15 julio 2010

Pastel VAsco-Gateu Basque

A este pastel lo conocí ya hace mas de una año,a través de CAnal cocina,en el programa de Sergio Fernández,Cocinado contigo,me quedé rápidamente con la receta,puesto que en mi casa las tartas,bizcochos y demás con crema pastelera gustan mucho.La receta la explicó una señora de Bilbao.Es un poste de oriden VAsco-Francés de Lapurdi,que originariamente era relleno de cerezas,un postre típico en Francia en dónde lo toman con confitura o mermelada.
La historia del pastel Con estas cantidades he preparado dos tartas de 24 y 26 cm.La masa de puede congelar o hacer la mitad de los ingredientes para hacer solo una.

Ingredientes:

500 grs de harina

1 sobre de levadura

300 grs de mantequilla

300 grs de azúcar

1 yema de huevo

3 huevos enteros



PARA LA CREMA PASTELERA:



3 yemas

85 grs de azúcar

500 ml de leche

30 grs de maizena

1 vaina de vainilla

la piel de media naranja


Preparación:


Ponemos en un bol grande los huevos,la yema y el azúcar,se bate muy bien con unas barillas eléctricas e iremos añadiendo la mantequilla a punto pomada,sin dejar de batir.

Tmizar la harina y la levadura y la iremos añadiendo poco a poco hasta formar la masa.Cubrirla en film t dejarla reposar en el frigorífico,como mínimo 1 hora.

Haremos de mientras la crema y pondremos en una cazuelita un poco más de la mitad de la leche,la vaina de vainilla y la piel de naranja,dejamos cocer a fuego bajo,que se vaya aromatizando.

En un cuenco se bate muy bien las yemas con el azúcar,luego ponemos la maizena,mezclando bien y la leche que habíamos reservado.Se va añadiendo de a poco a la leche caliente,integrándolo muy bien.sin dejar de remover,hasta que espese.Reservar.

Para montar el pastel:

Para un molde de 26 cm,forrarlo con papel vegetal.

Separa la masa en dos bollos,uno mas grande que otro,con el grande cubrir la base del molde,rellenamos con crema pastelera y cerramos . Dejé un trozo de masa para hacer el símbolo del lauburu en el centro.

Se pinta con huevo batido.

Cocer al horno 180º durante 40 minutos,en mi caso

Separar la masa en dos partes,con la más grande

Espero que les guste!!

18 comentarios:

  1. Que rica esta tarta, la masa tiene una pinta estupenda. ¿ tienes la receta con cerezas?, si es así subela también. un beso, charo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico, Silvia! me lo copio!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. vaya pedazo de corte...tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Silvia, en junio me fui a bilbao a ver a mi amiga y había una feria gastronómica. Entre otras cosas compramos pastel vasco y como me gustó tanto busqué la receta en internet para hacerlo en casa. La tengo pendiente!! Me ha gustado mucho, seguro que está espectacular. besos

    ResponderEliminar
  5. Silvia tiene un aspecto delicioso, si has hecho dos me llegará un trocito no wapa??? ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Muy rico Silvia, me encanta el relleno, se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. y sigues y sigues, se me acumula la faena, a ver la tarta tiene un aspecto de venga muérdeme ya y la salsa tártara me encanta.

    Muas!

    ResponderEliminar
  8. Mamma mía... pues no cogía yo un trocito o dos... no conocía este dulce pero tiene una pinta estupenda...
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Silviaaa!! eto esta riquisimo, chica que bueno.
    Feliz fin de semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pufff qué corte tiene el pastel!! Siempre he querido probarlo porque la combinación de ingredientes es espectacular, pero claro como en casa nadie se decide hasta que yo no lo haga... Se ve fácil por como lo explicas, pero con tu mano y maña para la cocina que se te da tan bien... Ayy que ya me has animado!! jejej!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que si nos gusta????????? muero por todo lo que tenga pastelera!!! y con el matecito al lado, no no yo tan lejos y congelada por el friiio que hace, si hasta nevó en Mardel, esto no se hace, vos a mi no me queres!! :-( (es evidente já) Besitos enormes enormes (era chiste)

    ResponderEliminar
  12. Esto tiene que estar de muerte! quieroooo, joer que no hay manera de empezar ningún regimen de esta manera. Tengo que dejar de leerte pq no tengo ninguna voluntad!

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo!! tenía muchas ganas de tener esta receta, porque aquí en Pamplona lo he visto en varias cafeterías-pastelerías, e incluso carteles pegados, y me llamaba muchísimo la anteción.
    Desde luego con esos ingredientes tiene que estar riquísimo!
    Te ha quedado estupendo!!!!
    Me llevo la receta!!!!!
    Besitos y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué pinta! Y con cerezas debe estar más que bueno este pastel.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Muito boa a receita. Torta fácil de fazer e com um aspecto muito bonito. A combinação de sabores é deliciosa. Bjs e Bom final de semana

    ResponderEliminar
  16. Hmm, de Bilbao tenía que ser :p

    Se ve sugerente.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. dios mio y yo sin probarlo, y eso que es de mi tierra jajaja besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños