderos de todo el mundo y al que humildemente me sumo a la llanada de Zorra en el que  participamos blogueros de distintos países para que veáis que se cuece por los hornos.
Este es mi pan más rústico,el que más me gusta.La explicación,no es técnica,es mi manera de hacerlo y ya se sabe que..."Un pan amasado con amor es una creación única"

Ingredientes

250 gr de harina de espelta
250 gr de harina de fuerza
320 gr de agua
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal
30 gr de sirope de ágave
Nueces peladas y groseramente picadas

Preparación

Mezclamos las harinas.En un cuenco ponemos unos 100 ml de agua templada,diluimos en ella la levadura,mezclamos con tres cucharadas de harina,tapamos con un film y dejamos fermentar unos 20 minutos.Añadimos el fermento a las harinas y vamos poco a poco agregando el agua,iremos ligando la masa con la ayuda de una raqueta de panadero.Añadimos el sirope,integramos.
Llevaremos la masa a la mesa de trabajo espolvoreada de harina e iremos trabajando la masa hasta que comience a desprenderse de las manos,vamos estirándola y envolviéndola a la vez, atrapando el aire.En este punto,no desistir,la masa se irá con el amasado poniéndose lisa y manejable.La dejaremos descansar,tapada con un paño húmedo,unos 15 minutos,y volvemos a masar,esto lo repetimos unas cinco veces.Este descanso le viene fenomenal a la masa y a nosotros para descansar ;-)).
Una vez acabamos,estiramos la masa,repartimos las nueces,amasamos y plegamos la masa sobre sí misma.Le damos la forma deseada y dejamos levar hasta que doble su volumen y estará lista para hornear.
Precalentamos el horno a 220º con una bandeja de agua dentro para generar vapor,en el momento de introducir el pan,y sin perder calor,rociamos bien con agua las paredes del horno.
Bajamos el horno a 200º y horneamos 25 minutos en mi caso.



27 comentarios:

  1. Bon pa, sílvia! i amb farina d'espelta a mi m'encanta el pa, trobo que té molt sabor! El que no he provat mai és l'agave i ja l'he anat veient per aquí. Serà qüestió de veure quines aplicacions té! Feliç dia mundial del pa, doncs! Petons

    ResponderEliminar
  2. Un pan súper sano! Me encanta.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  3. Que rico, estos panes son de mis preferidos y como dice Hilmar sano sano...beeesos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar de pecado, que pinta más buena. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. y yo pensando que el agave solo se usaba para hacer tequila, jeje. te ha quedado un pan con una pinta buenísima.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué de panes hoy en la red!!! fantástica tu aportación! Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy original y sano, me gusta. Se ve una miga estupenda, casi para disfrutarlo sin nada más:)

    ResponderEliminar
  8. El pan con nueces tiene que estar bueno, nunca lo he probado. El tuyo se ve estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta rica rica rica!!!!y lo que dices es verdad,,,,lo amasado con amor....es especial....

    ResponderEliminar
  10. Silvia, este pan me lo devoraba yo en unos sandwichitos que yo me sé, que bueno esta, me llevo tu receta sin duda!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Viva el día del pan!! Me encanta que haya un día dedicado a este gran invento que ha alimentado a generaciones desde tiempos inmemoriales...
    Y que gran dicho el de "mas largo que un día sin pan" jejeje
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Vaya días que me vais a dar con estos panes tan deliciosos!!!. Me encanta como se ve tu pan. es que viviría de panes como ese. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que animarme con la harina de espelta, os quedan unos panes de cine. Y si lleva nueces, megacompleto... Me lo llevo!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia.

    Llevo todo el día viendo panes; es una de mis debilidades y siempre me apetece hacerlos todos. Te quedó estupendo y el toque de nueces queda genial, además de ser un pan supersono debe estar buenísimo, desde luego la pinta eso dice. Fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo q encontrar la harina de espelta y entonces lo pruebo

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, y qué rico tiene que estar este pan. En cuanto tenga todos los ingredientes lo intentaré hacer. Gracias por la receta.
    Te invito a mi blog, dentro de poco pondré sorteo www.cosillasdepasilda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Palabra pan y nueces,,me has conquistado!! Bss

    ResponderEliminar
  18. Menudas tostadas y con nueces una delicia ¡¡¡ bien tostaditas uuufff....besos

    ResponderEliminar
  19. Hacia tiempo que no publicabas pan... y hoy no podias faltar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar muy rico, la harina de espelta hace unos panes muy buenos.
    Una pregunta, el sirope de ágave lo pones junto a la levadura o más tarde?
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. me encanta mucho la harina de espelta en los panes,me gusta este pan integral que nos enseñas hoy y con el sirope mas bueno aun
    beso

    ResponderEliminar
  22. Que frase tan bonita. Me gustan tanto como tu pan, además la harina de espelta seguro que le da un toque estupendo.
    Me gusta muchisimo como te ha quedado
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Con estos ingredientes sólo puede salir un fantástico pan rico y aromático :o)
    Feliz día del pan,
    BEsos,
    palmira

    ResponderEliminar
  24. Nena me encanta este pan seguro que tiene un sabor delicioso. Nada como poder disfrutar de un pan casero hecho con nuestras propias manos. No se puede comparar con ningún otro.
    Qué ganitas de darte un abrazo grande grande el sábado. Hasta entonces guapa!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Vaya pan ¡¡¡¡ y lo demás en tontería jejje. Se ve riquísimo,lo que daría por un trocito para mi cafelito ahora.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. que pan más sano y más bueno!!! besote

    ResponderEliminar
  27. Hola Silvia:

    Sabes que tengo sirope de Arce (yo todo lo que veo de cocina lo compro) y ahora no sabía qué hacer con él??? Probaremos este pan dulce uhmmm que rico.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños