19 octubre 2015

Magdalenas de salvado de avena, plátano y semillas de chía

Llevo tiempo consumiendo de manera habitual el salvado de avena.Poco a poco he ido dejando de consumir productos refinados, apostando por cereales, harinas integrales y una alimentación más natural y saludable para mi organismo, pero sin quitarle un ápice de alegría, sabor y presencia a mis platos.
El salvado de avena, es un alimento muy saludable y conocido por todos, sus beneficios son muchos, y no me refiero al que quizá sea el más conocido, por su poder adelgazante y por su capacidad de reducir el apetito.Las ventajas van mucho más allá; disminuye en nivel de colesterol, previene la diabetes, regula el transito intestinal, también es un importante diurético natural contiene importantes nutrientes, minerales, es energético gracias a sus hidratos de carbono y un largo etc.
Solo es un breve apunte, yo no voy hablar de nutrición, ni dietética, para eso están los expertos, quería compartir esa receta, que bien vale la pena a tener en cuenta, para personas que como yo estén en el proceso de una cambio de alimentación y les apetezca un dulce, algo tan clásico como unas magdalenas, pero salvando las distancias entre las recetas que tengo publicadas y éstas, libres de grasa, azúcar y harina refinada.
Seguiré elaborando las tradicionales, por supuestísimo, para días excepcionales, podemos cuidar la alimentación diariamente, sin excesos y saludablemente en nuestro día a día, el cambio está en la cotidianidad, hay que comer de todo y las excepcionales podemos dejarlas para momentos especiales.
Quería compartirlas porque me gustan muchísimo, son suaves a pesar de su alto contenido en semillas, son húmedas gracias al plátano, muy aromáticas y agradables al paladar, pensaba que serían densas, y me sorprendieron gratamente, fui haciendo más veces con otros ingredientes, que os apunto, y vosotros también podéis llevarlas a vuestro terreno y experimentar sabores diferentes.
La receta la conocí a través de Instagram, de una chica Argentina llamada @lavitalita.
Espero que os gusten y me cuenten!!



120 gr de salvado de avena
1 plátano
4 dátiles naturales
3 cdas de semillas de chía
1 huevo
2 claras de huevo
1/2 cdita de levadura química
Pasta  de vainilla, a gusto

Preparación

Utilizaremos un procesador de alimentos.
Vertemos todos los ingredientes en el vaso y procesamos hasta que nos quede una masa homogénea, cremosa, brillante y muy aromática.
Volcamos la masa en papeles de magdalenas, y horneamos a 180º durante 20 minutos.
Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.

Nota:Podemos aromatizarlas con canela, con ralladura de limón, de naranja, podemos reemplazar el plátano por la manzana y un huevo entero por 4 claras.
Las hice de todas estas maneras, y me han gustado todas.


Que tengan una feliz semana!

4 comentarios:

  1. Hola Silvia, No eres la única que ha introducido estos cambios en su alimentación, yo cada vez estoy más por los productos integrales y me gustan más también, el salvado de avena y suelo mezclarlo con otras harinas, es un gran producto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, parece que muchas nos hemos contagiado por esta nueva forma de alimentarnos.. Yo empecé hace ya un tiempo por mis problemas "del tránsito".. y estoy encantada con el cambio. Habituales en mis desayunos el salvado de avena y el lino. Ahora he empezado con la chía, y no dejo de consumir el arroz y la pasta integral.. aunque los chicos no la disfrutan tanto. Puesto que tengo todos los ingredientes no tardaré en darme un capricho con estas magdalenas que propones. Besos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ideales para la diente, ricas en fibra y seguro que llenas de sabor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estas magdalenas,pero no puedo tomar dátiles, porque otra cosa los puedo sustituir?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños