12 febrero 2013

Manitas de cerdo con picada de frutos secos


Un plato contundente para estos fríos días.Unas manitas melosas con una salsa deliciosa, para rebañar hasta acabar.
La receta base, es de Cuinant,y el toque de la picada es mi aportación personal al plato.

Ingredientes

6 manitas de cerdo
2 hojas de laurel
1 cebolla
2 ajos
2 tomates de pera,rallados
1/2 vaso de agua de coñac
1 cdita de pimentón de la vera
Pimienta de cayena,a gusto...Han de picar un poquito,hace más sabrosón el plato

Para la picada

1 rodaja de pan tostado
1 puñado de piñones
1 puñado de almendras
1 puñado de avellanas
1 diente de ajo
Coñac,cantidad necesaria para absorver los frutos secos

En un mortero machacamos todos los ingredientes.


Preparación

Antes que nada depilaremos las manitas,o bien con una mecha, o, con el fuego de la cocina,esto,es super importante.Las lavamos bien y estarán perfectas para guisar.
Hervimos las manitas con agua,sal y la hoja de laurel,en olla rápida,unos 40 minutos.Reservamos por un lado las manitas y por otro, el caldo de la cocción.
Una vez cocidas,quitaremos el hueso central más largo,que nos facilitará guisarlas.
En una cazuela de barro,sofreímos la cebolla y los ajos cortados en brunoise,cuando transparente,añadimos el tomate,seguimos sofriéndolo,condimentamos con el pimentón damos un par de vueltas, e incorporamos inmediatamente el coñac,no se nos vaya a quemar el pimentón.Cuando comience a evaporar ponemos las manitas en la cazuela boca arriba, a los 5 minutos le agregamos 3 cucharadas del caldo reservado y la pimienta de cayena.A los 10 minutos damos la vuelta a las manitas,le incorporamos la picada, cocemos 10 minutos más.Apagamos el fuego y dejamos reposar.



23 comentarios:

  1. Hola Silvia:

    Espero ser la primera en el comentario pero porque esta receta me vuelve loca, las manitas de cerdo me encantan, esa gelatina, ese deshacerse uhmuhm En casa siempre se preparan igual o con tomate y pìcante o en pasta brick, con almedras nunca, así que gracias de corazón por darnos esta receta.
    Muack

    ResponderEliminar
  2. a mi también me encantan las manitas de cerdo. De la casquería me gustan las cosas gelatinosas, como las manitas, qué ricas!

    ResponderEliminar
  3. Ains no puedo con las manitas, todo lo gelatinoso me puede pero esa picada con cualquier otra carne puede resultar deliciosa

    Muas

    ResponderEliminar
  4. Las manitas de cerdo como casi toda la casquería o te vuelve loca o la detestas. Yo soy de las que me vuelven loca, las tuyas son de lujo mi niña. Ahora, habrá que pasar primero por la panadería que esta salsa es de las de rebañar.
    Qué cosas más rica!!!!
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me encantan estas recetas, Silvia. Me gusta la oreja, el morro, las manos de cerdo, de cordero, los callos ... Sé que es un tipo de carne que da repelús a algunas personas, y para otras de otros países, es impensable que estas partes animales se puedan comer.

    No hace mucho vi una receta del estilo a la tuya que me dejó también enamorada. La semana pasada estuve en el mercado y estuve a punto de comprar manitas, pero como no me acordaba de la cantidad, ni me atreví a comprarlas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. En casa nos gustan mucho las manitas de cerdo y nunca las he preparado así.Receta apuntada para la próxima vez que dé con manitas bonitas :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Silvia nunca tome manitas y estas me quedo la receta para probarlas porque hija mia con la aportación que tu añadiste me da la impresión que a esas manitas era lo que le faltaba...Besitos

    ResponderEliminar
  8. Silvia las manitas me encantan y no hay año que las cocine pero en casa no me dejan cambiar me piden las mías,a ver si los puedo engañan y probar estas tuyas,que están tremendas¡¡
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Que lujo de plato parece irresistibles.............un bico

    ResponderEliminar
  10. Hoy solo me llevo la salsa, porque las manitas no me van mucho..voy cogiendo el pan...
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Tienen muy buena pinta. Sólo como las manitas con una salsa de almendras que es como siempre las ha cocinado mi madre, esta salsa se parece bastante, asique seguro que las comería y mojaría pan en esa salsa picantita. Por aqui también las suelen poner en un guiso con patatas, pero así no me hacen gracia.
    Lo dicho que las tuyas si me las como.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. En casa les pongo esto y se mueren de felicidad, si es que estos comen carne hasta la última parte :O. La salsa y ese picado de frutos me lo devoro yo con un buen trozo de pan, es ideal!

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  13. Quin color!! Això ha de ser boníssim!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia, las manitas no me gustan nada pero esa salsita me pierde!!! Soy feliz con un trozo de pan :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Ostras Silvia!!! Una receta muy parecida la prepara mi abuela!! A pesar de que las manitas de cerdo las prefiero a la brasa que guisadas la salsita no desmerece para nada una buena barra de pan para ir mojando!!
    P.D: He leido por ahí, que alguien cumple años, así que muchísimas felicidades y disfruta mucho del día!! Un beso fuerte. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta esta receta y mira que "els peus de porc" como lo llamamos por aquí de pequeña no me gustaban pero fué probarlos y me encantan...me la llevo...besitos

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo no soy mucho de manitas ...ni de pies, pero si aporto pan seguro que no queda nada de salsita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. a mi me encantan,las de Neus,para mi .jejeje

    ResponderEliminar
  19. Silvia pero que plato mas rico. Como tu bien dices es para rebañar el plato con un buen pan. Y que mas dan las calorías con estos días tan asperosos que estamos teniendo, al menos por aquí por Bilbao. Y ese picantillo umm. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  20. Que buenas que tienen que estar con esa salsita. Seguro que si se las pongo mi media naranja me hace la olaaaaaaaaa.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Así las hacía mi abuela, pero nunca hago en casa no las quiere nadie y estas se ven que me cae la baba!!! Bss

    ResponderEliminar
  22. Ja,ja,ja..... exactamente digo como Silvia: Así las hacía mi abuela. A mi que no me gusta mucho la carne, me encantan las manitas y así son una delicia. Te han quedado con una pintazaaaaa!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  23. Si las pilla Joaquin deja el plato temblando, le encantan!!! La verdad es que te han quedado superiores, a mi también me gustan mucho.

    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños