28 marzo 2010

Pebetes...un típico pan Argentino

Hace tiempo que tenía ganas de hacer este pan,que junto con la Figacita es el pan Argentino,mas añorado.
Ahora que estoy lanzada en hacer panes,me atreví con este, gracias a ERIKA de LA ventolera,que hace unos panes preciosos a la vista y seguro que riquísimos,al paladar.Ya todos la conoceís,pero sobre todo, ningún Argentino que esté lejos puede perdérsela...aunque aténganse a las consecuencias...jeje.

Gracias Erika.
Tuve un fallo,muy grande y es que cuando tenía la masa lista para dejarla fermentar,me dí cuenta que había utilizado Harina especial para Bizcochos,casi que me dá...pero con lo bien que había quedado la masa,seguí adelante.
Desde luego,no me quedaron,tan, tan esponjosos como se ven los de Erika y la corteza no me quedó lisa,no se el porqué,pero se lo preguntaré.
Lo que sí,es que estaban,la verdad muy buenos,tiernos y con ese sabor suave de los panecillos de viena,porque se le perecen.
El brillo del pan se debe a "El chuno",que es como una pintura, que se hace poniendo a hervir 200 cc de agua,aparte disolver 25 grs de maizena en 50 cc de agua,
una vez que esto esté disuelto se le agrega el agua caliente,se deja hervir solo 1 minuto y se pinta rápido ...de lo contrario "El chuno",quedara como una gelatina y no valdrá con esa consistencia para pintar.

Ingrediente:

30 grs de levadura fresca
600 cc de leche templada
50 grs de azúcar
25 grs de sal
80 grs de manteca de cerdo
1 kg de harina de fuerza


Preparación:


En un cuenco poner 100 cc de leche con la levadura y una cucharada de azúcar,disolverla bien,cubrirla y dejar espumar.
Cuando haya espumado agregarle el resto del azúcar la sal y la grasa derretida pero no caliente.Mezclar bien e ir integrando la harina alternando con la leche.Amasar muy bien hasta que quede una masa lisa,queda suave,pero a la vez manejable,una masa muy agradable de trabajar.Cubrir con un paño,húmedo,lo hago así para que no se seque la masa y dejarlo a temperatura ambiente,en el sitio mas cálido, que eleve hasta doblar su volumen,a mi me llevo apenas una hora.
Cuando esté,la sacamos del cuenco,la amasamos solo un poco y dividimos la masa en bollos,salen bien unos 20,los amasamos levemente y se les da la forma alargada.
Los ponemos en una fuente de horno,yo sobre papel vegetal.Dejamos otra vez que vuelva a elevar.
Se calienta el horno a 220º con una bandeja de agua en el suelo del mismo,para que vaya haciendo vapor y los panecillos no se sequen.
Cuando hayan levado se hornean,a mi me llevaron 20 minutos.
Se retiran y en caliente se pintan rápido
Lo mas típico son los pebetes de jamón y queso,pero no hubo paciencia para la foto de ese,eso de esperar a que saque la fotito les tiene....Hambrientos, jeje...ya me entenderán todos,no?

Este por supuesto es de chorizo,según mi hijo,a los chorizos le van a cualquier tipo de pan....si el lo dice....
Y este fue el mío...Mortadela Italiana,queso Manchego tierno , muy fino,canónigos,tomate y mayonesa...un lujo de bocata.
Una cena de sábado,rápida ,según mi familia...como ellos no amasan el Pan.....

33 comentarios:

  1. Esos errores los cometemos todas, igual te quedaron muy buenos, se ven estupendos. A mi se me olvidó ponerle la mantequilla al pan ayer, cuando los tenía levando... abro el microondas y encuentro la mantequilla derretida allí, imagínate, como a tí, casi me da algo, jaja... pero para mi sorpresa, quedaron más ricos sin mantequilla... así que de los errores se aprende algo.
    besitos,

    ResponderEliminar
  2. Silvia, tienen una pinta muy buena, yo me comia uno ya. Lo de los errores es algo inevitable, también de ellos se aprende algo, a veces hasta salen cosas impresionantes, como es el caso.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. hemos creado un monstruo!!!, te vas a volver una experta y nos vas a dejar a la altura del barro :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. qué buena pinta!! y con lo que me apetece un bocata ahora mismo.. este pan me venía de maravilla....
    niña.. lo haces todo buenísimo...

    ResponderEliminar
  5. que envidia me das!!!Te lanzas con todos los panes y sin pensártelo.Habrás cometido un error como comentas,pero están espectaculares!Que delicia de pan...vaya pinta la del bocata!!!
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron muy bien Silvia, en la U son todo un clásico los pebetes de Jamón y Queso, y eso que los he visto bastante ehh y los tuyos tienen mucha mejor pinta, la verdadd que son exquisitos con cualquier cosa que les pongamos y así solos también.
    Te copio el Chuno porque me va a servir bastante. Que tengas una bonita semana! :)

    ResponderEliminar
  7. Que ricoooos! yo quiero ese sandwich!!!..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque te hayas equivocado de harina se ven estupendísimos, entran ganas de comerse unos cuantos, el tuyo, el de chorizo, de jamón y queso,... yo probaría uno de cada, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan y como soy una enamorada de hacer pan, lo copio rápidamente.

    ResponderEliminar
  10. Pues si le llegas a poner la harina de fuerza, cómo te habrían quedado? Estas tienen una pintaza impresionante...Y la empanada me parece fantástica.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. jo,pues la pinta es estupenda..y ese rellenito..mmmm

    ResponderEliminar
  12. T'hauràs equivocat de farina, però d'aspecte no t'has equivocat eh??? I aquests entrepans que preprares... que tal un per sopar demà??? Quina pinta mare!!!
    Un petó

    ResponderEliminar
  13. te quedaron estupendas, buen trabajo, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  14. los panecillos quedaron preciosos,y ya se ve que disteis buena cuenta de ellos
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues te han quedado deliciosos o por lo menos la pinta que tienen no puede ser mejor!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Pues la pinta la tienen estupenda, si es que hasta con errores te salen las cosas bien!!! Besitos

    ResponderEliminar
  17. GUAUUUU!!!! ESTO SI QUE SE ME HACE AGUA LA BOCA!!!! DE VERDAD QUE SE AÑORAN UN MONTOOOOONNN!!!! QUIERO UNO YA!!! JAJAJAJ!! QUE BUENO PRIMA!! VERE SI ME ANIMO!!

    ResponderEliminar
  18. Me he comprado una panificadora este finde y me vienen genial todas estas recetas. Tienen un aspecto espectacular! Un besito y feliz semana, Silvia!

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo para agradecerte tu comentario en mi blog. Ayer la estrené yo también e hice un pan de trigo y centeno que quedó genial, pero era con mezcla de harina ya comprada (con lo cual no tiene mucho mérito) pero como prueba... me encantó! Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego vaya panes que haces guapa!!! Me gustan todos!! Estos los veo muy bien aunque digas que no te han quedado igual de esponjosos, eso fue por la harina, ya te diste cuenta ;)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Silvia.
    Te contesto aquí sobre lo de la piedra. Yo uso una piedra para pizza que compré en Casa, seguramente no es la mejor para hacer el pan, pero yo me voy apañando con ella.
    La de El amasadero la estuve mirando, pero es una piedra gruesa y necesita mucho tiempo para calentarse, aunque después guarda mucho el calor, entonces me parece que para hacer un par de barras sería un derroche tener el horno encendido más de una hora antes de hornear el pan, aunque seguramente con ella saldría mejor el pan (a mi ya me sale muy bueno así)
    Pienso que depende del uso que le vayas a dar, si haces más de una hornada cada vez puede que te compense.
    También puedes utilizar una losa o un azulejo grande por la parte rugosa, o un trozo de granito, teniendo siempre en cuenta que cuanto más gruesa, más tiempo de precalentado necesitas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tienen esos bocatas, si no dices nada desde luego no se nota el error con la harina. Ahora mismo me comía uno como el tuyo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. pero bueno, menudos panes Silvia.Te han quedado de lujo, ainsss que ricos calentitos umm.
    Molbesitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Silvia, que gran alegria que te gusten nuestros panes, sisi nuestros pebetes son muy utilizados aquí, en todas las panaderías y casas de sandwich es imposible no encontrar los pebetes. Es una masa que se caracteriza por la humedad y el gustito a leche.Te cuento que la humedad la logras con un componente que se llama extracto de malta, es de la consistencia de la miel y se utiliza para la panadería de este tipo en general la cual la puedes reemplazar por miel, y en vez de manteca de cerdo, que te los hará pesados, utilizamos margarina vegetal (creo que ustedes la llaman mantequilla pero la vegetal).Otro secretito es que cuando los colocas en la placa tienes que hacerlo con una separación de 1cm, para que luego al levar se te peguen unos con otros. Así luego de terminados y fríos los arrancas y te han quedado con la humedad característica del pebete. Con esta misma masase pueden hacer panes para hamburguesas, en este caso luego de descansar la masa se las aplana de forma redonda, se colocan en placa pero con 2cm de separación (se unirán sólo las puntas)y luego procedes como el anterior. Si lo deseas para la próxima te paso mi versión es de un gran panadero argentino a quien admiro muchísimo por su calidad de persona y infalibles recetas, tengo sus libros y practico sus recetas Marcelo Vallejos, sólo tienes que pedírmela,como otras que le tengas ganas. Espero no lo tomes a mal este comentario te cuento con cariño como es este pancito bien argentino y en agradecimiento por admirar nuestra cocina.Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Silvia,los pebetes son mi debilidad, me encantan y deben haberte quedado muy rico, al menos asi se ven. Te puedo comentar que a lo mejor el que no te hayan quedado lisos se debe a que veo que usaste manteca de cerdo, lo que Erika dice como manteca es la mantequilla para nosotros, ademas otro alcance que te hago, el chuño no es maizena, es la fécula de patatas lo que nosotros llamamos chuño, la consistencia es parecida a la maizena pero no es lo mismo. De cualquier modo en la segunda receta que hagas puedes aplicar los cambios y ver si mejora el resultado. Yo tambien les pongo 5 grs de extracto de malta y quedan insuperables y cuando no tengo chuño los pinto simplemente con agua y quedan igual de lindos.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  26. MUchísimas Gracias a TODOS POR LOS COMENTARIOS,APARTAE DE ENIMARME ME AYUDAN MUCHO...Y ESO ES LO QUE BUSCO PODER HACER MEJOR AÚN LAS RECETAS....QUE PENA,QUE TENGO EL EXTRACTO DE MALTA,SON DE LAS POCAS COSAS QUE PIDO QUE ME TRAIGAN CUANDO VIENEN LA FAMILIA,Y FÉCULA DE PATATA TAMBIÉN TENGO...BUENO PARA LA PRÓXIMA,LO MEJORARÉ.
    MIL GRACIAS,QUE FUEEERTEEE QUE ME CONTESTEÍS DE CHILE Y ARGNTINA,ME EMOCIONA.....LO MISMO QUE HILMAR DE TAIWAN,OSCAR DE BS AS,GABY DE MÉXICO,yLONDRES,Y DESDE TODOS LADOS DE ESPAÑA OOLLEEEEE POR TODAS Y TODOS ;))

    BESOS

    ResponderEliminar
  27. Silvia,

    ¡Qué panes tan ricos! Tienen una pinta estupenda. Si no nos cuentas lo de la harina nadie lo diría. Y vaya lugo de bocata a la italiana. Me chifla.

    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  28. Geniales Silvia!! Te cuento que hace como una semana que no tengo Internet y por eso no me conecto tan seguido. Abro en el locutorio y me encuentro con tus pebetes. Para mi son una debilidad. Por lo que decís de los "errores" , puede ser que la harina haya tenido algo que ver. Supongo que el sabro debe haber estado exquisito. En mi caso no usé malta pero un poco le hace bien para que conserven la humedad y se tornen de un color doradito. Pero si no la tenés o n la conseguís no pasa nada. Se quebraron un poco capáz que por falta de humedad, cada harina absorve de manera distinta los líquidos. Para que te des una idea, la masa tiene que ser super blandita y esponjosa cuando la dejas levando.
    Lo que te dice Kako es distinto a lo que yo uso como chuño. Tendría que probar su versión con fécula de papa a ver como queda.
    En mi caso usé margarina que es la mantequilla vegetal. Pero es solo cuestión de ir probando y llegar a l punto que queremos. La familia encantad de tener siempre pebetes a mano, no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Estoy segura que aunque la harina no sea la más adecuada no quedó ninguno. Con la panificadora esta del Lidl ahora me voy a aficionar yo a los panes....sólo me faltaba esto! no sólo, no hago régimen sino que me compro una panificadora....acabaramos! en fin. Estoy segura que más rápido se comió. Qué buena comida de sábado!

    ResponderEliminar
  30. Maeeeeeeee que ricuraaaaaa wapa ,se ven divinisimoooooooos ,seguro que fue una cena rica ricaaaaa y un lujo para el paladar.
    Me guardo al receta para hacerlos algun dia asi como el " chuno " el cual desconocia totalmente , le da un brillo precioso al pan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. che loko tiene una pinta espectacular pero lo unico por favor NO AL SACRILEGIO el pebete es de jamos cocido y queso o tambien con lechuga y tomate pero nunca JAMAS CON CANONIGOS besoss

    ResponderEliminar
  32. No había visto esta receta, muuuuy rica, me la llevo. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Esta receta es muy rica! No escrebo muy bien espanhol. Sorry (desculpas). Esta receta sempre me encanta.
    Jo soy panadero acá en Brasil. La gordura siempre coloca depois. La gordura (tranca, empede, uma rica fermentação).
    Um chef argentino ensinou que, hacemos una mistura de farinha e água para pincelar los panes.
    Parabéns pela sua postagem (crongratulations). o meu blog es : fermentonatural.blogspot.com
    jo apreciaria se usted mirasse.
    Abraços
    Eudardo Schütz Turlaj
    (padeiro gaúcho)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños