06 octubre 2015

Sémola de maíz al horno con salsa de tomates y brochetas de albóndigas

Hay muchos platos que tienen un especial recuerdo, que disfruto especialmente de su elaboración y es un placer llevarlo a mi mesa.Es un plato muy típico en mi tierra, y la verdad que la mesa se convierte en un festín, allí se elabora con Polenta, las hay de muy buena calidad que se cocinan en un minuto.
La diferencia que existe entre la sémola y la polenta es que la sémola de maíz se extrae del maíz seco en granos, al que hidratan para romperle la cáscara, de ahí es que su sabor sea diferente y su textura más cremosa, mientras que la polenta está echa de maiz seco amarillo.
En este caso elegí esta sémola integral de cultivo ecológico de una calidad excelente, delicado sabor y una textura suave, suave.Un plato agradecido que ilumina la mesa, ideal para estas temporadas de otoño e invierno, un plato único contundente, que su acabado al horno gratinado lo convierte en un plato de éxito.
Os animo a que lo prueben.

Ingredientes para 4 personas

Para la preparar la sémola

300 Sémola de maíz integral ( Para mi gusto la marca El granero integral Bio )
Agua, 4 medidas y media , cuatro veces y medio el peso de sémola en mililitros
1 hoja de laurel
Sal

Para preparar la salsa de tomate

1 cebolla grande picada
1/2 puerro, su parte blanca picado
1 ramita de apio picado
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Albahaca picada
400 gr Tomate natural triturado
5 tomates secos hidratados picados
ralladura de 1/2 limón
Sal y pimienta
1 pizca de azúcar
Vinagre de módena, a gusto

Para preparar las albóndigas

500 gr de carne picada de pollo
Ajo y perejil picado
1/ 2 cdita de comino en polvo
70 gr de queso parmesano rallado
1 huevo
1 rodaja de pan mojado en leche
Pan rallado, cantidad necesaria
Harina
Aceite de oliva

Para gratinar

Queso Havarti o el que os guste que sea fundente
Queso parmesano

Preparación de la sémola

Antes que nada decirles que la sémola será el ultimo paso de la receta, comenzaremos a prepararla cuando tengamos la salsa o el acompañamiento deseado para servirla.Yo comienzo por el último paso para explicarles bien su cocción y que les quede perfecta para preparar el montaje del plato, ya que conforme pasan los minutos la sémola se hace sólida y nos ha de quedar como una crema.
Una cosa importante es que tengáis cuidado durante su cocción, porque la sémola puede salpicar y al ser pegajosa y estar muy caliente, quema.Yo no me libro nunca por eso aviso ;-))

Ponemos el agua en una olla de fondo grande, con la sal y la hoja de laurel, llevamos a ebullición.
Cuando rompa el hervor, volcamos con suavidad la sémola en forma de lluvia, iremos removiendo con unas varillas manuales a fuego medio bajo, casi sin parar de remover, esto os llevará unos 25 minutos para que esté en su punto justo.
Para mi es importante el uso de varillas, ya que los granitos de sémola son tan pequeños, que de esta manera nos ayudará a que sus partículas queden bien sueltas, se cocinen bien y quede una textura suave. También es importante ese tiempo de cocción removiendo de forma constante, quizá eso sea lo más pesado, pero si tenemos quien nos eche una mano, podemos pedir ayuda, como en mi caso.

Nota: Aunque esos son mis pasos para que me quede perfecta, vosotros mirar las instrucciones del fabricante, en caso que notaran que para vuestro gusto queda seca, podéis añadirle agua o bien leche.
Yo recomiendo la Marca de El granero, porque es la que me gusta y nunca me falla, no me dan nada a cambio ni nada que se le parezca.


Preparación de las albóndigas de pollo

En un cuenco grande volcamos la carne picada, salpimentamos, condimentamos con el comino, la picada de ajo y perejil, el huevo, el pan remojado en leche, el queso parmesano.Mezclamos bien, añadimos pan rallado hasta que ligue bien la masa hasta que quede una mezcla suave y a la vez con consistencia para formar las albóndigas.Las rebozamos con harina, quitándose el exceso y las freímos en aceite de oliva, pero solo lo justo para marcarlas.
Una vez preparadas las reservamos.

Preparación de la salsa de tomate

En una cazuela ponemos a pochar con aceite la cebolla, el puerro y el apio a fuego medio, echamos una pizca de sal.Cuando comience a transparentarse añadimos el tomate triturado, cocinamos a fuego suave 10 minutos.Incorporamos las albóndigas integrándolas bien en la salsa.
Hacemos una picada con los tomates secos, la pizca de azúcar, el ajo y la albahaca,la ralladura del limón, la añadimos a la salsa, salpimentamos, rociamos con el vinagre de módena, unas 4 cucharadas, seguimos a fuego bajo y proseguimos la cocción 15-20 minutos, no más porque si no las albóndigas quedarían secas y salen muy melosas.

Cuando tengamos la salsa hecha  podremos cocinar la sémola.


Apartamos de la salsa las albóndigas y hacemos unas brochetas.
En una fuente de horno pincelada con aceite de oliva, ponemos una capa de salsa de tomate, luego volcamos la sémola, cubrimos con la salsa, y los quesos.
Horneamos hasta que el queso esté gratinado.
Acompañamos con las brochetas de pollo y servimos inmediatamente.


Espero que les guste y os deseo una estupenda semana!!

3 comentarios:

  1. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta ni me encanta esta receta sino lo siguiente!! Ya sabes que Polyanna es una gran fan de polenta desde nuestro pasaje por Italia pero nunca la sirvo tan completita con albóndigas de lujo. Seguro que cae pronto está versión aunque me conformaré con una polenta italiana rápida que se hace antes y que suelo cocer como de un risotto...
    Ainsss qué hambre viendo estas fotos!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno todo! Me llevo la receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños