10 septiembre 2015

Muffins de chocolate

De tanto en tanto surgen por la red debates sobre si Magdalena o Muffins, y la verdad es que no entiendo el dilema.Son dulces que no tienen nada que ver la una con el otro, o quizá el debate sea la procedencia...Pues no lo sé ni me interesa.En mi cocina conviven ambas elaboraciones de manera normal y disfruto de ellas, pues la diferencia aquí, si que existe, son preparaciones completamente diferentes, como diferentes son sus texturas.
Desde que conocí a mi Canaria querida Teresa, me habló de esta receta de muffins con pasión total y absoluta, tardé en hacerlos pero ahora no hay quien no me los pida, los utilizo hasta para hacer postres con helados, son tremendamente adictivos, sin eres un chocoadicto como yo, te fascinará su sabor y textura, y si no lo eres, te atraparán.

Ingredientes

113 gr de mantequilla sin sal, derretida y fría
2 huevos XL
*240 ml de buttermilk
1 cucharadita colmada de pasta de vainilla
230 gr de harina normal
60 gr de cacao en polvo sin azúcar, tipo Valor
265 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
170 gr de pepitas de chocolate ( Del chocolate que os guste)


*Nota

El Buttermilk es un suero de leche que se usa sobre todo en la pastelería americana, aportándole un sabor especial y mucha jugosidad a los bizcochos horneados.
Cuesta conseguirlo,en los supermercados Lidl se comercializan, pero no en todos.
Veréis que es muy sencillo de preparar.
Hay dos maneras de elaborarlo en casa, pero les explico la más sencilla.
Disponemos en una taza 240 ml de leche templada, le añadimos 15 ml de zumo de limón o vinagre, mezclamos y dejamos reposar 20 minutos.Verán como la leche tendrá aspecto de cortada y algo espesa, estará perfecta, así ha de quedar.


Elaboración

Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar.
Utilizaremos dos cuencos, uno para los ingredientes sólidos y otro para los ingredientes sólidos.
En el cuenco de los sólidos vertemos la harina, el cacao, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal, el cacao en polvo, las pepitas de chocolate.Mezclamos todo muy bien.
En el cuenco de los líquidos añadimos los huevos, batimos ligeramente solo para romper la estructura de la yema, incorporamos la buttermilk, la pasta de vainilla y por último la mantequilla.Mezclaremos muy bien con unas varillas manuales.
En el cuenco de la mezcla de ingredientes sólidos, hacemos un hueco con la misma espátula y añadimos los ingredientes líquidos.
El siguiente paso es muy sencillo y ha de hacerse así.
Con una espátula de silicona vamos mezclando suavemente, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, no más de unas 15 veces.Este es el truco, si la masa la mezclamos más de la cuenta nos quedarán unos muffins pesados y más densos.

Tendremos preparado nuestro molde de muffins al que le colocaremos las cápsulas, yo me ayudo con una cuchara para helados, así vierto la misma cantidad de masa en cada uno, no llenar más que la 3/4 partes de su capacidad.
Los horneamos a 180º durante exactamente 20 minutos en mi caso.
Se ha de hornear lo justo, podemos hacer la comprobación con un palillo de madera y si sale limpio ya estarán, si nos pasamos con el horneados perderán la jugosidad que tienen, que os sorprenderán.

Que lo disfruten!!!

La receta es de Joy of baking

11 comentarios:

  1. Me gustan mucho todas las recetas de joy of baking, y estos muffins son tremendos, menuda pintorra que tienen

    ResponderEliminar
  2. Unos muffins que tienen que estar tremendamente deliciosos....¡que pinta! ;)

    ResponderEliminar
  3. Silvia: la de tiempo que hace que no preparo unos muffins!!! Qué buenos, bien chocolatoso y con su punto justo de cocción, un pecadito, je je je
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. a mi también me gustan mucho las recetas de joy of baking y tus fotos enamoran Silvia!
    Me gustan los cambios en el blog, perfectos!
    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola, Silvia! Como me gustan los muffins de chocolate y estes seguro que no se quedan atrás. Tengo que llevarme unos poquitos y salir de dudas, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares estos muffins y para el día lluvioso de hoy con un cafecito para la merienda ideales. Por cierto, no había visto el cambio de look del blog, me gusta mucho. Besos y feliz puente!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. ¿¿A que son una maravilla?? Todas las recetas de esa página que he probado quedan geniales y si antes podías tener alguna duda, desde hace un tiempo casi todas las recetas vienen acompañadas de un vídeo, por lo que todavía hace la tarea más fácil!!
    Estos muffins de chocolate son una pasada, los preferidos de mi hija y cada vez que los llevo al trabajo me hacen la ola, tengo una compañera que dice que tiene un orgasmo cada vez que come uno, jajajaaaa!!!
    Te han quedado de lujo, al igual que las fotos que hacen que luzcan espléndidos, son preciosas!!!
    Me alegra mucho que hayan disfrutado de ellos!!!
    Besazos amiga!!!

    ResponderEliminar
  8. menuda autentica maravilla q teneis!!! me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy una adipta al chocolate asique siiii! Que ricas se ven, me pirran, yo estoy desciendo contigo no es lo mismo una que otra

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia! Acabo de conocer tu blog y es una pasada! Que fotos tan maravillosas y que apetecibles son las recetas. Estos muffins tienen una pinta de muerte, yo es que soy una chocolatera empedernida... Yo tampoco entiendo la controversia entre muffins y magdalenas! Me quedo por aquí, y te invito a mi blog para que te pases cuando quieras, besos!! Cocina con Marta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños